Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Justicia para Margarita Verón

Justicia para Margarita Verón

Por Lita Alberstein (ACTA)

 

El juicio por la desaparición de María de los Angeles Verón, “Marita”, se inició el 8de febrero. Son 13 los imputados, acusados de privación ilegítima de la libertad ypromoción de la prostitución.

En cada audiencia que asistí, me tocó vivir como se develó el horror que, con sulucha e investigación, destapó Susana Trimarco, la mamá de Marita, sobre la tratade mujeres esclavizadas para explotación sexual.
Todo lo imaginable queda corto. Cada declaración fue desentrañando cómo fuesecuestrada Marita en Tucumán -con la complicidad del poder político, policial yjudicial- por la mafia encabezada por Rubén “La Chancha” Ale, ex presidente delClub San Martín y de estrecha relación con el gobierno provincial.
Susana declaró: “Primero, en la comisaría, se negaron a tomarme la denuncia.Luego de un calvario iniciado en su búsqueda, me aconsejaron que fuera a Casa deGobierno. Como estúpida iba a la Casa de Gobierno. Digo estúpida porque la mafiaestaba allí. Todo Tucumán sabe que los Ale son dueños de la droga y laprostitución. Julio Díaz, funcionario del gobernador Miranda, me aconsejó quepidiera ayuda a los remises cinco estrellas, porque con ellos tenían un convenio.Los nombraron guardianes de la ciudad, ya que tienen más coches y armas que elgobierno…
“Lo mismo sucedió con Ernesto Baaclini, secretario de la fiscalía a cargo de lainvestigación, que se ocupó de ensuciar la causa, desviar la investigación ymanchar a la familia Verón. Fernando Juri (ex vicegobernador de Alperovich) escompadre de Rubén Ale y del ex ministro Guerrero… todos unos atorrantes. Erantodos la misma cosa… Responsabilizo al Estado de su desaparición”
El recorrido de Susana por los prostíbulos de Salta, Catamarca y La Rioja conmovióa miles de argentinos. Conocían su rostro y su lucha por la televisión. Pero a partirdel juicio descubrieron los engranajes con los que se mueven los proxenetas y lasestructuras de las redes de trata de personas con la complicidad de dirigentespolíticos, policías corruptos, jueces y funcionarios judiciales inescrupulosos.
Mientras Susana declaraba, un pacto de silencio entre los 13 acusados parecía unmuro invencible. Pero algo se rompió cuando Daniela Milheim, acusada de habertenido a Marita en su casa secuestrada, contó que «La Chancha» Ale, con quientuvo una hija, la obligó a prostituirse a los 16 años. El clima de tensión se agudizóaún más cuando el testigo Simón Nieva (que involucró en la causa a los hermanosVíctor y María Jesús Rivero, ex esposa de Ale), recibió amenazas y ataques en sudomicilio.
Este juicio emblemático recién ha empezado y faltan 160 testigos. Pero ya es ungran paso en la lucha contra las mafias y el poder que les da impunidad.Acompañamos a Susana en su denuncia. Al servicio de esta pelea queremosconmemorar el Día de la Mujer, levantando más que nunca las consignas deaparición con vida de Marita y de juicio y castigo a los responsables y a todos losfuncionarios cómplices de su desaparición.
Lita Alberstein es Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Tucumán.
Por 

0 comentarios