Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

"El proceso europeo desmiente a todos los que decían ‘crisis hay siempre pero al final gana la derecha’"

"El proceso europeo desmiente a todos los que decían ‘crisis hay siempre pero al final gana la derecha’"

Entrevista a Jorge Altamira

 

Mario Hernandez (MH): Jorge Altamira nació en Buenos Aires en 1942. En 1964, funda la organización Política Obrera. Se traslada a Brasil en 1978 y retorna en 1982. Participa activamente de la legalización de su organización, con el nombre de Partido Obrero. En 1989, como candidato a presidente de la Nación, populariza la frase: “no paguemos la deuda usuraria, que el Citibank vaya a laburar”. En el año 2000 fue electo Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta el año 2003. En su mandato, impulsó iniciativas legislativas, entre ellas, la que estableció la jornada de seis horas para los trabajadores del subte, vetada por Ibarra y finalmente impuesta por los obreros de Metrovías a través de una huelga. También impulsó proyectos de expropiación de varias fábricas recuperadas, como Brukman y Grissinópoli; leyes de urbanización de las villas de la Ciudad; una ley de “salida al derrumbe sanitario” y un proyecto de ley de salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. Fue artífice de la aprobación de la entrega gratuita de la vacuna contra la hepatitis A a los menores de 12 años.

Con la consigna “fuera De la Rua-Cavallo”, Altamira participa activamente del proceso político que culmina en la rebelión popular de diciembre de 2001. Dirige el semanario “Prensa Obrera” y la revista “En Defensa del Marxismo”. Es autor de varios libros, entre ellos, El Argentinazo. El presente como historia (2002). Su último libro es El Ascenso de la Izquierda. En el marco de la bancarrota capitalista.

Seguramente me olvidé de varias cosas.

Jorge Altamira (JA): Lo que me impresiona no es lo que te has olvidado sino lo que has recordado. No recodaba alguna de las leyes que mencionaste. La que más me impactó fue la de la vacuna contra la hepatitis A. Fue una batalla que duró 7 horas contra los 2 bloques mayoritarios. La gente tiene la imagen de un dirigente del Partido Obrero (PO) solo pensando en las grandes luchas y no en una vacuna. Yo reivindico la pelea por lo llamado pequeño pero que para el pueblo es vital. A partir de la aplicación generalizada de esta vacuna a los menores de 12 años no hay hepatitis en la Ciudad de Buenos Aires. La batalla por su promulgación fue importante porque todos los legisladores estaban de acuerdo, nunca hubiera llegado al recinto si en la comisiones, peronistas, radicales y en aquella época la Alianza, no hubieran estado a favor. Otra cosa, el proyecto no era mío. De modo que descontaba que salía por unanimidad, cuando percibo el poco entusiasmo que ponía el miembro informante que era el autor del proyecto y el aún menor entusiasmo del bloque de la Alianza. Ahí pensé que había algo raro. Cuando comienzan los primeros discursos me di cuenta que alguien había arreglado algo para que no se apruebe, pero como ya lo había sido en las comisiones, la salida era que volviera a las mismas. Me acuerdo que hervía por dentro, tenía mucha bronca esa tarde-noche ya que el debate terminó a la madrugada. Fue feroz, pero sentí que no salía de la Legislatura sin la ley. Me lo tomé como algo absolutamente personal y pensándolo bien fue porque tenía que ver con los chicos. Siempre fue un tema caro para mí todo lo que tiene que ver con la niñez. Lo peleé a muerte, mientras Ibarra monitoreaba desde la Jefatura de Gobierno haciendo lo posible para que no fuera aprobada. Me acusaron de ser agente de los monopolios farmacéuticos porque yo les garantizaba el mercado para la vacuna y una dosis costaba U$S 50. Era una fortuna. Entonces les propuse que bajaran el precio, que llamaran a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que tenía otros costos y obligaran al laboratorio a cobrar menos. La culpa de que cobraran U$S 50 no era mía sino de ellos que gobernaban.

