Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Piden justicia en Chile en caso de estudiante muerto en manifestación

Piden justicia en Chile en caso de estudiante muerto en manifestación

 

Foto del estudiante Manuel Gutiérrez asesinado por carabineros

Los familiares de Manuel Gutiérrez, el estudiante chileno muerto de un disparo policial durante una jornada de protesta hace un año, exigieron sea concluida la investigación del caso y se haga justicia.

El adolescente recibió un balazo de un agente de Carabineros, cuando trasladaba a su hermano discapacitado en una silla de ruedas en la madrugada del 25 de agosto de 2011, coincidente con un paro de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.

Gerson Gutiérrez, hermano de Manuel, dijo que el sargento que disparó tiene que pagar por lo que hizo.

Que se haga justicia y que no quede impune como otros casos que se han visto y que se investigan por años y luego no hay sentencias, declaró este viernes en entrevista a ADN Radio Chile.

"No queremos que exista la justicia militar porque es ilógico que un carabinero juzgue a otro por un delito cometido, cualquiera que sea", opinó Gerson.

A finales de julio pasado el abogado querellante que representa a la familia del joven baleado, Cristián Cruz, solicitó a la justicia reabrir el caso, luego que a comienzos de ese mes la fiscalía militar de Santiago cerró el sumario que buscaba indagar responsabilidades de otros oficiales en lo ocurrido.

Hasta el momento sólo dos funcionarios de Carabineros han sido dados de baja y procesados: el autor del disparo, identificado como sargento Miguel Millacura, y la oficial Claudia Iglesias, acusada de encubrir al victimario.

Este fin de semana tendrán lugar diferentes actos en esta capital en conmemoración de la muerte de Manuel Gutiérrez.

Pablo Toro, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, señaló que "la causa de Manuel Gutiérrez es parte de las exigencias que el movimiento (estudiantil) tiene".

Manuel era uno de los nuestros, era un estudiante secundario de 16 años que estaba participando del paro nacional del 24 y 25 del año pasado y creemos que tenemos que exigir justicia porque él podría haber sido cualquiera de nosotros ese día, manifestó el dirigente del estudiantado chileno.

Fuente: Prensa Latina

 

0 comentarios