Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

En Allanamiento Incautan Elementos Prohibidos a Alvaro Corbalán en Punta Peuco: Sólo 20 Días de Castigo sin Visitas

En Allanamiento Incautan Elementos Prohibidos a Alvaro Corbalán en Punta Peuco: Sólo 20 Días de Castigo sin Visitas

El jueves pasado, Gendarmería allanó las habitaciones-celdas de los violadores de derechos humanos que se encuentran presos en Punta Peuco. Alvaro Corbalán fue uno de los que resultó más "damnificados" con el allanamiento.

Será castigado por 20 días sin visitas, por encontrársele artículos prohibidos al interior de su celda en Punta Peuco, tales como teléfonos celulares con sus cargadores y módems para internet. Capaz que para esos días, pida traslado al hospital Militar.  

Este procedimiento se concentró en el módulo donde cumple condena Álvaro Corbalán Castilla. Así fue como Gendarmería confirmó esta acción luego de saber el rol de Corbalán en la organización del acto en favor de Pinochet, donde se mostraría un documental titulado "Pinochet" del director Ignacio Zegers. En el procedimiento se requisaron celulares y módems para obtener conexión a internet.

Frente a este allanamiento, el subdirector operativo de Gendarmería, Marcos Fuentes, confirmó a The Clinic el castigo de 20 días sin visitas al ex CNI Alvaro Corbalán por poseer artículos prohibidos al interior de su celda en Punta Peuco, los que fueron encontrados tras la revisión. Fuentes enfatizó que la revisión no tuvo nada que ver con el homenaje que se realizaría al dictador Augusto Pinochet y que, según denunció la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), fue organizado por el ahora detenido ex militar.

"Todo fue requisado y se hizo en un allanamiento general como se realiza en cualquier unidad porque para nosotros Punta Peuco pasa a ser una unidad más, en las mismas condiciones, así que tiene que someterse a los mismos procedimientos que cualquier recinto penitenciario", explicó el subdirector y detalló que "se logró requisar teléfonos celulares, unos módems y cargadores para celulares" al interior de la celda.

Cabe señalar que las sanciones por poseer objetos no permitidos, según señaló Fuentes, son dispuestas por el alcaide de cada penal y en el caso del ex militar se trata de "suspensión de visitas por 20 días".

El subdirector operativo señaló además que el ex CNI no posee trato especial "bajo ningún punto" y que "Corbalán es un interno más, no tiene ninguna relevancia ni importancia para el sistema. Así que mientras menos importancia se le dé, mucho mejor".

No es lo que opina el subficial Juan Alarcón, Presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería,quién denunció en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que el ex Jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones, Álvaro Corbalán Castilla, está  realizando una operación de inteligencia que tenía como pieza central un documento que fue incautado en su propia celda, en el Módulo 1 del penal.  

Alarcón explicó que el dossier encontrado contenía información que “no se puede obtener a través de un portal de Chile Transparente, ni a través de la prensa, esa es información delicada y grave.

Nosotros trajimos ese documento, el cual ahora esta en poder de los diputados”. Por esto el representante de gremial de los gendarmes solicitó a la Comisión de Derechos Humanos que se investiguen los hechos, para poder determinar quién o quiénes le estarían aportando información clasificada a este interno.

Además, acusó que Corbalán estaría evaluando a los funcionarios de Gendarmería, “dictando quiénes deben ocupar ciertos cargos y quiénes no” y añadió que es impresentable “que el señor Heriberto Muñoz, quien requisó el documento y que tomó las medidas pertinentes del caso haya sido expulsado de Gendarmería, eso creemos que debería investigarse”. Además, no pueden extrañar los privilegios de reos como Corbalán, cuando la Jefa de Gabinete de Luis Masferrer, Director de Gendarmería, Camila Flores, concejera de RN para mayor información, mediante su cuenta de twitter, se despacho mensajes como éstos, durante el acto de homenaje a Pinochet el domingo: @camilafloreso: Los detenidos desaparecidos son solo el anzuelo para q los comunistas sean recordados y sigan creando el caos social. ‏@camilafloreso: Nosotros tenemos q respetar sus homenajes y monumentos (incluso cerca de la Moneda). Somos tolerantes.

Uds comunachos? Prediquen cn el ejemp ‏@camilafloreso: Es increíble como la izquierda le ha lavado la cabeza a personas q no conocen la historia y solo escuchan y repiten sus discurso

En conversación con Cambio21, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), frente al allanamiento en Punta Peuco señaló que "el balance es positivo, debió haberse hecho hace mucho tiempo también porque recuerdo que este homenaje que supimos y lo denunciamos hace dos meses más o menos, porque se le encontró un memorándum a Alvaro Corbalán, no solamente la indignación de lo que era el homenaje en si mismo, sino quien estaba detrás de este homenaje, provocaba indignación".

"Que él (Corbalán) tuviera la posibilidad de manejarse con teléfonos, con internet, llamar, mandar mensajes y reunirse con gente en el hospital Militar, conseguir recursos, tenía una red increíble y eso la verdad es que nadie lo logra comprender.

Que un asesino que está condenado a cadena perpetua pueda tener todas esas facilidades, que se da el gusto de manejar recursos y ponerle honorarios para la gente que estaba organizando este homenaje.

Creo que es una buena medida, tardía, pero qué bueno que ellos estén realmente presos y no puedan estar con accesos a celulares e internet y al final todas las garantías y comodidades que tiene Punta Peuco más en este otro (hospital Militar) que en el fondo los hacía estar casi en plena libertad". Por su parte, la vice presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, dijo a Cambio21 que "es absolutamente ilegal que se tenga este tipo de implementos en un penal, creo que Gendarmería debió haberlo hecho mucho antes de conocer las denuncias públicas que se hayan hecho de que Alvaro Corbalán estaba operando desde la cárcel en la realización del homenaje al ex dictador era algo conocido y por lo tanto Gendarmería debió haber actuado a tiempo.

Así como también saben que Alvaro Corbalán este último tiempo se ha ido al hospital Militar precisamente para estas maniobras que primero fueron dirigidas al gobierno y luego a otros lo cual se tradujo en la realización de este homenaje".

"Acá hay una grave falta de Gendarmería de no haber actuado a tiempo, no haber requisado a tiempo todos esos elementos, que ningún preso, ningún reo en este país tiene derecho a tener, si todos los reos tuvieran derecho a este tipo de implementación tecnológica, sería distinto.

Pero aquí solamente a un reo, violador de derechos humanos se le permite tener todo esto, vale preguntarse como entró todo eso, como llegó a sus manos, como pudo utilizarlos durante tanto tiempo sin que se dieran cuenta".

Fuente: http://www.diarioreddigital.cl/

0 comentarios