Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

De “informante” a candidato

Por  Arnaldo Pérez Guerra

Molestia y escozor en el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y en la Municipalidad de San Miguel han causado las denuncias contra Fernando Enrique Moreno Vega, funcionario de esa comuna y actual candidato a concejal por este partido, quien es acusado por ex presos políticos y familiares de haber sido “informante de la Oficina” y de “filtrar” a los organismos de seguridad los planes de la fuga de los presos políticos de la ex Penitenciaría de Santiago, ocurrida el 10 de octubre de 1992.

A pesar de nuestra solicitud de información oficial, tanto el PRSD como el comando por la reelección del alcalde de San Miguel Julio Palestro (PS) han preferido guardar silencio y no referirse a las graves acusaciones que pesan sobre este candidato a concejal de sus filas.

Sólo Raúl Rivera Gallardo, presidente del Consejo Regional Metropolitano del PRSD, se refirió a la candidatura a concejal por supartido de Fernando Moreno Vega sindicado como supuesto “informante”, señalándonos la “inconveniencia de escarbar en el pasado situaciones que hoy no interesan a nadie”. Agregó:“Debieran buscar otras noticias que sí interesan a la gente… Esto no es tema… Estamos en democracia… Fernando Moreno es un excelente funcionario municipal en San Miguel desde hace tiempo... Ha rehecho su vida…”. Al consultársele a Raúl Rivera Gallardo si sabía de los procesamientos judiciales que pesaron sobre Fernando Moreno Vega en 1990 y los graves delitos por los que se le procesó y condenó, sólo nos dijo: “Si se le condenó… fue injustamente…”. Al consultársele, además, si sabía de las acusaciones que lo involucrarían como “informante de la Oficina”, nos señaló: “Las cosas que se dicen en la prensa de ‘la Oficina’ no son informaciones confiables…”. Raúl Rivera Gallardo señaló, consultado sobre el respaldo de su partido a su militante, funcionario y actual candidato: “¡Qué más respaldo que llevarlo de candidato…!”.

Tras esta conversación, el PRSD simplemente ha preferido guardar silencio, aunque sabemos que el tema se ha tratado al más alto nivel y que hay molestia y escozor en sus militantes y dirigentes por la “mala elección” de algunos candidatos. Y es que a la denuncia en contra de Fernando Enrique Moreno Vega se sumó la de Guillermo Peña González, actual concejal por Casablanca, V Región, quien es acusado de ser un “ex agente” del Grupo Zorro Dos, que operó en los centros de tortura Academia de Guerra Naval y Cuartel Silva Palma, en Valparaíso. Guillermo Peña González, suboficial (r) de Carabineros está inculpado en procesos por violaciones de los derechos humanos instruidos en la V Región.

Ex rodriguistas, compañeros de Fernando Enrique Moreno Vega, que militaron en el FPMR y el Ejército Popular de Liberación (EPL), uno de sus desgajamientos, lo sindican como el responsable de “filtrar” a los organismos de seguridad los planes de la fuga de los presos políticos en octubre de 1992, que costó la vida a tres de ellos acribillados por carabineros y gendarmes. Ex presos políticos y familiares sindican a Moreno como “informante de la Oficina y de los servicios de seguridad” y le atribuyen responsabilidad en los hechos que culminaron con la muerte de sus compañeros y la recaptura, al borde de la muerte, de otros dos: Patricio Ortiz Montenegro -hoy refugiado en Suiza- y Pablo Muñoz Hoffman, cuyo paradero es desconocido. Ambos fugados de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en diciembre de 1996, en un helicóptero, operación que habría estado al mando del “comandante Emilio”: Raúl Escobar Poblete.

Fernando Enrique Moreno Vega actualmente es funcionario de la Ilustre Municipalidad de San Miguel, donde se ha desempeñado en el Departamento de Deportes y en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la comuna. Según la alcaldía, ingresó al escalafón “contrata” en febrero de 2007, y su contratación se encuentra “totalmente ajustada a derecho”.

Para los actuales dirigentes del FPMR, Fernando Moreno es un “soplón”. En un comunicado titulado Por los compañeros asesinados en la fuga del 10 octubre de 1992. El FPMR ante la candidatura del soplón Fernando Moreno, que nos hicieron llegar, se señala: “Fernando Moreno Vega fue responsable en el ‘92 de la filtración de información que permitió a los aparatos represivos dar muerte a nuestros hermanos Pedro Ortiz Montenegro, Mauricio Gómez Lira y José Miguel Martínez, los cuales el 10 de octubre de ese año intentaron junto a otros prisioneros alcanzar la libertad… Seguramente la posibilidad de optar a cargos públicos o de ‘representación popular’ es la recompensa que personajes como Moreno Vega reciben finalmente de parte de sus pares…”.

Seguimos a la espera de una versión oficial del Partido Radical Social Demócrata y de su actual senador Nelson Ávila, sobre esta persona acusada y detenida como miembro del FPMR, señalado posteriormente por sus propios compañeros como “informante de la Oficina”, y actualmente militante del PRSD, funcionario municipal y candidato a concejal por ese partido.

