Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Denuncian negociaciones entre el Minsal y las isapres para cocinar la reforma de la salud

El senador Guido Girardi denunció las negociaciones entre el Ministerio de Salud  y la Asociación de Isapres en torno a la futura reforma del sector. Para el parlamentario, “es un error que esté negociando con las Isapres la legislación que las va a regular. Ese debate debe darse en el Parlamento. No vamos a aceptar un nuevo traje a la medida de las Isapres”, afirmó.

 

 

A su juicio, "está bien que el Gobierno escuche la posición de las Isapres, pero constituir una mesa como si fuera un trabajo prelegislativo, como si fueran las Isapres los legisladores, no corresponde y no lo vamos a aceptar. Ese debate se hace en el Congreso Nacional, entre el Ejecutivo, los parlamentarios y ahí podrán dar su opinión las Isapres, los usuarios y todos los interesados”.

 

 El congresista recordó que “los parlamentarios presentamos un proyecto de ley que se tramitó durante todo el 2013 y que estaba a punto de terminar, pero en abril de 2014 la Presidenta nos pidió postergarlo porque habría una Comisión presidencial amplia que trataría el tema. Nosotros fuimos pacientes y no pusimos en tabla el proyecto”.  Cabe recordar que se trata de la propuesta que incorpora un Plan Garantizado de Salud (PGS)).

 

El senador Girardi afirmó que el proyecto postergado “incorpora muchos de las muy buenas propuestas planteadas por la Comisión que presidió Camilo Cid: termina con la declaración de salud, elimina las discriminaciones por sexo por edad, establece tarifa plana, planes de por vida para que las Isapres no puedan echar, impide modificaciones unilaterales a los planes de salud; propone cobertura del 80% para hospitalizados y ambulatorios”.

En plena etapa prelegislativa se encuentra un mensaje que ingresará en las próximas semanas al Congreso Nacional, que busca reformar el sistema privado de salud, y tangencialmente el público. El texto apuntaría a terminar con las preexistencias y otras discriminaciones, generando un fondo mancomunado.

 

0 comentarios