Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Chile: Siguen robándonos con las alzas del Transantiago

Chile: Siguen robándonos con las alzas del Transantiago
Por Celso Calfullán (SOCIALISMO REVOLUCIONARIO)

En la mañana de este miércoles 27 de julio cientos de trabajadores se tomaron la calle 11 de Septiembre con la esquina de Luis Thayer Ojeda, en la comuna de Providencia e impidieron que la locomoción se moviera, generando un taco de tres kilómetros, todos ellos usuarios del sistema de locomoción pública que cansados de esperar y ser maltratados por este pésimo servicio, espontáneamente decidieron protestar contra la infrecuencia de la línea C-10, que con suerte pasa cada media hora.

La gente ya esta cabreada de que los pasan a llevar, una usuaria reclamaba diciendo "gastamos un disparate en locomoción, para recibir un mal servicio, las autoridades basurean a los trabajadores". La única respuesta que recibieron estos trabajadores de parte del gobierno fue una rápida represión, varios recordaron que cuando tú llamas por un asalto o robo, los carabineros no llegan nunca, pero cuando se trata de reprimir la respuesta es prácticamente automática.
La rabia contenida por años, ahora esta explotando, no podemos olvidarnos que llevamos prácticamente cuarenta años de abuso patronal, incluyendo los asesinatos cometidos bajo la dictadura, que defendía los intereses de los patrones, al igual que la Concertación y lo mismo ocurre ahora con la vuelta de los boys de Pinochet a La Moneda, todos ellos defienden los intereses patronales, contra de los trabajadores.
Este 31 de Julio nuevamente subirán el pasaje de transporte público.
Este domingo 31 de julio, el pasaje del Transantiago nuevamente sufrirá un aumento, que viene a ser la tercera alza durante este año, los buses alcanzaran los $ 550 y el Metro llegara a los $ 630 pesos. Si comparamos las alzas del Transantiago con el aumento de $ 10 mil pesos del salario mínimo, nos daremos cuenta que sólo para pagar el alza de la locomoción ya estamos gastando más que esa cifra.
El Transantiago además de caro es de mala calidad, un sistema nefasto que ha afectado la calidad de vida de los trabajadores, que ahora debemos emplear más horas para llegar a nuestros lugares de trabajo y además pagar la tarifa más cara de toda Latinoamérica.
Los chóferes del Transantiago tienen pésimas condiciones de trabajo.
Los sindicatos de conductores del Transantiago tienen cientos de denuncias presentadas en la Dirección del Trabajo, entidad que no hace nada por impedir el abuso patronal, solo un ejemplo para demostrar el nivel de abuso, es que los chóferes ni siquiera cuentan con baños para realizar sus necesidades biológicas más básicas, lo que demuestra las pésimas condiciones de trabajo con las que deben convivir.
Fuera el lucro privado del transporte público.
Miles de millones de pesos de los recursos del Estado (que son de todos nosotros) están pasando directamente a los bolsillos y las cuentas bancarias de los grandes empresarios del Transporte y lo que no cubren los subsidios del Estado lo tenemos que pagar nosotros con el valor del pasaje. Llego la hora de decir basta de robos, no podemos permitir que el gobierno de los empresarios siga metiendo sus manos en nuestros bolsillos.
El transporte público debe ser de propiedad estatal.
Pero si queremos frenar las alzas, tenemos que organizarnos y luchar por nuestros derechos, el transporte público debe ser de propiedad social, bajo el control y gestión de los trabajadores y usuarios del sistema, para que este sea de bajo costo, limpio, eficiente y para que se respeten los derechos de todos los trabajadores, tanto operadores, como usuarios del sistema.

0 comentarios