Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Paraguay: Mujeres rurales e indígenas piden cumplir promesas

Paraguay: Mujeres rurales e indígenas piden cumplir promesas
Por Juan Carlos Díaz Guerrero (PL)

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) pidió hoy al gobierno paraguayo cumplir las promesas que, el 20 de abril de 2008, lo llevó al poder gracias a la acción popular.

Esta organización femenina emitió un comunicado a propósito de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia Nacional, a conmemorarse el sábado y domingo.
En el texto la Conamuri señala que para las mujeres de la clase trabajadora, sobre todo las campesinas y las indígenas, no existe motivo alguno para celebrar.
Más -indica- "cuando tenemos certeza de que la independencia de nuestra patria terminó el 1 de marzo de 1870, con la muerte del Mariscal Francisco Solano López".
La organización califica esa fecha de infausta para la nación paraguaya porque "comenzó a conocer el camino de catástrofes y despojos por donde lo lleva, hasta el día de hoy, el imperialismo".
El documento menciona que con un presupuesto insuflado, para el contexto de la celebración, el gobierno pretende reivindicar la presencia histórica de los Próceres de Mayo mediante "programas que despiertan emociones superficiales e inmediatas, carentes absolutamente del acento patriótico que deberían tener".
La Conamuri se pregunta cómo festejar 200 años de independencia nacional cuando las poblaciones indígenas se encuentran abandonadas a su suerte, expulsadas de sus tierras por los monocultivos de soja, sin los servicios básicos de luz y agua para vivir dignamente.
De qué soberanía hablamos -interroga- cuando los campesinos, en medio de miles de hectáreas de tierras mal habidas, "sufren represiones al resguardo de leyes creadas para criminalizar la lucha social, como la Ley Antiterrorista, la cual sirve más bien para justificar las violaciones contra los derechos humanos".
Las mujeres rurales e indígenas cuestionan las razones para hablar de independencia si todavía hay "una configuración política que impide el avance de la clase trabajadora hacia la conquista de sus derechos legítimos".
Ello, estiman, obedece a que "seguimos en la subordinación del gran capital y el mercado externo, generados por el neoliberalismo".
No podemos acompañar esta coyuntura de festejos sino apenas con un firme anhelo de echar por tierra los espejitos de ilusiones pasajeras que nos impiden entender la realidad, subraya el documento.

0 comentarios