Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Convocan en Chile a jornada en defensa del cobre

Convocan en Chile a jornada en defensa del cobre

PL

 

 

Organizaciones sociales convocaron a una jornada nacional de movilización para el próximo 11 de julio, centrada en el llamado a renacionalizar el cobre y recuperar los recursos naturales.

La acción coincidirá con el aniversario 41 de la nacionalización del metal rojo, promulgada por el expresidente y líder de la Unidad Popular Salvador Allende (1970-1973).
En manifiesto dado a conocer en esta capital, los convocantes denunciaron el saqueo constante de los recursos naturales a manos de transnacionales como resultado de un modelo económico que calificaron de desnacionalizador, depredador y excluyente.
Solo nos queda un camino: unir nuestras luchas, nuestras fuerzas, nuestros sueños, nuestras demandas, en pos de un proyecto compartido, subrayaron más de una veintena de agrupaciones sindicales, gremiales y vecinales, además de personalidades e intelectuales.
En los dos últimos años sectores de la oposición y destacados referentes del mundo social como la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) han insistido en la renacionalización de los principales recursos naturales para poder financiar la educación y otros derechos sociales.
Según el presidente de la CTC, Cristian Cuevas, el pasado año las transnacionales del cobre se llevaron del país 34 mil millones de dólares, monto equivalente al 69 por ciento del presupuesto de la nación.
Esa cifra es mucho más de lo que se entrega en Chile para presupuesto de educación, salud y vivienda y por tanto constituye una agresión a nuestra soberanía.
Reflexionó en la ocasión cómo la estatal Codelco, que a pesar de la expresa prohibición de privatizar contenida en la Constitución, conserva apenas el 30 por ciento de la producción de cobre chileno, aporta anualmente al Estado dos veces lo que entregan las privadas que tienen el otro 70 por ciento.
Así de escandaloso, remarcó, es el despojo que estamos sufriendo los chilenos.

0 comentarios