Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

¿Cuál es el programa de Jeremy Corbyn?

¿Cuál es el programa de Jeremy Corbyn?

 

Jeremy Corbyn es el nuevo líder del Partido Laborista. Esto es lo que piensa:

 

Economía

 

Corbyn se opone a la austeridad y propone en cambio reducir el deficit haciendo crecer la economía y con impuestos a los más ricos.

 

Tiene pensado introducir una “flexibilidad cuantitativa popular”, que permitiría al Banco de Inglaterra imprimir moneda para invertir en la construcción de viviendas a gran escala, energía, transporte y proyectos digitales, en parte a través de un banco nacional de inversiones.

 

Corbyn afirma que financiará esto reduciendo la “brecha impositiva” y acabando con las deducciones fiscales empresariales.  

 

Impuestos

 

Corbyn afirma que todos los años quedan sin recaudar por la Hacienda británica 20.000 millones de libras, más otros 20.000 millones producto de la elusión fiscal, además de  80.000 millones en evasión fiscal que hay que arrostrar.

 

Educación

 

Corbyn ha propuesto un Servicio de Educación Nacional, el cual, según afirma, resultaría “igual de vital y gratuito en cada punto de uso que nuestro NHS” [la sanidad pública]”. El servicio comenzaría con la atención universal a la infancia, daría más poder a los ayuntamientos, serviría para repensar el papel de las escuelas y academias “libres” [independientes, pero financiadas por el Estado], introducir un salario mínimo y dedicar más dinero a la educación para adultos.   

 

Corbyn ha declarado que también contemplará la abolición del estatus benéfico de las escuelas privadas, pero admitió que resultaría “muy difícil de conseguir”.

 

Quiere suprimir las tasas de matrícula y recuperar las becas de manutención estudiantil.  Esto se financiará incrementando el coste del seguro nacional a quienes ganan más de 50.000 libras al año y aumentando los impuestos a las empresas en un 2.5%, o ralentizando el ritmo de reducción del défict.

Se ha disculpado con los estudiantes que han tenido que pagar tasas instituidas por los laboristas:

 

“Quiero desculparme ante la última generación de estudiantes en nombre del Partido Laborista por la imposición de tasas, tasas variables [sumadas al pago de préstamos] y por la substitución de las becas por préstamos llevadas a cabo por anteriores gobiernos laboristas. En su momento me opusé a esos cambios – igual que muchos otros – y ahora tenemos la oportunidad de cambiar de rumbo”.

 

Vivienda

 

Corbyn aplicaría el control de alquileres en zonas caras como el centro de Londres, de modo que las familias que dependen de las prestaciones sociales no se vean expulsadas de esos barrios, lo cual es, en su opinión, una forma de “limpieza social”. También suspenderá los programas municipales de derecho a compra y levantará las restricciones de préstamos a los municipios para que se pueda construir más de la mitad de las 250.000 viviendas nuevas que dice se necesitan cada año.

 

Corbyn ha propuesto la idea de vincular los alquileres privados al salario local medio e introducer el derecho a compra para inquilinos de caseros a gran escala, programa que se financiaría eliminando parte de los 14.000 millones de libras en exenciones fiscales a los caseros que compran para alquilar.

 

Inmigración

 

Corbyn  ha sostenido de forma regular que la inmigración no supone una sangria de la economía y ha hecho campaña en favor de quienes buscan asilo, como muy recientemente en el caso de los refugiados del Mediterráneo. Ha declarado que se ha “envenenado” el debate sobre la inmigración y que las migraciones son un fenómeno global que lleva aconteciendo siglos.   

 

Política social

 

Corbyn fue uno de los 48 rebeldes laboristas que desafiaron al jefe del grupo parlamentario y votó en contra del proyecto [conservador] de reforma de gastos sociales. Declaró que:

“Somos uno de los países más ricos del mundo y no hay absolutamente ninguna razón por la que haya quien tenga que vivir en la pobreza”.

 

Defensa

 

Corbyn propone retirarse de La OTAN y se opone a renovar la disuasion nuclear de los Trident.

Está en favor del desarme unilateral y ha apelado a una “política internacional radicalmente diferente” basada en “soluciones políticas y no militares”.

 

Ha indicado que bloquearía cualquier intento de David Cameron de lanzar ataques aéreos sobre Siria, manifestando que bombardear el país “causará muchos muertos” y puede que no sirva para derrotar al EI [Ejército Islámico]. Sería más eficaz truncar el suministro de dinero y armas para el EI procedentes de “algunos de nuestros supuestos aliados en la región”, añadió.  

 

Propiedad pública

 

Corbyn planea renacionalizar las empresas energéticas para que bajen los precios de la energía. Declaró que la privatización del sector ha creado un “falso mercado” que permite que las empresas de gas y electricidad hagan mucho dinero a expensas de todos los demás.