Para que vean lo corrupta que es la política en Argentina. Gané por unanimidad pero en realidad perdí porque Ibarra les dijo a sus legisladores como no pueden con él, únanse. Entonces la aprobaron por unanimidad, esto es para los que piensan que si un partido tiene un solo diputado no puede hacer nada. Esta es la demostración contraria. ¿Por qué Ibarra finalmente dio su consentimiento para que los bloques la aprobaran? Porque no pensaba reglamentarla y así no entraría en vigencia en la práctica. Efectivamente no lo hizo por muchísimo tiempo, la dejó morir. Te das cuenta que la división de poderes en Argentina es para joder al pueblo. El Parlamento te aprueba una ley y el Ejecutivo no te la reglamenta. También usan el veto. Cristina Kirchner lo hizo con la Ley de glaciares que también fue aprobada por unanimidad. 

MH: Quería dedicar la mayor parte de la entrevista a la situación internacional. Estuve leyendo un artículo tuyo sobre el tema que me pareció importante, pero antes te quiero preguntar por la unificación de las causas por el asesinato de Mariano Ferreyra. 

JA: En estos días la Cámara ha vuelto a ratificar esa unificación que ya tiene un tiempo porque hubo una nueva apelación de los abogados de Pedraza, quienes están tratando de ganar tiempo porque después de 2 años no podés mantener una persona en prisión preventiva y se cumplen en enero próximo. Aprovecho para denunciar la dilatación que se está operando en esta causa porque es funcional a la excarcelación de Pedraza antes del juicio oral y público que ya debió haber comenzado. Dijeron que no disponían de una sala lo suficientemente grande para el ingreso del público, pero si no comienza en breve vamos a lanzar una campaña furiosa para que se inicie sin más dilaciones.

MH: Por estos días se han producido una serie de hechos, centralmente en Europa. Ayer fue una jornada histórica en España en defensa de la educación pública acompañando una huelga general de la educación en rechazo a los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno de Rajoy. Se habla de 150.000 manifestantes en Barcelona. Un hecho que denominaría estructural, pero al mismo tiempo, se han producido una serie de hechos superestructurales, por ejemplo, las elecciones en Francia y Grecia, la derrota del partido de Angela Merkel en el Estado más poblado de Alemania y las elecciones locales en Italia. Todas están marcando un voto anti-austeridad. ¿Cómo analizás este panorama que aunque electoral está reflejando el estado de ánimo de los trabajadores y el pueblo europeos de rechazo a los ajustes salvajes que están sufriendo?

JA: La primera observación que quiero hacer tiene que ver con la experiencia política de lucha que tengo cotidianamente y es que el proceso europeo desmiente a todos aquéllos que cuando empezamos a hablar de la crisis mundial decían: ‘crisis hay siempre, pero al final gana la derecha, no pasa nada’, es decir, los agoreros, los que permanentemente tienen una actitud pesimista sobre las posibilidades populares y de resignación frente a los recursos ilimitados que supuestamente tendría el imperialismo.

En política hay que tener paciencia y método porque los procesos son de alguna manera inevitables. No puede derrumbarse una economía y descargarse el costo sobre las espaldas de un pueblo sin que éste reaccione y en esa medida se van alineando las fuerzas políticas. Para dar un ejemplo vayamos a Grecia. Nadie daba un mango por la izquierda en la pasada elección y de aquélla a la que se producirá el próximo 17 de junio hay un cambio sustancial.

MH: Un dato. Dice la encuesta de Alfa TV que Syriza salta del 16.7% al 27.7%.

JA: Y creo que se quedan cortos.

MH: Luego quiero que expliques a los oyentes de qué se trata este partido cuyo nombre en castellano es Izquierda Radical.

