Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

¿Qué ocurre en Chile?

Por Máximo Kinast Avilés

 

 

Chile es y ha sido un campo de experimentación utilizado por el neoliberalismo. Desde el Golpe de Estado se inició la tarea de cambiar el sentir social, lo que algunos sociólogos llaman el alma de los pueblos, o que bien podríamos llamar la cosmovisión.

Desde que somos niños tenemos una conciencia social, o una manera de sentir y de relacionarnos con los demás. En Chile, antes del citado golpe, existía una tendencia a pensar en ‘nosotros’. Todos éramos chilenos. Todos teníamos iguales derechos y deberes. El Estado éramos todos los chilenos. Nuestros Gobernantes eran nuestros mandatarios , que actuaban en cumplimiento de un mandato que nosotros, el pueblo, les habíamos entregado para que gobernaran en nuestro nombre y representación. Los Partidos Políticos eran organizaciones de personas que tenían ideas similares sobre la forma de solucionar los problemas comunes y de gobernar en beneficio de todos, o por lo menos, de las mayorías.
Los más pobres eran más solidarios entre ellos. Además de sentirse y ser chilenos los unía un sentimiento de clase social. Los más ricos solían ser más egoístas, a mirar más por su propio beneficio, aunque de forma general compartían la misma cosmovisión chilena.
Durante el gobierno legítimo de Salvador Allende se empezó a romper esta unidad de pensamiento. El Gobierno de los Estados Unidos financió una enorme campaña de demolición ideológica. El Senado de USA así lo ha reconocido y los documentos desclasificados de la CIA lo demuestran. El Mercurio fue el líder de la manipulación de las mentes. Una pequeña verdad le sirve de base para una gran mentira. Con un estilo doctoral, con apariencia de imparcialidad, esparce y ha esparcido su veneno.
Así, con la ayuda masiva de los medios de comunicación, se impusieron una serie de ideas, algunas condensadas en la forma que hoy se llama tips, que cambiaron la mentalidad a una gran mayoría de chilenos y chilenas:
• ‘La Libertad de Elegir’. Como soy un experto en marketing, puedo asegurar que es una gran mentira. Esa frase condiciona a consumir, y a consumir lo que el marketing manda.
• ‘La Copa que Chorrea’. Falso de falsedad absoluta, como el tiempo ha demostrado. La concentración de la riqueza en Chile es una de las mayores del mundo.
• ‘El Fin de la Historia’. Una gran mentira, que nos puede llevar al fin de la Humanidad.
• ‘Las Leyes del Mercado’. Otra gran mentira. El mercado no tiene más ley que la de la selva y lo que deciden las grandes Corporaciones.
• ‘La Mano Invisible’ que regula los mercados, es una metáfora de Adam Smith, pero NO EXISTE. Hay otras manos que intervienen y enturbian los mercados, pero son de grandes capitalistas y de sus servidores, los políticos.
• ‘La Transparencia del Mercado’. No hay nada más sucio ni menos transparente que los mercados. Están manipulados por delincuentes, como Bernard Madoff, ex Presidente del Nasdaq.
• ‘El Estado es un mal Administrador’. ¿Y de qué vive Chile? ¿Vive de los impuestos que pagan las mineras? ¿O todavía vive del 30% del cobre chileno que aún no se han podido robar?
• ‘Los Bancos no Roban’. ¿Y usted se lo cree?
Y así tenemos un largo etcétera de iniquidades y de crímenes cometidos a diario en nombre de la Libertad de Mercados, un oxímoron. Los Mercados no son libres. Pertenecen a las grandes transnacionales, que deciden los precios y las calidades de lo que nos venden.
La Dictadura introdujo ideologías ajenas al sentir nacional. Después del golpe se impuso la tendencia a pensar en el ‘Yo’. El egoísmo, propio del ‘american way of life’ disfrazado de oportunidad se adueñó de las mentes de las chilenas y de los chilenos. Y se fomentó una feroz competencia por ‘triunfar en la vida’; por ser ‘el mejor’; por conseguir el éxito. Y la medida del éxito fue y es el consumo. Quien más consume es más feliz y tiene más éxito. Es difícil demostrar –con razones y argumentos- la falsedad de estas ideas; pero ahora es fácil hacerlo con ejemplos, con dar una mirada alrededor, después de todo el daño que han hecho.
Los ricos y los muy ricos dejaron de compartir la cosmovisión chilena y se adhirieron a las ideas neoliberales. Poco a poco el pueblo les fue siguiendo en lo de compartir las ideas foráneas, porque en lo referente a beneficios, sólo fueron para los muy ricos y para sus servidores, los políticos.
Los Partidos Políticos renunciaron a sus ideologías y se adhirieron a la adoración del Sacrosanto Mercado. Se transformaron en maquinarias electorales orientadas a ganar las elecciones para beneficio de sus líderes y de los amos de sus líderes. Renunciaron a todo principio ético, en especial a aquellos que los definían como servidores del pueblo soberano. El pueblo se transformó en un mercado electoral que hacía y hace todo lo que le manda el Marketing Político.
Para este Lavado de Cerebro cotidiano, además de las Diez Estrategias que cita Chomsky, en Chile se utilizaron métodos muy chilenos.
• Métodos pinochetistas para modificar el pensamiento por medio del Terrorismo de Estado: Detener opositores, secuestrar, torturar, asesinar, desaparecer, robar cadáveres, etc.
• Métodos mercuriales: mentir, mentir y mentir, al mejor estilo Goebbels.
• Desinformar, omitir información importante en los medios de comunicación, o tergiversar la información.
