Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Estudiantes de Chile: contra la privatización de la educación y por el rescate de la dignidad

Estudiantes de Chile: contra la privatización de la educación y por el rescate de la dignidad

Por Pedro Echeverría 

1. Los estudiantes por su juventud y por su contacto con los libros llegan a ser la parte más consciente de las luchas sociales o, por lo menos, producen la chispa de las rebeliones. Si bien para Marx y sus seguidores era la clase obrera de la gran industria el sector revolucionario por excelencia, por su papel productor en el sistema capitalista, han sido los estudiantes en la mayoría de los países los que en períodos iníciales han levantado la bandera de las batallas críticas y de oposición al poder establecido. Más aún, la inmensa mayoría de los líderes revolucionarios, de los escritores y filósofos rebeldes en el mundo han surgido de las universidades.

2. La policía militarizada chilena (Carabineros), como es su costumbre, puede reprimir con brutalidad a los chavos de 12 a 18 años si el gobierno de Sebastián Piñera se lo ordena, y puede ser porque es heredero del dictador Pinochet. Los adolescentes saben que pueden ser golpeados, encarcelados, asesinados por los salvajes carabineros, pero no les queda otro camino: no tienen dinero para seguir pagando por la educación que el gobierno está obligado a pagar con los impuestos millonarios que recibe. Demuestran alto nivel la conciencia estos niños-adolescentes que luchan por sus intereses, por sus padres y por el pueblo chileno.

3. En México también tenemos un gran movimiento estudiantil, con cuatro meses en las calles, que no se rinde ni se vende. Ha realizado plantones de varias horas frente a las empresas, las ha acordonado, pero no se ha atrevido a tomarlas porque se han dado pocos signos de apoyo de las masas del pueblo. Pero seguro que tendrá que hacerlo porque nuestra clase dominante es igual de derechista y represiva que la chilena, sin embargo hasta ahora ha demostrado una gran capacidad para la demagogia y la educación pública ha sido abandonada para favorecer al sector privado, igual que en Chile y oros países de mundo.

4. Entre los mexicanos a los represores no les llaman “carabineros”, pero son lo mismo: son los soldados del ejército y de la marina con uniformes de sus dependencias y de policía de todo tipo. También han recibido decenas de cursos de antiguerrillas, antimotín, de tortura abierta y refinada, en las escuelas militares de EEUU, Israel, Panamá y Colombia. Aquí también casi todos los jefes del ejército y la policía están “combatiendo y colaborando” con el narcotráfico, reciben armamento y asesoría de los EEUU, pero sólo descubren esa dualidad cuando su complicidad es muy evidente. De todas maneras sirven para lo mismo: cuidar los intereses del gobierno.

5. Supongo, además, que los adolescentes de Chile reciben mucho apoyo de sus padres porque son menores; aunque no dudo que el nivel de conciencia de los chilenos puede ser mucho más alto que el de los mexicanos que se han acostumbrado a obedecer a gobiernos del PRI y del PAN muy demagogos, es decir, muy engañosos y paternalistas. En Chile, por el contrario, después de los 17 años de dictadura terrorista de Pinochet –con el apoyo abierto de los EEUU- en la que fueron asesinados muchos líderes sociales y personas inocentes, el pueblo aprendió a defenderse de los tiranos y Piñera es uno de los que siguen al pie de la letra las experiencias de difunto dictador.

6. Una concentración planeada, programada y que hará historia, por los estudiantes mexicanos del Yo soy 132, fue la de 24 horas rodeando la empresa de TV “Televisa”. Se reunieron cientos de miles de personas que gritaron, cantaron, corearon consignas contra esa funesta empresa que lleva ya medio siglo ejerciendo un monopolio televisivo. Eran dos objetivos: repudiar sus programas abominables y noticieros manipuladores, así como denunciar la imposición en la Presidencia de Enrique Peña Nieto. Es decir, no se ha concentrado al repudio al neoliberalismo en educación, pero sus demandas contra Televisa son totalmente justas.

7. “Por la gratuidad de la enseñanza, contra la virulenta represión y criminalización de la protesta” es el grito de las movilizaciones y ocupaciones en todo el país. Chile vive hoy jueves 25 un paro nacional de la enseñanza. Los estudiantes rechazan el sistema de municipalización de los liceos públicos y la reforma tributaria impulsada por el gobierno para atender los reclamos. Las protestas, que comenzaron con fuerza el año pasado, se profundizaron en las últimas semanas cuando los estudiantes tomaron en forma pacífica numerosos establecimientos por considerar que el gobierno de Sebastián Piñera no escucha sus reclamos.

Fuente: Argenpress

0 comentarios