JA: Mirándolo desde nuestro país lo que importa es que su consigna principal es: “Por un gobierno de izquierda”. En Europa, en el marco de una bancarrota capitalista, en un país donde el 80% de los votos los sacaban los radicales y peronistas de allá, por decirlo simplificadamente: la Nueva Demoncracia (ND) y el Pasok, que lleva el nombre de socialista aunque de eso tenga muy poco. De esa situación se ha pasado a otra donde probablemente Syriza obtenga el primer puesto y por una trampa de la ley electoral por primera vez la izquierda se va a ver favorecida porque el partido que sale primero tiene un premio de 50 diputados más. Este fue un invento para que nunca pudiera ganar la izquierda y los partidos tradicionales tuvieran la mayoría en el Parlamento.

Syriza aparece en el escenario político como una escisión de derecha del Partido Comunista (PC), aclaremos esto porque no es cuestión de ponerle etiquetas a la gente, en aquellos años el PC se dividía entre los ortodoxos y los eurocomunistas. Los ortodoxos defendían la tradición estalinista y los eurocomunistas se querían aggiornar, adaptarse a los tiempos, hacerse más o menos pro-capitalistas.

Mikis Theodorakis, reconocido compositor de la música de Zorba, el griego, pertenecía a Syriza.

MH: Quien ha hecho un importante pronunciamiento en marzo contra las medidas de ajuste en su país junto a un héroe de la II Guerra Mundial, quien izó la bandera griega en el hotel Gran Bretaña durante la ocupación nazi.

JA: Allí se peleó una gran batalla contra los ocupantes, pero sigamos con Syriza.

Era los que había hecho el Partido Comunista Italiano que finalmente terminó en la disolución completa y el Partido Comunista español de Carrillo. Pero hubo una crisis en este partido que se llamaba Sinaspismos y el ala izquierda tomó la dirección y la derecha se fue del partido adoptando el nombre de Izquierda Democrática (ID). Días pasados esta agrupación estuvo dispuesta a formar un gobierno de coalición con la derecha y el Pasok pero con la condición que también lo integrara Syriza porque no quería cargar con el costo de una alianza de este tipo. Esta derecha quedó afuera y Sinaspismos quedó en manos de lo que llamaríamos el movimiento antiglobalización. Toda esa gente que apareció movilizada en Seattle en 1999, en Génova, en Praga, esos grandes movimientos como el de Porto Alegre que hacían el Foro Social Mundial y tenían como consigna “Otro mundo es posible”. No se sabía qué mundo era pero no importaba, esa era la consigna. Detrás de una consigna tan vaga se podía encolumnar cualquiera.

Actualmente no son eurocomunistas, se han izquierdizado. Sinaspismos, encabezado por el joven dirigente Alexis Tsipras hizo una alianza con otro grupo y formaron Syriza que es el Frente de Izquierda Radical, que tiene 2 cosas que son muy interesantes para un izquierdista. La primera es que dicen que el memorandum, lo que traducido a nuestra realidad serían los acuerdos con el FMI, si llegan al gobierno lo van a anular. Nada de rebajas salariales, de las jubilaciones, nada de despidos, nada de nada. 

Estoy convencido de que si Syriza llega al gobierno anula el memorandum 

MH: Otro dato. El 10% de los griegos han sido reducidos a recibir paquetes de alimentos o de asistencia de salud.

JA: Quiero agregar que Syriza ha tenido una gran participación en un fenómeno que acá se observó poco que fueron las importantes movilizaciones estudiantiles contra la reforma de la Universidad que era de tipo privatista y dio lugar a grandes luchas estudiantiles en las cuales Syriza participó enérgicamente.

El problema es que al mismo tiempo dicen que su programa es compatible con pertenecer a la Unión Europea (UE) y con mantenerse en el euro, es lo que desde el punto de vista electoral llamé dinamita. La opinión pública en Grecia no quiere irse del euro pero al mismo tiempo no acepta la austeridad, el ajuste.

Ellos dicen con mucha energía: ‘¡Abajo la austeridad!’ y estoy convencido, a pesar de ser crítico de Syriza, que si llegan al gobierno van a anular el memorandum.

