Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Morales contra Piñera por detención de soldados

ANSA

El presidente Evo Morales convocó hoy a la unidad de todos los sectores para que Bolivia "retorne al mar con soberanía", y acusó al gobierno chileno de mantener presos a tres soldados bolivianos en represalia por esa reivindicación. Morales demandó la unidad de los bolivianos por encima de sus diferencias ideológicas, culturales o políticas para recuperar un acceso al mar con soberanía, "porque es un derecho del pueblo" que se concretará mediante el diálogo, "tarde o temprano".

En ese contexto, el presidente acusó al gobierno de Sebastián Piñera de usar políticamente el arresto de tres soldados bolivianos en Chile que, según Morales, cruzaron la frontera en forma inadvertida cuando perseguían a contrabandistas.

Morales declaró "defensores del mar" a los tres soldados, cuya detención calificó de represalia "política" frente a la reivindicación marítima de Bolivia, y advirtió que su gobierno hará también una defensa política de ellos.

Según Morales, la decisión de mantener presos a Claudio Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández es una decisión "política, no jurídica", por lo que anunció que su gobierno actuará también "políticamente" para liberarlos.

Morales habló en la plaza principal de La Paz al conmemorar la ocupación del puerto de Antofagasta por tropas chilenas, el 14 de febrero de 1879, con la que comenzó la guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su litoral marítimo.

El gobernante reiteró, en referencia al Tratado de 1904, que "los convenios internacionales no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos" ni ignorar "esta clase de asaltos, de invasiones de un país vecino a otro".

0 comentarios