Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Ordenan a Gobierno chileno indemnizar a acusados en caso bombas

Ordenan a Gobierno chileno indemnizar a acusados en caso bombas



La justicia chilena ordenó al Gobierno indemnizar con un millón de dólares a un grupo de ciudadanos que había sido acusado de colocar una serie de bombas en el país, sin existir evidencias.

La sala penal de la Corte Suprema desestimó los cinco recursos presentados por la Fiscalía, el Ministerio del Interior, el Consejo de Defensa del Estado y dos querellantes independientes para evitar el pago, como compensación a los gastos judiciales en que incurrieron los acusados y sus abogados.

El máximo tribunal, en una decisión inapelable, ratificó el dictamen de la Corte de Apelaciones que en noviembre del pasado año ordenó al Fisco indemnizar a los seis imputados que resultaron absueltos en el llamado "caso bombas" y a sus abogados.

En la causa, por la cual los acusados permanecieron seis meses en prisión, miles de supuestas pruebas fueron desechadas por la justicia al presentar anomalías legales y técnicas.

La Corte Suprema en septiembre de 2012 también ratificó la absolución de los seis acusados, quienes fueron procesados con el empleo de la Ley Antiterrorista.

El llamado caso bombas abarcó la pesquisa por la colocación de más de un centenar de artefactos explosivos en la capital chilena desde el año 2006.

Con la llegada al poder del presidente Sebastián Piñera, La Moneda designó al frente del proceso al fiscal Alejandro Peña, quien el pasado año se vio obligado a renunciar al Ministerio del Interior cuestionado por un escándalo, relacionado con la compra de equipos antinarcóticos.

La defensa en el "caso bombas" sostenía que la acusación era un montaje, e insistió en que la compensación debería ser pagada, en lugar de por el fisco, que en definitiva es el dinero de la ciudadanía, por los funcionarios que emprendieron la imputación, entre ellos entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, actual titular de Defensa.

Fuente: Prensa Latina

0 comentarios