Tiene una contradicción muy fuerte porque cree que esa anulación es compatible con la permanencia en el euro y la UE, lo cual no es posible por una razón elemental: la UE está comandada por gobiernos imperialistas al servicio de los grandes banqueros y capitalistas que descargan la crisis sobre los trabajadores y, además, porque la manija la tiene el Banco Central europeo. Grecia no emite euros. Si rompés el memorandum te cortan la canilla y no te financian más y como Grecia está muy endeudada y los bancos griegos están en completa bancarrota, Syriza ha dicho que va a nacionalizarlos.

MH: De todos modos hay una fuga de capitales importante de Grecia.

JA: Hay una corrida bancaria que forma parte de una política de desestabilización para asustar a la población. Ocurrió algo muy grave que fui el único en denunciarlo en nuestro país y fue que días pasados, en medio de la crisis brutal, el gobierno griego pagó el vencimiento de deuda a los sectores que quedaron afuera del refinanciamiento, es decir, lo que aquí llamamos los “fondos buitres”. Es un escándalo que un país que no puede pagar su deuda externa normal esté gatillando 400 millones de euros en un solo día para pagarle a gente que quedó afuera de una renegociación y que de acuerdo a los términos de la misma quedaba excluida de cualquier tipo de pago.

Esta contradicción que tiene Syriza de creer que se puede juntar el agua y el aceite, es decir, tener una actitud muy firme contra el memorandum, contra la austeridad, contra la rebaja de salarios, etc., y mantenerse en la UE, esta contradicción, se va a tener que resolver en algún sentido y si pasan a negociar la permanencia en la UE, una parte de este programa lo van a tener que dejar de lado.

Lo que pasa es que Syriza cuenta en sus cálculos con la evidencia que toda la UE está en crisis y, por lo tanto, los capitostes de la UE van a tener que cambiar alguna cosa si no quieren que se les venga todo abajo.

MH: Es un poco lo que ha planteado Hollande, el recientemente electo presidente francés.

JA: El plantea algo que no significa un cambio sustancial, pero propone que Europa emita eurobonos, que todas las tesorerías europeas salgan como garantes de un bono para capitalizar a los bancos quebrados. En un artículo que voy a publicar mañana cito a Alexis Tsipras, el dirigente máximo de Syriza, apoyando el eurobono. Es la primera tirada de chancleta.

MH: Pero no es solo Hollande. También el Premio Nobel de Economía, Josep Stiglitz, publicó hace unos días en Clarín: “no hay grandes ejemplos de grandes economías, y Europa es la mayor del mundo, que se hayan recuperado con austeridad”. Paul Krugman también dice algo parecido. Están planteando que las medidas propuestas fundamentalmente por la canciller alemana, Angela Merkel, llevarían a una situación sin salida.

JA: Ninguna economía en una crisis de este tipo se arregla sin austeridad. No se arregla. La idea de que las crisis capitalistas se arreglan es un invento del capitalismo. El proceso de una crisis capitalista significa que hay una montaña de activos económicos que no corresponde a los niveles del mercado y tienen que quebrar, y una vez que esto sucede, produciendo una tremenda depresión y daño al pueblo, empieza un mecanismo de recuperación económica que parte del hecho que gran cantidad de competidores desaparecieron del mercado y el que sobrevivió tiene el campo libre y los salarios están por el suelo porque hay una gran desocupación.

MH: O sea, es la forma natural en que funciona el capitalismo.

JA: Así es. La idea que con austeridad salimos y sin ella no salimos es completamente falsa. Que Stiglitz o Krugman lo demuestren con un ejemplo histórico. De la crisis del 30 se salió con la Guerra Mundial. El keynesianismo no se manifestó en la práctica como una salida en ninguna experiencia histórica, lo que ocurrió fue que empezaron a desarrollar algunas políticas que recomendaba Keynes pero después de la II Guerra cuando la economía levantaba, pero ya no era lo que Keynes había aportado para levantar una economía que se cae, no para una que ya se levanta.