• Desacreditar, declarando homosexual o comunista al que no lo es. (En Chile está muy mal visto ser homosexual o comunista ). Un refinamiento en esta técnica de desacreditar es declarar pederasta a los opositores.
• Proscribir por medio de Listas Negras, cuya existencia se niega, caray, pero de haberlas, las hay.
Así se ha logrado crear una profunda división en Chile entre pobres y ricos, mal llamados Derecha e Izquierda. En Chile hay una profunda barrera entre dos grupos de opinión, aunque, como siempre se miente, parecen ser varios grupos.
Para definir esos grupos es necesario recordar algunos hechos del Gobierno del Presidente Salvador Allende.
1° Allende nunca fue comunista. Era socialista y marxista. Quiso crear una vía chilena y democrática al socialismo, como antes lo intentó Gaytán en Colombia, Mariátegui en el Perú, Goulart en Brasil, Arbens en Guatemala, y otros.
2° El desabastecimiento no lo provocó Allende (como mínimo y analizado con criterio neoliberal, porque no le convenía). Lo provocó la CIA con ayuda de la Derecha y de la DC, como se demuestra porque el día 12 había de todo en todas partes, y porque así consta en los papeles desclasificados de la CIA.
3° El Plan Z fue un invento de los uniformados para justificar lo injustificable.
4° Los desórdenes y la violencia fueron causados en gran parte por Patria y Libertad (grupo neonazi dirigido por Pablo Rodríguez Grez), y en menor grado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, (dirigido por Miguel Enríquez Espinoza), que no formaba parte del Gobierno de la Unidad Popular.
5° La nacionalización del cobre, el 11 de julio de 1971, fue aprobada por unanimidad del 100% de los votos. Un acuerdo poco común en el Congreso de Chile. La producción de cobre y los ingresos aumentaron con esta nacionalización.
6° La prensa y los medios de comunicación social trabajaban para ‘desestabilizar’ Chile, guiados por El Mercurio, cuyo dueño, Agustín Edwards, recibió de la CIA cinco millones de dólares para este fin. A pesar de ello, Allende respetó la libertad de expresión y todos los Derechos Humanos.
Se consiguió así crear una Derecha que no vacila en mentir ni en fabricar esperpentos (como el Plan Z) para justificar el Golpe de Estado y el Terrorismo de Estado. La verdad sobre el Golpe de Estado es que había políticos y militares fraguándolo desde la época del gobierno de Eduardo Frei Montalva. Recuerdo que le llamaban el Kerensky chileno, porque después de su gobierno vendría el comunismo. En 1968 el Congreso no le dio permiso para viajar a Estados Unidos y los Altos Mandos fueron a ofrecerle su respaldo y Frei les dijo públicamente que ellos no podían deliberar ni participar en política. Recuerdo ese año, poco después de estos hechos, la visita del Almirante Araos a mi padre para invitarlo a participar en un complot contra el Gobierno.
Desde la Dictadura se impuso un modo de mentir, desinformar, tergiversar que ayudó a crear la nueva mentalidad, o cosmovisión, egoísta del mercado y del beneficio como únicas metas y jueces de los actos humanos. Desde entonces en Chile impera la lógica de la sinrazón.
Por eso ocurren situaciones insólitas, casi incomprensibles en lugares más democráticos o más civilizados.
• Una senadora, Evelyn Mattei, declaró que su padre era inocente de los delitos de torturas… olvidando que por su rango era el Comandante en Jefe del Comando Conjunto durante la Dictadura.
• El ex Presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz Tagle, hijo del ex Presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva, asesinado por orden de Pinochet con gas serín, fue a Londres y a Madrid a amenazar, argumentar, suplicar, implorar, mentir, prometer que en Chile sería juzgado y lo que fuera por la libertad del Dictador. Después de eso, se vuelve a presentar de candidato a Presidente. ¡Y sabía que Pinochet había asesinado a su padre o tenía bastante información para sospecharlo seriamente!
• El ex Presidente Patricio Aylwin miente descaradamente en TV. Lo puedes ver en YouTube. El mismo Aylwin apoya el Golpe de Estado y luego lo niega. Un payaso muy poco serio… en la medida de lo posible.
• El actual Presidente, Sebastián Piñera, fue condenado en primera y en segunda Instancia por desfalcar el Banco de Talca. Luego fue absuelto por la Corte Suprema gracias a Pinochet. No es calumnia. Lo dice Mónica Madariaga, Ministra de Justicia de la Dictadura y sobrina de Pinochet.
En ese contexto, no es raro que un instructor de torturadores y agente de la DINA, Cristián Labbé, sea Alcalde de Providencia y organice un acto en homenaje a un delincuente condenado por asesino y torturador.
Tampoco es extraño que ese mismo delincuente, junto a otros compinches de fechorías y con el apoyo de militares retirados organice un homenaje al Dictador, como el efectuado el domingo 3 de este mes en el Teatro Caupolicán
Aún así, me parece difícil de creer, aunque es verdad, que uno de los organizadores, Juan González, niegue que hubo violaciones a los Derechos Humanos, cuando su propia hermana fue una de las víctimas de esa feroz represión, como consta en esta dramática y veraz declaración de la propia Sra. Kika González de Zanzi.
Hasta ese punto llega la insanía nacional y el trastoque de los valores tradicionales, gracias a nuestras Fuerzas Armadas, a la Derecha, a la Concertación y a su líder, un ‘muerto de mierda’ como lo llamó acertadamente Mario Benedetti en su poema “Obituario con Urras”, que si bien no lo dedicó a nuestro Dictador, a Mario no le molestará que se lo adjudiquemos.

0 comentarios