Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

El congelamiento de precios no les servirá para limitar a las paritarias

UJUY AL DIA - ACTA

José Del Frari, Secretario General de la CTA Jujuy, se refirió al acuerdo de precios y su influencia en las negociaciones paritarias, señalando que no deberían afectará el pedido sindical.

Al respecto, José Del Frari manifestó que “esta medida no podrá limitar las paritarias ya que vamos a insistir en las negociaciones en base al aumento de precios del año pasado, eso ya está definido, ya que por dos meses estén detenido el aumento de precios no afecta porque lo que ya aumento, aumento”.

Para Del Frari “el querer esgrimir que ahora no va a haber aumentos es un elemento importante para una discusión de ahora hacia adelante, porque sería muy importante que se cumpla porque no es la primera vez que hace el anuncio que se van a congelar los precios y los elementos de primera necesidad siguen aumentando a pesar de los acuerdos que lleva adelante Moreno”.

“Moreno con los acuerdos empresariales no funcionó, puede haber funcionado con acuerdos internacionales pero a nivel nacional cada vez que firmó un acuerdo con el sector de la economía al otro día los precios siguieron subiendo como si nadie hubiese firmado nada”, expresó.

Sobre las circunstancias en las que se tomó dicha medida, el secretario General de la CTA Jujuy explicó que “acá lo primero que hay que ver es si se puede cumplir, ojalá que se cumpla y que el gobierno logre durante dos meses que no haya aumentos y allí van a empezar una serie de interrogantes como por ejemplo: si lo han podido hacer ahora ¿por qué no lo hicieron antes?, ¿por qué no han recurrido a la ley de abastecimiento? ya que esta ley le da la posibilidad de control de los excesos y sobreprecios y todas las rarezas que los oligopolios están haciendo en el país”, y añadió que “si esto llega a buen puerto, que ojala sea así, habrá que decir que ya tenemos un mecanismo para controlar los aumentos injustificados de los sectores empresariales argentinos que no quieren apostar a favor de la gente sino a favor de su bolsillo.

Además, debería tomarse una política para mejorar los salarios y la posibilidad de compra de la gente y a partir de esa mejora el crecimiento de los empresarios viene garantizo sin que haya proceso inflacionario que castigue al trabajador”.

En relación a las razones por las cuales considera que este tipo de medidas no han sido tomadas antes por el estado nacional, José Del Frari mencionó que “como dijeron en cierto momento algún gobierno radical ‘algo de inflación en el manejo de la economía siempre es bueno’, pero cuando ese manejo inflacionario se empieza a ir de las manos evidentemente deja de ser bueno para la supuesta economía del Estado y pasa a ser malo para todos. Tal vez se están dando cuenta que estamos en una estación de peligro hacia un posible desborde que después quizás no se pueda contener”.

0 comentarios