MH: Hacemos una pequeña pausa y volvemos con la bomba a Uribe en el teatro Gran Rex que resultó ser un petardo.

JA: Sí, pero de todos modos, este tipo es un provocador por el papel que está jugando en Colombia. Fijate que está moviendo todo el tablero, incluso para desestabilizar a alguien de su palo como el actual presidente Santos y que la razón obedece a que éste tiene un acuerdo con Chávez. Hay que determinar muy bien el papel que está cumpliendo fundamentalmente el ala republicana de EE. UU. en esta situación, aprovechando también la enfermedad de Chávez, cuyo alcance no está claro. Lo vi anoche en TV y parecía en un estado físico impecable, pero no sé como es el cáncer. Uribe está cumpliendo un rol desestabilizador y no tengo claro porque vino a la Argentina y al final resultó lo que dijiste vos: un petardo. Pero cuidado, es un terrorista.

MH: Hoy a la mañana estuve charlando con una joven estudiante colombiana residente en nuestro país, una de las organizadoras del acto de repudio en el Obelisco a la presencia de Uribe, y comentábamos que figura e el puesto 85º de la DEA como narcotraficante y ella me decía que entiende que hay una pelea entre los narcos que gobernaron con Uribe y la oligarquía colombiana más tradicional que representa Santos. 

JA: Puede ser porque Santos pertenece a una familia muy tradicional y Uribe es de un sector del capitalismo colombiano que acaparó una cantidad fenomenal de tierra con la expulsión de campesinos…

MH: Hablamos de 5 millones de desplazados, el 15% de la población colombiana.

JA: Con el pretexto de la lucha contras las FARC hicieron una masacre en el campo colombiano y se quedaron con las tierras. Se ve que el hecho que Santos esté tratando de hacer alguna reparación es un terreno de choque muy importante. El otro tiene que ver que al igual que Chávez, Santos está buscando inversiones en China y eso significa un roce importante con EE. UU.

Los Bancos Centrales europeos nunca le van a pagar los U$S 800.000 millones que le deben al Banco Central alemán

MH: Te quiero preguntar por la “fortaleza” europea. Todo el mundo habla de Alemania, la crisis pasa por toda Europa menos por allí, ¿es tan así?

JA: Obviamente, de tantos países que constituyen la UE, creo que son 27, ni la estructura económica ni la fortaleza son similares. Ahora bien, nosotros conocemos un chiste argentino, o por lo menos aquí se hizo muy popular: ‘si debés $ 1000 tenés un problema fenomenal, pero si debés U$S 1.000.000, el problema lo tiene el que te los prestó’. Quiero decirte que en este momento los bancos centrales del sistema bancario europeo le deben U$S 800.000 millones al Banco Central alemán y nunca se los van a pagar. Entonces, toda la política alemana va dirigida a asegurarse el cobro de esa deuda, a través del programa de austeridad, pero si no lo logra y hay, por ejemplo, una corrida bancaria en España o Grecia, el más golpeado va a ser Alemania.

MH: Donde se dieron los resultados electorales que comentábamos al inicio del programa castigando al partido gobernante.

JA: Angela Merkel ha perdido las últimas 3 elecciones regionales.

MH: También quiero destacar la movilización de los obreros metalúrgicos que me parece un hecho nuevo, por lo menos no recuerdo haberlo registrado en los últimos años.

JA: Lo novedoso es que han obtenido un aumento salarial importante, pero la burocracia sindical entregó la que era la reivindicación más explosiva, el pase a planta permanente…

MH: Convengamos que si se hubiera dado, la patronal alemana estaría en serios problemas.

JA: En Alemania todo ese personal tercerizado está organizado en los sindicatos y es una fuerza social muy importante, con lo cual la burocracia no puede desestimarla. Por eso hizo eje en la incorporación de los tercerizados a planta permanente en la negociación del convenio colectivo. Los sindicatos argentinos ni siquiera lo mencionan, ninguna de las paritarias, ninguna burocracia ha señalado el problema del personal con contratos por tiempo determinado, eventuales, etc., lo cual demuestra que la clase obrera alemana está bastante fuerte y vos destacás algo que vale la pena decírselo a los oyentes: si mañana tienen que aplicar un plan de austeridad de la envergadura que lo están haciendo en otros países europeos, van a encontrar una resistencia muy superior que en los países que la crisis se ha manifestado hasta el momento.

