Facebook Twitter Google +1     Admin

Chile - ELECCIONES MUNICIPALES Y LA LUCHA ESTUDIANTIL.

por tribunachilena el 18/09/2012 16:17, en Chile

20120918201750-20120820grafik2659855883480255270.jpg

INTERVENIR EN LAS MUNICIPALES PERO NO COMO ELLOS QUIEREN

Andrés Román, Socialismo revolucionario (CIT en Chile)

El poder político está hoy en manos de gente que no quiere que las cosas realmente cambien en beneficio de la mayoría. Quedó claro en estos días cuando los estudiantes fueron testigos nuevamente como la elite política que domina el Parlamento se dividió en torno a la mezquina reforma tributaria que el gobierno de los empresarios quiere llevar adelante para según ellos financiar la educación. El problema de fondo no es la reforma tributaria, y aunque si es importante la cantidad de dinero recaudado por el Estado, no hay ningún avance en la regulación del lucro hacia los dueños de la educación, universidades y colegios que mantendrán e incluso podrían aumentar sus ganancias. La cuestión de fondo es que para que tenga solución el problema de la educación y en definitiva la del bolsillo de los padres que tienen que pagar muy caro para educar a sus hijos, es que ellos no están representados en los puestos del Parlamento y, claro, menos en el gobierno. En este lugar no hay espacio para que las demandas de los trabajadores y en particular los jóvenes tengan la posibilidad de ser resueltas. 


La crítica de Camila Vallejo a los parlamentarios de la Concertación que votaron a favor de la reforma tributaria de Piñera es correcta. Es necesario denunciar a los que, bajo la presión de las movilizaciones estudiantiles, cínicamente reconocieron que los estudiantes tenían razón en su protesta. Pero una cosa es reconocer el problema y sacarse fotos con los dirigentes estudiantiles y otra, muy distinta, es defender con proyecto en mano el acceso gratuito de los hijos de los trabajadores, la mayoría de la población, a laeducación., nada de esto hay en las manos de algún parlamentario, puesto que ello significaría un golpe a la lógica capitalista imperante de que el mercado soluciona todo asumida por la mayoría de los dirigentes políticos actuales, de todos los partidos con representación parlamentaria. 



La dirigente estudiantil tiene muchas razones para criticar el actuar de estos caraduras del Parlamento, sin embargo toda su crítica se deshace cuando por otro lado, el partido en el que milita Vallejo ha firmado un pacto electoral con los mismos que no están dispuestos a atender las demandas estudiantiles. La Concertación, una alianza política de partidos burgueses y socialdemócratas, que nada hizo en 20 años por la educación gratuita y de calidad, no es un aliado del movimiento estudiantil. Como quedo claro en estos días, la Concertación sigue siendo enemiga de los estudiantes, tanto o más que la Derecha que por lo menos no oculta su abierta oposición a que la juventud pueda acceder a una educación gratuita y sigue planteando que el lucro o “emprendimiento” de los dueños del negocio de la educación es lo mejor que ha pasado. 



¿LA VIA ELECTORAL PARA RESOLVER EL PROBLEMA? 

El movimiento estudiantil 2012 está en una nueva encrucijada, sus demandas no tienen cabida bajo el actual sistema político y ni bajo este gobierno, parlamento y municipio. El movimiento estudiantil necesita ocupar los espacios robados por toda la elite política de los partidos del sistema. La jugada del Partido Comunista y de otras nuevas formaciones de izquierda de pactar abiertamente o por omisión con los enemigos de los estudiantes y los trabajadores , para aumentar la presión desde dentro de la estructura del Estado, según ellos, para desde ahí dar cabida a las demandas de los jóvenes se convierte en un fiasco. Porque primero se pacta con la Concertación que nunca hizo algo decente por la educación mientras estaba en el gobierno e incluso profundizo un modelo de educación que le dijo al capitalista; ven, hazte cargo de una universidad o liceo, te daremos recursos del Estado y obligaremos a los clientes (estudiantes o padres) a endeudarse con la banca y podrás hacerte rico. Segundo porque pretende en el mejor de los casos orientar las demandas de los estudiantes y sus padres por el camino electoral, sin embargo lo más probable es que en este proceso toda la maquinaria de los partidos intente omitir las demandas por una educación pública, gratuita y de calidad. Postular a la Alcaldía o al Concejo municipal con el apoyo de los podridos partidos de laConcertación, a un dirigente que recién el año pasado era parte del movimiento estudiantil es simplemente engañar y peor aún, es seguir dando crédito a un sistema político que no está en condiciones, dado los intereses de clase a la que representa, de dar solución a los trabajadores y sus juventud. 



