Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Israel / Palestina – Los pueblos desean Paz y Justicia Social.

Israel / Palestina – Los pueblos desean Paz y Justicia Social.
Por Patricio Guzmán S.
Los habitantes de Gaza, una vez más están siendo machacados por los bombardeos del ejercito de Israel.  
En Israel se acercan elecciones, hay que recordar que también allí hubo manifestaciones multitudinarias de “indignados” al grito de “El Pueblo Exige Justicia Social”, Para encontrado una fácil salida a su creciente impopularidad, el gobierno de Israel ha provocado a Hamas, rompiendo el alto del fuego y asesinando a uno de sus líderes. El partido reaccionario y fundamentalista islámico Hamas, que hoy dirige el gobierno de Gaza, cayó en la provocación y respondió con fuego de misiles contra las ciudades israelíes, provocando a su vez una cuota de muertos civiles, rápidamente superados con creces por los bombardeos israelíes.
Hay que exigir el fin de la agresión completamente desproporcionada contra la población de Gaza por el ejercito israelí, y exigir el restablecimiento inmediato de la tregua, y el derecho del pueblo de Gaza a vivir en paz y sin bloqueo permanente. Por cierto el pueblo de Gaza tiene el derecho a la legitima defensa. Pero el lanzamiento de misiles contra objetivos civiles no hace más que agravar las cosas.
No hay tampoco salida de la guerra para el pueblo israelí que desea vivir en paz, mientras perdure un régimen basado en la agresión, y los ultra nacionalistas sigan a la cabeza de su estado y gobierno. La solución al conflicto entre palestinos e israelíes, es posible en el marco del respeto entre los pueblos, incluidas todas sus minorías nacionales y confesionales. Respeto que debe incluir los más amplios derechos sociales para todos, y la reparación de las deudas históricas, como la de los refugiados palestinos.
Solamente una alternativa socialista puede permitir salir de esta situación aparentemente sin salida, hay que construir una palestina socialista al lado de un Israel socialista, ambos laicos y democráticos, en el marco más amplio de una confederación voluntaria de pueblos del Medio Oriente.
Esa es la tarea en la que están empeñados los militantes de Ma’avak Socialisti / Harakat Nidal Eshteraki (Lucha Socialista), la organización del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT), en Israel, conformada por militantes judíos y palestinos.

 

0 comentarios