Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Argentina: 8ª presentación de la librería del pensamiento socialista “Gallo Rojo”

Argentina: 8ª presentación de la librería del pensamiento socialista “Gallo Rojo”

Bajo la divisa de la defensa y actualización
del marxismo revolucionario

Stand 201 Pabellón Azul

Se llevará a cabo una nueva edición de la Feria del Libro de Buenos Aires. Es la mayor exposición de libros de habla hispana del mundo, dónde pasan más de un millón de personas, batiendo records año a año.

 

Es en ese contexto que desde el Nuevo MAS y la corriente Socialismo o Barbarie internacional resolvimos ya hace años la importancia de la participación en dicha feria. Así, tenemos el orgullo de informar que por octava vez nuestra librería Gallo Rojo –Chile 1362, CABA– se hará presente en la feria.

Es el único stand que se presenta desde el punto de vista del marxismo revolucionario, independientemente que en el catálogo, tanto en la librería como en el stand, se encuentran libros representativos de todo el pensamiento que se reclama socialista, incluyendo bibliografía marxista, anarquista, socialista, reformista, socialdemócrata, castrista, maoísta, etc.

En los últimos años, el Gallo Rojo se ha ido ampliando, logrando un público creciente. Es un hecho que la librería se ha convertido en una suerte de punto de referencia de la amplia militancia de la izquierda en el país.

 

Para esta nueva edición de la Feria estamos llegando con un nuevo número de nuestra revista internacional Socialismo o Barbarie, centrado en la crisis capitalista y en el ciclo de rebeliones populares que está barriendo el mundo. Un nuevo número, que llega –fresquito– a la misma. A esto se agrega la reedición de un conjunto de textos de León Trotsky, Lenin, Rosa Luxemburgo, Antonio Labriola, así como libros propios y que están agotados de momento en las librerías dónde los distribuimos.

Pero nos interesa insistir el sentido general de este emprendimiento. Desde el comienzo nos ha movido una doble preocupación. Por un lado, poner al servicio de la militancia en general un ámbito en el cual puedan obtener los textos clásicos del marxismo revolucionario que, muchas veces, no se encuentran en las librerías.

Es que el marxismo revolucionario es como que ha sido expulsado de las universidades, en las últimas décadas de dominio posmoderno y socialdemócrata de ellas. Apenas si se estudian algunos fragmentos de Marx (casi nunca Trotsky o Lenin), algo de Gramsci y no mucho más. El resto es siempre una suerte de diatriba sobre la supuesta caducidad del pensamiento marxista, su supuesto determinismo, la apelación a la metodología ”descontructivista” de un Derrida, o al estructuralismo del stalinista Althusser o al posestructuralismo contestatario pero impotente de Michel Foucault.

Es una diatriba que no construye nada, que la más de las veces sólo logra “vacíar” la cabeza de los estudiantes de ciencias sociales en vez de formarlos. O que también apela de manera acrítica, a modo de la llamada “caja de herramientas”, a algún tipo de combinación ecléctica de Weber o Durkheim con Marx, que no sirve para clarificar nada.

Además de buscar reestablecer la tradición del marxismo clásico, nuestro emprendimiento y tarea teórica más en general, ha venido siendo la derestablecer no tanto la letra como el espíritu del marxismo revolucionario; aquél que colocó como divisa central que la liberación de los trabajadores debía ser obra de los trabajadores mismos.

Esto, en el sentido de que no puede haber elaboración del marxismo revolucionario a comienzos del siglo XXI que no asumiese la tarea de llevar adelante un escrupuloso balance de la experiencias socialistasdel siglo pasado. Para que no sea meramente un acto de doctrinarismo, nuestra reivindicación de la tradición del marxismo revolucionario –inevitablemente– se debe llevar a la luz deun escrupuloso balance de la burocratización de la ex URSS y de establecer el verdadero carácter de las revoluciones anticapitalistas pero no obreras y, mucho menos, socialistas de la segunda posguerra. Así como tomar en cuentalos nuevos desarrollos ocurridos en el mundo en las últimas décadas.

Esta nueva presentación del Gallo Rojo en la Feria tiene que ver con la renovación de este compromiso: por el rescate, defensa y actualización de la tradición delmarxismo clásico y revolucionario, buscando su “puesta a punto” para las nuevas revoluciones socialistas que están en el porvenir de este siglo XXI. Un siglo que está comenzando en medio de la crisis capitalista más grave desde la de 1930, y que empieza general protestas y rebeliones por doquier. (José Luís Rojo)



0 comentarios