INTERVENIR EN LAS MUNICIPALES PERO NO COMO ELLOS QUIEREN 

Los estudiantes y los jóvenes hijos de trabajadores en general deben participar en esta lucha electoral, pero no como los partidos tradicionales y sus políticos quieren. Los municipios están atados de pies y manos con el problema de la educación y por más que un alcalde bien intencionado pretenda elevar el nivel de calidad de las escuelas y liceos municipales chocara una y otra vez con el presupuesto para cubrir este derecho. Así como está, con toda su estructura legal y enormes limitaciones financieras el municipio, salvo los de más ingresos donde viven las familias ricas y que son contados con los dedos de la mano, no está encondiciones objetivas de atender la demanda por educación gratuita y de calidad. Sin embargo el tema legal y económico es superado por la cuestión política, la representación política en los municipios es tanto o más deficitaria. Actualmente estos funcionan como un directorio que tiene que administrar recursos y repartir el presupuesto según la prioridades que, tiene una sola autoridad: el Alcalde, y aunque este quisiera que el municipio tuviese educación de calidad y gratuita, simplemente no alcanzarían los recursos. 



Por otra parte el rol de los Concejales solo sirven para ser consultados y al final es el Alcalde quien toma las decisiones. Ni hablar de los llamados Cescos (concejo económico y social) que en teoría son órganos donde están representadas las organizaciones de la comuna pero que en la práctica no funciona o si funcionan son funcionales al alcalde de turno. Así las cosas, hoy tenemos 345 dictaduras comunales y francamente no es ningún honor pretender integrar un organismo con estas características donde la verdadera representación popular esta negada por ley. 



HAY QUE TOMARSE TAMBIEN LOS MUNICIPIOS 

El actual municipio es un lugar donde los trabajadores organizados en sus juntas de vecinos, comités de allegados, clubes deportivos o sus sindicatos NO TIENEN cabida. Y menos un lugar para que las demandas mas sentidas por la población como la educación o salud puedan ser resueltas. Sin embargo, la lucha de los trabajadores y los estudiantes no puede abstenerse de participar en este proceso electoral y guardar su lucha para después de las elecciones. No hay que permitir que los partidos políticos tradicionales se arroguen un derecho de representación que no se merecen, no hay que permitir que la lucha por educación gratuita sea puesta en el congelador mientras la fiesta millonaria de la Concertación y la Derecha, con carteles y paredes pintadas llamando a votar por tal o cual fulano, oculte un problema real de millones de personas. Por eso el movimiento estudiantil debe retomar la ofensiva y darle duro a esta farsa electoral que los partidos del sistema quieren imponer para canalizar demandas que no solo requieren más recursos económicos sino que necesita sacar del poder a los que quieren seguir controlando el Estado para sus intereses personales y los de la minoría más rica. 



Hay que seguir movilizados, pero la toma de liceos o universidades no da resultados y solo ha servido para dividir al movimiento estudiantil entre los que creen que la toma es necesaria porque brinda identidad y quiere decir “acá estamos de nuevo”, y los que creen que es mediante la presión 



sobre los políticos del sistema para que acojan las demandas y reformen las leyes. Ambos métodos no están dando resultado porque todavía la lucha estudiantil a pesar del enorme apoyo popular no envuelve objetivamente al sector social clave en esta lucha: los trabajadores organizados, los padres de esta juventud que aún permanece sola en la calle. 



Es necesario dar un paso adelante en la lucha estudiantil, hay que aguarles las elecciones a los políticos tradicionales, que ni siquiera son capaces de reconocer que la estructura municipal no sirve para resolver un problema urgente. Además de tomarse los liceos, habrá que tomarse los municipios para dejar en claro que es también desde los organismos locales del Estado donde comienza todo. Y si hay candidatos fuera de los pactos de los partidos tradicionales estos deben comprometerse con la lucha por educación gratuita y ante todo para que los municipios sean verdaderos órganos de representación popular y no los feudos o seudo-directorios de empresa (corporaciones) como lo son en la actualidad. 



¿Buscas algo?

Utiliza este buscador:

Si no encuentras lo que buscas escrbenos un comentario.

Enlaces

Algunos sitios recomendados

    Secciones

    Todas las secciones del blog