 

Corbyn planea también renacionalizar los ferrocarriles, lo cual permitirá en su opinion que la gente “aproveche los beneficios” de las actuales inversiones en infraestructuras. En palabras suyas:  

 

“Creo en la propiedad pública, pero nunca he sido partidario del lejano modelo de nacionalización de la postguerra. Como la mayoría de la población y la mayoría incluso de los votantes conservadores, yo quiero que los ferrocarriles vuelvan a ser de propiedad pública. Pero control público debería significar justamente eso: así que pasajeros, trabajadores ferroviarios y también el gobierno deberían gestionar los ferrocarriles de forma cooperativa…en interés nuestro  y no del el beneficio privado”.

 

Europa

 

Corbyn ha indicado que es probable que apoye la campaña para quedarse en la Unión Europea, pero se ha negado a descartar una campaña por el no, porque:

 

“Está bastante claro que Cameron sigue un orden del día que consiste en negociar con los derechos de los trabajadores… la protección medioambiental…buena parte de lo que está en el capítulo social”.

 

Mantiene que que Gran Bretaña debería desempeñar un papel crucial en Europa con exigencias en temas como los derechos de los trabajadores, el medio ambiente, los impuestos y la protección salarial  “y no decir de modo amplio que vamos a apoyar todo aquello con lo que salga Cameron cuando quiera que decida por fin celebrar este referéndum”.

 

Cuando se le insiste, Corbyn declara que la postura que prefiere es permanecer en una UE reformada.

Pero ha citado también el trato dado a Grecia como justificación de un potencial abandono. Declaró:

 

“Véamoslo así: si permitimos que fuerzas que no rinden cuentas destruyan una economía como Grecia, cuando todo el dinero del rescate no va al pueblo griego, va a bancos cariados de toda Europa, creo que tenemos que pensar con mucho, mucho cuidado qué papel está desempeñando [la UE] y qué papel desempeñamos nosotros en ello”.    

 

Atención sanitaria

 

Corbyn ha prometido un “NHS con financiación plena, con atención social integrada, con el fin de acabar con la privatización de la sanidad”. Su página digital establece que el “principio de atención universal gratuita allá donde se use es algo que todos merecemos y debería protegerse de modo absoluto”.

 

Corbyn se ha comprometido también a abordar la “crisis de salud mental” y mejorar la cobertura de salud mental en el país. Aumentará, en lugar de reducirlos, los presupuestos de salud mental y garantizará que se impartan asignaturas de salud mental en las escuelas.

 

Monarquía

 

Aunque Corbyn es republicano, ha afirmado que abolir la monarquía “no es una batalla que vaya a librar”, debido al enorme apoyo público a la familia real.

 

Cultura

 

Corbyn ha declarado que creará un comité en el gabinete dedicado a la cultura y las industrias creativas para poder así reunir a ministros de varios departamentos co el fin de conseguir una política más efectiva.

 

Igualdad de género

 

Corbyn se ha comprometido a hacer más para afrontar la discriminación en el puesto de trabajo, en el hogar y en las calles. Ha exigido que cesen los recortes de servicios públicos y sociales que llevan a mujeres y familias a caer en la pobreza, incluyendo los recortes en refugios de mujeres y servicios para combatir la violencia doméstica. 

 

Quiere también que las empresas publiquen detalles de sus disposiciones de igualdad salarial, tiene la intención de que su gabinete se componga en un 50% de mujeres y pretende “esforzarse por” conseguir un 50% de diputadas laboristas.

 

Corbyn ha lanzado la idea de reintroducir vagones [de metro y tren] sólo para mujeres a fin de reducir los casos de ataques sexuales. Afirma que no se trata de su opción favorita, pero que consultará a las mujeres sobre la propuesta tras contactar con diversas activistas.

 

Política Exterior

 

Corbyn se opuso a la guerra de Irak y ha sugerido que de resultas de ello Tony Blair debería sentarse en el banquillo como criminal de guerra.    

 

Corbyn ha dado a entender que Gran Bretaña s debería tratar de reforzar las relaciones diplomáticas con Rusia. Se refirió al canal propagandístico estatal del Kremlin Russia Today como una fuente “más objetiva sobre Libia que la mayoría” y cree que la crisis de Ucrania la provocaron Occidente y la OTAN.

 

“Rusia ha rebasado los límites legales al utilizar las bases de Crimea. Enviar fuerzas no identificadas a otro país constituye una clara violación de su soberanía [...] Con todo, la la hipocresía de Occidente sigue siendo incredible”, declaró. “La OTAN lleva tratando de expandirse desde el final de la Guerra Fría. Ha incrementado su capacidad militar y de gasto. Opera mucho más allá de su área originaria establecida en 1948 y su intento de rodear a Rusia es una de las grandes amenazas de nuestro tiempo”.

 

Corbyn ha declarado también que apoya el derecho a existir de Israel, pero se opone a lo que denomina “políticas de ocupación”. Asistió en su día a un acto organizado por un negacionista del Holocausto y se le ha criticado por describir a Hamás y Hezbollah como amigos, frente a lo cual argumentó que se trataba de un término convencional para crear un ambiente amistoso durante los debates. “Para hacer la paz tienes que hablar con todo el mundo”, ha declarado.

 

Nadia Khomami es periodista del diario británico The Guardian.

 

Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón

0 comentarios