Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Egipcios exigen expulsar a embajador israelí tras ataque en Sinaí


Egipto realiza hoy un funeral militar a 16 guardias fronterizos muertos en un ataque en el Sinaí, mientras sectores populares exigen al presidente Mohamed Morsy expulsar al embajador israelí, a cuyo gobierno responsabilizan del incidente.

Cerca de un centenar de personas se congregó frente a la residencia del embajador israelí en El Cairo para reclamar su salida del país y que el gobierno rompa relaciones con Tel Aviv tras la agresión del domingo a un puesto de soldados en el norte de la península del Sinaí.

Los manifestantes recordaron que hace justo un año también murieron seis soldados egipcios en la misma zona cuando miembros del Ejército sionista abrieron fuego a sus unidades, lo cual desató una ola de protestas que forzó la salida temporal del entonces embajador israelí.

Muchos egipcios acusan al gobierno y al Ejército israelíes de estar detrás del asalto letal del pasado día 5, que también provocó siete heridos, con el propósito de obligar a El Cairo a revocar un reciente acuerdo con líderes del movimiento islamista Hamas en Gaza.

En las últimas semanas, Egipto anunció una flexibilización de los requisitos para el tránsito de palestinos menores de 40 años residentes en la franja costera, una decisión que incomodó a Tel Aviv, que mantiene el enclave bloqueado por tierra y mar desde junio de 2007.

A raíz de la reciente agresión, Egipto cerró su cruce fronterizo en Rafah, bloqueando la única vía de acceso terrestre de los palestinos en un momento de gran trasiego comercial por el mes sagrado del Ramadán.

Numerosos activistas dieron de plazo hasta el final del mes de ayuno musulmán, el próximo día 20, para que el gobierno egipcio adopte medidas más enérgicas contra Israel, o emprenderán movilizaciones como las de agosto de 2011, que provocaron una breve crisis diplomática.

Morsy, quien el lunes se desplazó a la ciudad de El-Arish, capital del Sinaí Norte, junto con el ministro de Defensa, mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, prometió "vengar" la muerte de los soldados y combatir a los que tildó de "infieles".

Asimismo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que encabeza Tantawi, atribuyó los ataques a milicianos que ingresaron a suelo egipcio a través de los túneles subterráneos en la frontera con Gaza, usados por palestinos para burlar el bloqueo israelí.

Críticos con el CSFA señalaron que tal postura de la cúpula militar favorece los intereses de Tel Aviv, cuyas autoridades entregaron a las de Egipto los cadáveres de cuatro de los ocho asaltantes abatidos por fuerzas israelíes tras infiltrarse en el Estado sionista.

Por su lado, la Hermandad Musulmana, que postuló a Morsy a la presidencia, consideró que el ataque "puede ser atribuido al Mossad" (agencia de espionaje israelí) y "la prueba está en que hace días dio instrucciones de abandonar la zona a ciudadanos sionistas en el Sinaí".

La agrupación islamista señaló que Tel Aviv tiene interés en abortar la revuelta popular que derrocó a Hosni Mubarak en 2011, y abogó por revisar el tratado de Camp David (1979) para elevar la presencia militar egipcia en la península.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la Franja de Gaza, reforzó la seguridad en las fronteras tras los incidentes y los condenó enérgicamente, además de negar cualquier vínculo con el ataque al puesto de Rafah.

"Los palestinos tenemos interés en mantener buenas relaciones con Egipto, nadie se está beneficiando de este ataque más que Israel", subrayó un portavoz del grupo islamista.

Jordania, el Líbano, Catar, Irán y otros países de Medio Oriente condenaron el asalto letal y trasmitieron condolencias a Egipto.

Fuente: Prensa Latina

0 comentarios