La situación de España es considerablemente peor que la de Grecia

MH: Otro punto crítico en Europa es España con una tasa de desocupación cercana al 25%, que ya afecta a 5 millones y medio de personas y días pasados con el derrumbe de uno de sus bancos más importantes.

JA: Todo el sistema bancario español está en la lona, incluidos el Santander y el BBVA, y no surge en los diarios porque simplemente están falseando los números y esto se ve en el hecho que la UE les quiere poner a Bankia y su controlante su propio auditor porque se ha demostrado que han falsificado los balances, por ejemplo, tienen propiedades inmobiliarias que no pueden vender tasadas a un precio que no corresponde, si lo hicieran, los bancos estarían técnicamente quebrados. Además, el Santander tiene el problema que está organizado internacionalmente de una forma que sus sucursales en Europa son independientes, entonces, difícilmente Inglaterra le permita mandar ganancias a España para hacer frente a la crisis con lo cual de paso le digo a todos los charlatanes que hay acá que protestan cuando se prohíbe una salida de dividendos a España, que en Inglaterra no pueden arbitrariamente girar dividendos para rescatar a la casa matriz.

La situación de España es considerablemente peor que la de Grecia.

MH: Es una economía 4 veces mayor.

JA: Y está completamente fundida desde el punto de vista bancario y ese rescate es absolutamente imposible. En España se va a estrellar la UE y la zona euro sin ninguna duda y el gobierno está aplicando planes de austeridad con una violencia muy fuerte. Está pasando algo parecido a lo que pasa en nuestra Ciudad de Buenos Aires, donde Cristina quiere que Macri haga el ajuste o a Scioli en la provincia de Buenos Aires. Rajoy quiere que los gobiernos de Cataluña, el País Vasco. Asturias, etc., hagan el ajuste, entonces ha creado una tensión muy grande con las nacionalidades que componen el Estado español.

MH: He visto que las movilizaciones contra el ajuste en Barcelona son enormes.

JA: También ha comenzado una huelga minera en Asturias y el partido de fútbol que mañana juegan Barcelona y el Atlético de Bilbao es motivo de crisis política. El gobierno ha amenazado con hacerlo jugar sin público y la razón tiene que ver con la crisis capitalista porque en Barcelona y Bilbao hay una gran agitación para que las hinchadas vayan con banderas reivindicando la autodeterminación nacional de Cataluña y el País Vasco frente al ajuste. Entonces, salió Esperanza Aguirre del Partido Popular a decir que el partido se podía llegar a jugar sin público.

Hay una explosión de un proceso. Me acuerdo cuando los chirolitas de aquí como Neustadt hablaban del ejemplo del Pacto de la Moncloa, de las comunidades autonómicas, etc., y ahora como consecuencia de la crisis capitalista tienen nuevamente todos esos problemas históricos pero en una escala superior.

Quiero sacar una conclusión. El socialismo es de una actualidad brutal porque se están desmoronando sociedades enteras que eran reputadas de muy sólidas y las penurias populares son inmensas.

En Italia se ha formado un Comité de Mujeres de suicidados por la crisis económica, de una a dos personas por día. El escenario de un pueblo que se suicida frente a la crisis económica es de una violencia fenomenal y además hubo elecciones y Berlusconi fue barrido del mapa y los candidatos de centroizquierda que ganaron son aquéllos que fueron en oposición a sus dirigentes. En otros lugares ganaron los candidatos de un cómico como en Parma.

MH: Como si en Argentina ganaran los candidatos de Nito Artaza.

JA: No Nito Artaza es más serio. En la campaña Beppe Grillo ha tenido excentricidades importantes que nunca le he visto a Nito Artaza. 