Versiones periodísticas de la época reseñaron el hecho por el cual Fernando Moreno Vega fue detenido el 18 de mayo de 1990. Según los periódicos, poco antes de las 16.00 horas de ese día, en la comuna de San Miguel, “cuatro delincuentes asaltaron la fábrica de calzados Calandre, en Tercera Transversal 5566, dándose a la fuga con 194 mil pesos en dinero efectivo, en un taxi, presuntamente robado”, publicó La Tercera. “Cuando huían fueron interceptados por un furgón de Carabineros de la Tenencia Carlos Valdovinos, produciéndose un intercambio de disparos en la intersección de Florencia y Barros Luco. La acción culminó con un delincuente herido”, agregó la publicación el 19 de mayo.

El mismo periódico, el 23 de mayo, informaba que el Ministro en Visita Sergio Valenzuela Patiño, que investigaba el homicidio del coronel (r) de carabineros Luis Fontaine Manríquez, “determinó aumentar a diez días los días de detención de dos sujetos que podrían tener relación con ese crimen”, petición hecha por Carabineros. “Los individuos fueron identificados como Fernando Enrique Moreno Vega y Jorge Espínola Robles, el cual presenta una herida en el abdomen… ambos fueron detenidos en virtud de una orden amplia de investigar que se había dado en el principio de las diligencias del caso, y por ello se había solicitado al ministro Valenzuela Patiño la autorización”. Ese uno de los antecedentes que hoy hacen afirmar a ex presos políticos que Fernando Moreno Vega habría sido un “infiltrado” en las filas del FPMR.

“Un reconocimiento implícito de que las dos personas detenidas, luego de que asaltaran una fábrica de calzados en San Miguel, estarían vinculadas al asesinato del ex coronel Luis Fontaine hizo el General Director de Carabineros, Rodolfo Stange”, señalaba la prensa días después. La mayor parte de los medios publicó el comunicado oficial de la Jefatura de Zona Metropolitana, sobre la detención de Moreno y Espínola. En él se señalaba: “A las 16.00 horas del 18 de mayo de 1990 cuatro individuos, portando armas de fuego, asaltaron una industria del sector sur de la capital… cometido el delito se separaron en grupos de a dos e interceptaron un taxi, intimidando al conductor, a objeto de robarle el vehículo, y continuaron la fuga en éste. En esos momentos se produjo un enfrentamiento con personal de Carabineros que llegó, logrando reducir a Fernando Enrique Moreno Vega, de 28 años, y a Jorge Espínola Robles, de 24 años, quienes confesaron la autoría de este delito. Como resultado del enfrentamiento, Espínola Robles resultó con una herida a bala, siendo atendido en la posta de un centro asistencial”. En ese entonces, Jorge Espínola Robles era buscado por los servicios de seguridad que, erróneamente, pensaban que era el “comandante Emilio”. Ex presos políticos que conocieron a Fernando Moreno Vega presumen hoy que la detención y el baleo de Jorge Espínola “no habría sido un hecho casual”.

Días después, y tras una “reconstitución de escena” del homicidio del coronel (r) Fontaine, el ministro Valenzuela informó a la prensa que Fernando Moreno y Jorge Espínola “habían sido reconocidos por cinco testigos presenciales”, y los encargó reo en el caso. El entonces ministro Secretario General de Gobierno, Enrique Correa, señaló a propósito de la captura de los supuestos asesinos del coronel (r) Fontaine, que fue acusado de ser torturador por víctimas de la dictadura: “Esto demuestra que en democracia es posible tener mecanismos de prevención y de represión muy eficaces en contra del terrorismo. Ha quedado deshecha esa idea que la democracia es inerme hacia el terrorismo”. Para ex rodriguistas y ex presos políticos las palabras de Correa cobran hoy su verdadero sentido.

Tras más de dos semanas de detención, Moreno y Espínola apelaron de la encargatoria de reo. El ministro Valenzuela les encausó como “autores” del homicidio y de las lesiones sufridas por la secretaria de Fontaine, Margarita Mardones Albornoz. La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó en fallo unánime el encausamiento. En junio, la prensa apuntó que la Quinta Sala de la Corte envió “un sobre con una carta reservada al magistrado”, que contenía “algunos elementos respecto del caso”, que, señalan los ex presos políticos “nunca se dieron a conocer”.

La abogada del CODEPU Verónica Puentes inició la defensa de ambos, presentando querellas criminales por “tortura” contra los funcionarios de Carabineros de la 3ª y la 12ª Comisaría, que fueron quienes los “interrogaron”. La querella se presentó en el Quinto Juzgado del Crimen. Entre los testigos presentados por la abogada para “exculpar” a Fernando Moreno de las acusaciones más graves -homicidio y lesiones-, se encontraban ex compañeros de trabajo de Moreno en la AFP Magíster, que en ese entonces pertenecía al Colegio de Profesores.

A mediados de julio de 1990, Moreno y Espínola ya acumulaban cuatro encargatorias de reo. “La cuarta encargatoria de reo en contra de los dos únicos detenidos e inculpados del homicidio del coronel (r) Luis Fontaine Manríquez, decretó el ministro en visita que investiga el caso, por el delito de porte y tenencia ilegal de armas de fuego, las otras tres son por homicidio del ex uniformado, lesiones graves en la persona de Margarita Mardones, y la otra es por el asalto a la fábrica de calzados Calandre”, publicaba la prensa.

Calzados Calandre se encontraba en ese entonces en la comuna de San Miguel, la misma por la que hoy postula Fernando Moreno Vega como candidato a concejal por el PRSD en la lista del Pacto Progresista de la Concertación.

Foto: Fernando Enrique Moreno Vega, 1990.

(*) Publicado por El Clarín www.elclarin.cl

0 comentarios