Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

‘A la sombra de los cuervos': Javier Rebolledo devela responsabilidad de empresarios en crímenes de la dictadura

 



El periodista de investigación Javier Rebolledo lanza esta semana en Recoleta- Santiago de Chile - su tercer y más reciente libro ‘A la sombra de los cuervos. Los cómplices civiles de la dictadura’ (Ceibo Ediciones, 2015), obra que completa la trilogía de publicaciones en torno a la represión y los crímenes de la dictadura.

El libro, que se ha mantenido los primeros lugares de venta del mes en la categoría No Ficción, establece la responsabilidad directa que tuvieron muchos civiles en los crímenes de la dictadura desde sus primeros días, y cómo algunas de las familias más poderosas del país basan el crecimiento de sus fortunas en el aprovechamiento que tuvieron de su relación con el régimen cívico-militar.

La semana pasada fue llamado a declarar en el caso de la matanza de Laja – San Rosendo el empresario Roberto Izquierdo Menéndez, uno de los tres dueños del Diario Financiero, accionista de Entel, y propietario de la Pesquera Alimar, por la responsabilidad que le cabría en el proceso del asesinato de 19 trabajadores de esa zona en septiembre de 1973, dado que un trabajador de Mininco –empresa del Grupo Matte en la cual Izquierdo se desempeñaba en un cargo directivo– reveló que él le habría dado la orden de guardar silencio cuando encontró los cuerpos.

En el mismo caso, el abogado querellante Mauricio Araneda –quien además es hijo de una de las víctimas–, en el marco del proceso judicial, solicitó al ministro presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, llamar a declarar a la ministra de la Corte Suprema, Rosa Egnem, por haber manipulado y luego ocultado información relacionada con el proceso cuando era funcionaria del juzgado de Yumbel. Ambos episodios son detallados en el libro de Rebolledo.

“En septiembre de 1973, diecinueve ciudadanos de Laja y San Rosendo desaparecieron luego de ser secuestrados por carabineros. Algunos de los prisioneros fueron señalados en su lugar de trabajo a la policía por una autoridad de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) –también propiedad de la familia Matte–, y luego trasladados en vehículos de la empresa para ser asesinados en un fundo explotado para Forestal Mininco, empresa integrante de la CMPC”, versa en uno de sus párrafos esta investigación.

Y agrega en otro capítulo que “apenas ocurrido el Golpe, setenta campesinos de Paine que habían sido beneficiados por la Reforma Agraria, fueron hechos desaparecer. Los terratenientes expropiados, en conjunto con empresarios y pequeños comerciantes de derecha, se unieron a carabineros y militares para protagonizar la venganza”.

“El ex oficial nazi, Michael Kast, facilitó alimentos a los comandos de exterminio, además de un camión. Su hijo Christian compartió asados con civiles y uniformados en el mismo lugar donde varios detenidos fueron torturados y, desde ahí, pasaron a formar parte de las listas de detenidos desaparecidos. Más tarde, otro hijo de Michael, Miguel Kast, hombre elevado prácticamente a la categoría de santo por la derecha, colaboró con el departamento económico de la DINA y comandó prácticamente todas las reformas económicas que hoy se encuentran vigentes en Chile”.

El libro demuestra, además, que “hasta la fecha, la revisión crítica de la historia reciente del país ha estado colmada de evidencias respecto de la práctica del terrorismo de Estado. Ha sido menos frecuente –como se hace en este libro en detalle–, que se tipifiquen de atentados a los derechos fundamentales las reformas laborales, las de salud y educación, las tributarias, las del sistema de pensiones, las privatizaciones del sector productivo y de los recursos naturales, el enriquecimiento ilícito; la prohibición de sindicalizarse, de informarse, de expresarse, de organizarse, de vivir en el país propio. Dichas ‘políticas refundacionales’ habrían sido imposibles de concretar sin la violencia y la práctica del terrorismo de Estado. Aún peor: muchas se encuentran vigentes, pues fueron declaradas intocables en negociaciones entre los gobiernos de la Concertación y la dictadura”.

Aquí, los cómplices civiles son nombrados e identificados con el debido respaldo de procesos judiciales en curso, testimonios, documentos, y/o con condenas establecidas. Varios de ellos participaron directamente en el secuestro, asesinato y ocultamiento de cuerpos. No en términos simbólicos, no por omisión, sino de forma directa.

--

JAVIER REBOLLEDO (1976), es periodista y se ha especializado en la investigación y publicación de temas relacionados con violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Chile, abusos a menores y denuncias de malas prácticas empresariales y políticas. Su libro “La danza de los cuervos” (Ceibo Ediciones, 2012), que ya cuenta con una 5ª edición, fue ganador del Premio Municipal de Santiago 2013, constituyéndose en fenómeno editorial y como un referente en su género.

Su segunda obra, “El despertar de los cuervos” (Ceibo Ediciones, 2013), que aborda el nacimiento de la DINA y la tortura en el país, reiteró el impacto editorial, convirtiéndose en un nuevo clásico de la investigación periodística en el corto plazo.

“A la sombra de los cuervos. Los cómplices civiles de la dictadura” (Ceibo Ediciones, 2015) es su tercer libro.

www.ceiboproducciones.cl /

0 comentarios