En Argentina, le hemos pagado a los acreedores internacionales con la plata de los jubilados 

MH: Finalmente quiero preguntarte por el último editorial de Prensa Obrera donde hablás de la posibilidad de un “Rodrigazo”, analizando la actualidad de nuestro país.

JA: Es fuerte para explicarlo en tan pocos minutos. Hay una crisis fiscal que raja las paredes porque el gobierno ha entrado en déficit ya hace mucho tiempo, pero ahora se ha agudizado. Por esa razón modificó la Carta Orgánica del BCRA y ha estado endeudándose sistemáticamente con el ANSES. La mitad de la famosa deuda externa está en manos de ese organismo, es decir, si en el pasado cuando decíamos de no pagara la deuda afectábamos a los acreedores internacionales, en la actualidad afectaríamos al ANSES. La deuda externa con los acreedores internacionales se ha reducido a la mitad. Le hemos pagado la deuda a los acreedores internacionales con la plata de los jubilados y aún así hay un déficit fiscal absolutamente fenomenal. En primer lugar por los subsidios a las grandes empresas, los ferrocarriles, el sistema privatizado, etc., que van a llegar a cerca de $ 100.000 millones. Un informe que ha salido publicado en los diarios de una organización llamada CIPPEC, cuenta que Cirigliano recibió aproximadamente U$S 600 millones en 10 años y solo invirtió U$S 50 millones. El resto lo utilizó para comprar otro tipo de empresas, por ejemplo, Ecotrans que antes de llamaba Transporte del Oeste, que tiene 24 líneas de colectivos en el noroeste del conourbano. El dinero lo sacó de los subsidios. Ha sido un inmenso negociado. Los subsidios no beneficiaron para nada a los trabajadores aunque la inmensa mayoría piensa que sí. Las facturas de luz o gas, el colectivo a $ 1.10, 1.20, etc., eran un subsidio a los trabajadores. No es así. Cuando se calcula el costo de la canasta familiar para discutir los salarios, resulta que los costos de los servicios son menores, entonces también lo serán los salarios. ¿Quién paga ese salario menor ? El patrón, entonces es un subsidio al empresariado.

Esta crisis fiscal llevó al gobierno a la imposibilidad de mantener la estabilidad de la moneda cuando la inflación anual está entre 25/30%. El gobierno intentó eliminar estos subsidios para recuperar la solvencia fiscal y se paró porque hubiera ocurrido lo mismo que en 1975 con el Rodrigazo cuando el ministro Celestino Rodrigo, encontrándose en una situación menos grave que la actual, decidió liberar las tarifas, los precios, la nafta, la cotización del dólar, devaluó la moneda, etc., y estalló una huelga general.

Hoy hay un escenario similar que el gobierno trata de controlar con Moreno. En un artículo que escribí hoy señalo que este es el famoso “lecho de Procusto”, un ataúd pequeño donde no entra el muerto y entonces hay que cortarlo, en lugar de traer uno más grande. Entonces no se importa, no se venden dólares, etc., para que todo entre en el cajón de la política de Moreno, pero el resultado es que los precios siguen subiendo porque ya hay cálculo que la moneda se va a devaluar. La gente que tiene depósitos en los bancos los va a ir retirando para comprarse un televisor o dólares. La situación se ha desmadrado, por eso recordé el Rodrigazo.

Nosotros decimos que la crisis la paguen los capitalistas, que no haya despidos, que se respeten las horas de trabajo, que no haya suspensiones, que se indexen los salarios y que los trabajadores deliberen como le dan una salida a esta situación a costa de los intereses capitalistas.

Finalmente, a la juventud y a la gente que lucha les digo que estamos viviendo un momento excepcional, de una divisoria de aguas donde tenemos que empeñarnos a fondo porque sino determinamos nosotros el rumbo próximo de la historia, lo van a hacer los malos de la película y los pueblos la vamos a pasar muy mal.

0 comentarios