Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

¿Murió realmente Manuel Contreras?

¿Murió realmente Manuel Contreras?

Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda falleció hace algunos días minutos después de la 10 de la noche, según informa el siempre confiable Hospital Militar. Durante dos días fue imposible encontrar su certificado de defunción en Internet.  Se habría determinado por sus familiares la cremación del cuerpo en el Cementerio Católico, dirigido por un pinochetista fervoroso, y antes de la cinco de la mañana los restos habrían sido sacados con destino desconocido por sus familiares. Es la versión oficial.

 

 

La inhumación de un cuerpo, es decir; el destino de un muerto tiene reglas precisas, un procedimiento legal que de no ser respetado se constituye en el delito de Inhumación Ilegal, de acuerdo a nuestro Código Penal.

 

Estas normas están en el Código Sanitario y en el reglamento de Cementerios dictado el año 1970.

 

Las interrogantes sobre la supuesta inhumación  Manuel Contreras saltan a la vista:

 

1.- Para cremar un cuerpo se necesita autorización del Serremi de Salud ¿Quién le pudo dar esto después de las 10 de la noche y antes de las 4 de la madrugada?. ¿Funciona a esa hora la seremía?. Esto requiere examen del cuerpo pues alguien, se ha suicidado o muerto, por agente tóxicos, por ejemplo, no puede cremarse. Si así ocurrió, ¿a qué se debe esta gentileza extraordinaria de la seremía?, ¿quien se hace responsable?.

 

2.- El Reglamento de Cementerios establece que nadie puede ser cremado ante de las 24 horas ni después de las 48 horas, ¿por qué no se cumplió esta obligación legal?.

 

3.,-  Contreras era un preso bajo custodia de Gendarmería, ¿quién dio por la noche la autorización de entregar el cuerpo y verificó  que se trataba de la misma persona? Eso no ocurre jamás  en relación a otro preso pues  se espera el día siguiente y es el funcionamiento normal de esa repartición estatal. Existe esa autorización, o como todo indica, el supuesto cuerpo de Contreras le fue entregado directamente a los familiares.

 

4.- ¿Dónde están las fichas con el ADN, las piezas dentales o huellas digitales para dar por establecida la identificación positiva?. Es decir que la acreditación que el mismo cuerpo que ingresó a Gendarmerìa fue el que se entregó.

 

Una cremación dura entre cuatro y seis horas , ¿pudo hacerse todo eso antes de la 4 de la madrugada?.

 

5.- El hijo de Contreras señala que fue homenajeado por oficiales del Estado Mayor del Ejército. ¿Está esto registrado en el Cementerio Católico?.

 

6.- ¿Por qué un alto funcionario de este gobierno estaba aterrorizado y desanimó  a los familiares a que pusieran estas dudas en instancias judiciales?..

 

ROBERTO AVILA TOLEDO

ABOGADO

0 comentarios