Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Pablo Micheli: "La Presidenta quiere disciplinar a los trabajadores"

Pablo Micheli: "La Presidenta quiere disciplinar a los trabajadores"
UNO ENTRE RIOS - ACTA

El secretario General de la CTA, Pablo Micheli, junto al secretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Giuliani, presidieron ayer a la tarde un plenario de militantes en la sede de la Central de Paraná, en el marco de la construcción de la Jornada Nacional de Paro y Movilización dispuesta para el próximo 8 de junio en defensa de nuestros pibes y nuestros viejos.

Pablo Micheli sostuvo durante el plenario que "cuando la presidenta Cristina Fernández sale todos los días por los medios a pedir a los trabajadores que no alienten el conflicto social, no está dirimiendo una interna con Moyano como dice la prensa hegemónica. En verdad lo que pretende es disciplinar a los trabajadores para que no hagan olas mientras dure la campaña electoral".
A su turno, "Pipón" Giuliani resaltó que "el conflicto existe porque hay desigualdad social, porque crece la tercerización y precarización laboral, porque lo que ganan los trabajadores no les alcanza para llegar a fin de mes".
En cuanto a la modalidad dispuesta para la medida de fuerza programada para el 8 de junio Micheli señaló: “En Paraná conjuntamente con los compañeros de Santa Fe vamos a cortar el Túnel Subfluvial un par de horas y que se pueda construir el paro haciendo asambleas en los lugares de trabajo. Además se tiene pensando realizar una movilización hacia Plaza de Mayo, en Buenos Aires, además de 100 cortes de rutas y puentes en todo el país”.
Ese día se cumplirá la marcha número 1.000 de los jubilados frente al Congreso de la Nación, en Capital, por lo que el 82 por ciento móvil, con la restitución de los aportes patronales, será una de las reivindicaciones fundamentales del paro. Ese día arribará, procedente de Puerto Iguazú, Misiones, la Marcha de los Chicos del Pueblo bajo la consigna: ‘El hambre es un crimen’.
Durante toda la jornada Micheli y Giuliani mantuvieron encuentros con representantes gremiales y sociales y el cierre de la actividad estuvo dado por un plenario al que asistieron miembros de diferentes organizaciones sindicales, sociales, culturales, además de la conducción de la CTA Paraná, Agmer y un grupo de dirigentes de ATE que están gestando la formación de una lista paralela a la actual conducción.
Sobre los motivos de su visita a Paraná, el gremialista sostuvo: “Estamos haciendo una gira nacional con compañeros de la mesa nacional de la CTA, con la participación de alrededor de 30 dirigentes y camino a la construcción del paro del 8 de junio y los 100 cortes de rutas y puentes que vamos a llevar a cabo. Ese mismo día vamos a llevar a cabo una movilización hacia la Plaza de Mayo”.
Dura crítica a la conducción de ATE Entre Ríos
Al tiempo que anunciaba que la semana próxima estará participando de un mismo espacio en Santa Fe se refirió a su doble rol dirigencial, como secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado y como principal referente de la CTA.
En este sentido analizó el funcionamiento de ATE Entre Ríos, con un posicionamiento “histórico de los más importantes”, detrás de “ATE Capital y de ATE Buenos Aires”.
A su criterio la actualidad del gremio “está lejos de aquellos tiempos”, debido a que “esta conducción ha mimetizado al sindicato con el gobierno entrerriano, con una práctica sindical muy parecida al otro sindicato estatal: UPCN. Cuando ocurre eso ATE pierde afiliados, pierde protagonismo, ATE se caracteriza por ser un sindicato autónomo, un sindicato digno, lo que no quiere decir que ATE niegue las mesas de diálogo con las autoridades estatales. Termina siendo vocero del gobierno”.
Atento a este panorama consideró que el “sindicato debe recuperar la confianza de la gente, que la gente piense que el sindicato es una herramienta que está en condiciones de pelear convenios colectivos de trabajo, aumentos de salarios, la carrera, para que el trabajador del Estado no sea el último orejón del tarro”.
“Muchos integrantes de la actual conducción se han abierto del actual secretario general (Miguel Pelandino), quienes están armando otra lista. Quiere decir que estamos apoyando una línea histórica de ATE Entre Ríos”, señaló en declaraciones a UNO.
La conducción nacional de CTA
A su turno no pudo evitar la referencia a la situación que atraviesa la CTA tras el proceso eleccionario que lo consagró como nuevo titular del sindicato.
Al respecto manifestó: “Acabo de recibir una carta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para participar de la Asamblea Anual Ordinaria que se realizará entre el 1 y el 15 de junio en Ginebra. Este organismo reitera que la delegación que va a reconocer es la que designé como secretario general y que no va a aceptar la intromisión del Gobierno nacional y quien se ha entrometido en las elecciones de la CTA ha sido el Gobierno, contra la voluntad de los afiliados que votaron otra cosa. Así que estamos en esa situación”.

0 comentarios