Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Protestan en Chile contra expulsiones de estudiantes

Protestan en Chile contra expulsiones de estudiantes

PL

 

Representantes del estudiantado, del gremio magisterial y de organizaciones de padres realizaron una manifestación hoy en esta capital en rechazo a las cancelaciones de matrículas de jóvenes participantes en las movilizaciones en Chile durante el 2011.

Los manifestantes, concentrados en la Plaza de Armas de Santiago, exigieron además el derecho a movilizarse y a poder expresar en las calles del país el descontento social sin temor a ser reprimidos.
Hay mucha gente con angustia por no tener colegio en este minuto después de mes y medio de comenzadas las clases, afirmó Danae Díaz, una de las alumnas expulsadas en estos momentos del liceo Carmela Carvajal, ubicado en la comuna capitalina de Providencia.
La joven, portavoz también del movimiento estudiantil de la enseñanza secundaria, se refirió al vía crucis que han debido atravesar muchos adolescentes en la capital con el fin de que se les permita el reingreso en sus colegios.
Se refirió en ese sentido a las apelaciones que han debido presentar ante el sistema judicial, el que calificó de lento, burocrático e injusto.
Seguiremos luchando por tener educación gratuita y de calidad y por el derecho a nuestra matrícula, enfatizó.
Por su parte la representante del Colegio de Profesores Bárbara Figueroa denunció los despidos de más de dos mil docentes en Santiago por respaldar a los estudiantes en las movilizaciones contra la educación de mercado.
Al intervenir en el acto de la céntrica plaza santiaguina, dijo que esa y otras manifestaciones que se avecinan no serán solo por el derecho a la educación, sino también por el repudio contra las prohibiciones impuestas al derecho de la ciudadanía de movilizarse contra un modelo que fracasó.
Para avanzar en las grandes transformaciones el camino es la unidad, reflexionó. Aseguró que la mayoría del pueblo de Chile quiere reformas estructurales profundas no solo en educación, sino también en salud y en la recuperación de los recursos naturales "como lo está haciendo Argentina".
También Dafne Concha, de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, expresó el respaldo de su organización al movimiento estudiantil y llamó a la ciudadanía a apoyar las demostraciones convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile para el 21 y 25 de abril.
Para el próximo sábado está anunciado un acto cultural familiar en el Parque Almagro de Santiago y para la semana entrante una marcha por la Alameda.

 

0 comentarios