Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Elecciones municipales en Chile: Gano la abstención

Elecciones municipales en Chile: Gano la abstención

Por Roberto Tello

 

Resultados impensados para el oficialismo y una corriente de oxigeno para la concertación fueron el resultado de las elecciones municipales en Chile. Una independiente desplazo al jefe de los criminales de la alcaldía de Providencia, el fanático Pinochetista Cristian Labbe Galilea*  La derecha autentica –UDI- perdió no menos de 10 de sus mas emblemáticas comunas: Santiago, providencia, Recoleta, Independencia, La Reina, Cerrillos, Quinta Normal, Huechuraba, Los Ángeles, etc.

 

El derrumbe de la derecha autentica supone una virtual oxigenación de la Concertación con vista al próximo evento comicial del 2013 en donde se elegirá al nuevo parlamento y al sucesor de Piñera.

 

Pero los datos quizás más significativos y relevantes, son los altos guarismos que registró la abstención que ha ido creciendo de forma exponencial desde 1992 año en que marco el 10,2% del padrón nacional, contra el 14,3 en el 2008. Comparada esta cifra con el padrón actual, la abstención en esta elección trepo en promedio al 59%; Las cifras  obtenidas de la página web del Ministerio del Interior dicen que  la abstención  llegó al 59%: Es decir, de los 13.4040.084 inscritos, apenas votaron 5.495.929.

 

Se dio el caso de algunas regiones en donde la abstención registro una cifra del orden del 78%  -huara 1ª Región – localidad en la que fue electo el candidato Radical Carlos Silva que sumo 1.091 votos, es decir el 11% del padrón electoral. Cifras similares se registraron en Punta Arenas ,72% de abstención, Puente Alto 72%, Providencia 57%, Nuñoa 57%, Santiago 50%, etc.

 

Un dato mas relevante todavía, se registro en Estación Central en donde fue electo el candidato de la UDI Rodrigo Delgado quien competía con el PC Camilo Ballestero en un combate presentado como estelar por los medios de prensa y por los propios comandos de campaña de estos candidatos, resultado; la abstención acá supero la media nacional  registrando un 63% .

 

El rechazo categórico expresado por el pueblo chileno a participar en esta elección municipal atraviesa todo el espectro político y hunde su uña allí  en donde el sistema económico resulta un flagelo para la vida de los chilenos, especialmente las clases trabajadoras. Después de 20 años de gobiernos concertacionistas y los que lleva gobernando Piñera, la situación de los trabajadores no a cambiado en nada y siguen siendo los que soportan  el peso del crecimiento y la concentración de la riqueza en un reducido grupo de familias,  que en su gran mayoría regentean la política e imponen sus intereses mediante el absoluto control de los mecanismos de poder otorgados por la constitución Pinochetista.

 

Cada vez cobra mayor relevancia la agenda social que van imponiendo los sectores en lucha contra el modelo económico y político heredado de la dictadura. Así, los llamados temas relevantes para el pueblo chileno no pasan por el cambio de un alcalde o un concejal como simple finalidad de recambio para la continuidad del modelo neoliberal. Lo relevante es,  como se construye una candidatura con participación ciudadana, es decir, gestionada por el pueblo y con un programa consensuado con este. El escenario para las parlamentarias y la presidencial del 2013 ya anticipa el rasgo distintivo con el que el status quo político –Alianza, Concertación-  ofrecerán al electorado; candidaturas a dedo - como la de la Bachelet – o montajes de primarias.  

 

La abstención que es fruto de varias razones, sin duda contiene factores mucho más importantes que la simple indiferencia y apatía conque la clase política y los opinadores de turno pretenden justificar el faltazo de los casi 8 millones de electores en el acto comicial de este domingo. Urge pensar en como capitalizar este quiebre al contenido esencial del modelo neoliberal chileno y quizás la respuesta sea, mas disidencia, mas rebeldía, mas organización popular.  

 

 

 

* Apenas 11 días después del Golpe de Estado, el 29 de Sptiembre de 1973, el entonces teniente Labbé es destinado en comisión de servicio “y hasta nueva orden a la Escuela de paracaidistas y fuerzas especiales del ejercito”. En su hoja de vida se puede leer que pasa en comisión a partir del 22 de septiembre. El equipo de paracaidistas y Fuerzas Especiales fue clave en un operativo perpetrado durante septiembre y octubre de 1973 en Liquiñe ,el sur de Chile conocido como “La otra Caravana de la Muerte”.  El 12 de Septiembre de 1973 varios campesinos liderados por miembros del MIR entre los que descollaba José Liendo Vera  asaltaron el Retén policial de Neltume exigiendo la entrega de armas por parte de los efectivos policiales allá acantonados. . Al negarse estos se produjo un enfrentamiento a tiros entre ambas facciones , sin heridos, por ambas partes. Al ser informado de esto Pinochet, dispuso una Operacion antigerrillera  llamada Operacion Leopardo  Para lo cual envió a 350 comandos y paracaidistas del Ejército , con apoyo aéreo de Helicópteros Puma Artillados basados en Valdivia  Los comandos operaron con listas proporcionadas por empresarios de la zona y marcaban a los campesinos de tendencia izquierdista . Al menos dos masacres fueron cometidas . Todos los antecedentes de esta operación fueron relatados en el juicio que sigue la justicia chilena por Crimenes de lesa humanidad. Los excesos cometidos por la facción militar causaron alarma en la zona y generaron un proceso judicial que sigue en la actualidad. Algunos otros oficiales que participan en la “Operación Leopardo” son:Carlos Parera Silva , Emilio Timmermann Undurraga, Arturo Bosch Gonsáles, Manuel Perez Santillan (agente DINA) y Sergio Candia  Muñoz

0 comentarios