Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Base-militar en Argentina: Entrevista /Diputado argentino Carlos Martínez (1)

Base-militar en Argentina: Entrevista /Diputado argentino Carlos Martínez (1)

Gobernador de El Chaco negocia el post-kirchnnerismo

Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)
En entrevista con el programa La Brújula del Sur (2), Carlos Martínez diputado del movimiento Libres del Sur en la provincia de El Chaco, en el noreste argentino, aseguró que si existe una instalación del Comando Sur en la zona, autorizada por el gobernador Jorge Capitanich.
El gobernador de la provincia de El Chaco se está preparando para lo que él llama el post-kirchnnerismo. Se está colocando, desde el punto de vista político, como un futuro aliado incondicional de Estados Unidos en la región”.
Pero, ¿Cómo es que éste gobernador se salta al gobierno nacional? ¿Se lo salta? ¿Qué pasa en El Chaco argentino?
En nuestro programa, le hemos hecho seguimiento a la instalación de Bases Militares estadounidenses en América del Sur. Lo hemos hablado con la mexicana Ana Esther Ceceña (3), directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.
También con ex vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas (4). Y en lo específico, hemos abordado la instalación de un emplazamiento de Estados Unidos en El Chaco argentino. con los periodistas bonaerenses Walter Goobar (5) y Stella Calloni y más recientemente, el Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel (6).
La historia nosotros la seguimos así
El 20 de marzo de 2012, el sitio web www.matrizur.org publica una nota en la que se asegura que el gobernador de la provincia de El Chaco, Jorge Capitanich otorga permiso para instalar una base militar del Comando Sur, en ese territorio argentino (7).
Dicha base tendría como epicentro el aeropuerto internacional de la zona que gobierna Capitanich, muy cerca de la denominada triple frontera donde se encuentra el majestuoso acuífero guaraní.
Tras una presión mediática y social, el gobernador se vio obligado a negar que se tratara de una base militar, sino de un centro de ayuda para emergencias donado por EE.UU. Una cascada de publicaciones de prensa habrían conseguido la intervención del gobierno de Cristina Fernández y con ello abortar la “iniciativa” del gobernador, según nos contó para La Brújula del Sur, el periodista Walter Goobar (8).
El gobernador, informaron los medios, habría enviado una iniciativa de ley que, para muchos, rectificaba el acuerdo hecho con Estados Unidos…
Las alarmas sonaron nuevamente cuando Diputado provincial Carlos Martínez, cuestionó la iniciativa ya que el texto sólo “ratifica los acuerdos del gobernador Capitanich con el gobierno de Estados Unidos”.
Como si fuese presidente
Este lunes 11, periódicos de El Chaco publicaron que el Gobernador Capitanich se encontraba en Estados Unidos mostrando a grupos inversores (como JP Morgan, Goldman Sachs) dando a conocer a los empresarios la ubicación geográfica estratégica del Chaco, con una conexión ideal entre Este y Oeste a través del corredor bioceánico, así como de Norte a Sur por medio de la Hidrovía Paraná Paraguay (9).
De estás reuniones siempre es más importante lo que no se dice ¿Qué hace en EE.UU el gobernador? Preguntamos al diputado Martínez.
Su viaje a Estados Unidos, sus reuniones con inversores que provocaron la gran crisis y que su agenda incluye visitas al Departamento de Estado, prácticamente tomando las riendas de las relaciones, como si fuera un presidente de la nación, Eso evidencia su visión estratégica. Lo que sorprende es el llamativo silencio del gobierno nacional”.
----
Si desea escuchar la entrevista completa al diputado chaqueño Carlos Martínez, el AUDIO aquí:
http://soundcloud.com/labrujuladelsur1/entrevista-carlos-mart-nez
----
(*) Periodistas intragables
indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com@ernestojnavarro
----
Para ampliar las informaciones:
(1) Carlos Martínez es diputado provincial en El Chaco por el movimiento Libres del Sur.
(2) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.
(3) Ana Esther Ceceña: Presidenciales en Venezuela, foco de agresión de EEUU: http://www.aporrea.org/actualidad/n206387.html 
(4) Kintto Lucas: TLC son las nuevas formas de colonizar:http://www.aporrea.org/internacionales/n203758.html 
(5) Walter Goobar: En Argentina SI fue instalada una base militar estadounidense http://www.aporrea.org/tiburon/a143132.html 
(6) Adolfo Pérez Esquivel: Venezuela debe decidir entre transformación o volver a ser colonia de EE.UU: -http://ernestojnavarro.blogspot.com/2012/06/venezuela-debe-decidir-entre.html  
http://indiracarpio.blogspot.com/2012/06/venezuela-debe-decidir-entre.html 
(7) Argentina: gobernador del Chaco da permiso al Comando Sur para instalar una base militar de “Ayuda Humanitaria”http://www.aporrea.org/tiburon/n201515.html
(8) Walter Goobar: Gobierno argentino abortó base del Comando Sur:http://ernestojnavarro.blogspot.com/2012/06/gobierno-argentino-aborto-base-del.html 
http://indiracarpio.blogspot.com/2012/06/gobierno-argentino-aborto-base-del.html
(9) Ante empresarios en Estados Unidos, Capitanich expuso las oportunidades de inversiones en el Chaco:http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=85057


http://indiracarpio.blogspot.com
Las libertades no se dan, SE TOMAN.
KROPOTKIN / Palabras de un rebelde / 1883.

 

0 comentarios