Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

La OLP considera poco clara respuesta israelí a carta de presidente palestino

La OLP considera poco clara respuesta israelí a carta de presidente palestino

XINHUA

 

 

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo hoy que la respuesta israelí a la carta política que dirigió el presidente palestino Mahmoud Abbas el mes pasado al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu "no contiene respuestas claras".

El comité ejecutivo de la OLP, que sostuvo una reunión presidida por Abbas para estudiar la respuesta israelí, dijo en un comunicado de prensa que "la carta no tiene respuestas claras sobre asuntos centrales que impiden la reanudación de las conversaciones de paz, principalmente sobre los asentamientos".
Yasser Abed Rabbo, secretario general del comité ejecutivo de la OLP, quien leyó la declaración en Ramala al final de la reunión, dijo que "la respuesta israelí a la carta no es clara".
La respuesta israelí a la carta política de Abbas "no incluye respuestas claras al reconocimiento de las fronteras de 1967 como las fronteras del futuro Estado palestino, así como a la cuestión de la liberación de prisioneros de cárceles israelíes", afirmó.
El comité ejecutivo pidió al Cuarteto Internacional, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU que "intervengan enérgicamente para corregir la vía del proceso de paz".
La OLP condenó que el gobierno israelí continúe tomando decisiones relacionadas con la continuación de la construcción de asentamientos en los territorios palestinos y en Jerusalén.
La organización dice en la declaración que los asentamientos han sido y siempre serán ilegales y que "Israel está engañando al mundo y manteniendo las actividades de asentamientos, incluida la confiscación de terrenos que son propiedad exclusiva de los palestinos".
El sábado, Yitzhak Mulkho, colaborador de Netanyahu, entregó la respuesta del primer ministro israelí a la carta política que Abbas le dirigió el 17 de abril sobre el futuro del estancado proceso de paz en el Medio Oriente.
Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos se suspendieron en octubre de 2010 debido a las disputas por la insistencia de Israel de continuar la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental.
Los palestinos insisten en no reanudar ninguna conversación de paz directa o indirecta con Israel antes de que la carta declare claramente un cese completo de las actividades de asentamientos en los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén Oriental.

0 comentarios