Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Chile: Incidentes se registran en distintas ciudades durante movilizaciones estudiantiles

Chile: Incidentes se registran en distintas ciudades durante movilizaciones estudiantiles

por Gerson Guzmán

Cerca de las 13:00 horas comenzaron a registrarse incidentes en varias ciudades del país, donde estudiantes y carabineros se enfrentaron en el marco de las movilizaciones universitarias que se llevan a cabo durante la jornada.

Los estudiantes señalan que el motivo de estas movilizaciones es por la crisis que vive la educación superior, debido al nivel de endeudamiento generado por el crédito con aval del estado.

Además piden un aumento de las becas y un financiamiento basal por parte del Estado, lo que quiere decir que la universidades públicas podrían disponer de un presupuesto para desarrollar investigación y ayudas estudiantiles entre otros objetivos.

Asimismo denunciaron el lucro en las universidades privadas, lo cual según la ley es ilegal y que no es aceptado por los estudiantes.

Recordemos que a las movilizaciones se adhirieron los estudiantes secundarios, organizaciones sindicales, la CUT, Profesores, funcionarios de la Junaeb, de la Junji y del ministerio de Educación, quienes han paralizado sus actividades en apoyo de los estudiantes de educación superior.

En Iquique se registraron los primeros enfrentamientos a eso de las 12:30 horas, cuando Carabineros comenzó a usar el carro lanzaaguas contra los manifestantes, principalmente estudiantes secundarios que respondieron lanzando palos y piedras.

En Santiago cerca de 30 mil estudiantes se desplegaron en las calles de la capital en una marcha que en un inicio tuvo carácter pacífico.

Sin embargo, alrededor de las 13:00 horas un grupo de jóvenes se separó y tomó rumbo hacia La Moneda, donde secundarios encapuchados comenzaron a enfrentarse a pedradas contra los efectivos policiales que se encontraban en paseo Bulnes.

También en el Parque Almagro se registraron incidentes protagonizados por presuntos infiltrados que comenzaron a lanzar objetos contra carabineros, quienes respondieron reprimiendo con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas.

En el mismo lugar unos 2 mil estudiantes entre universitarios y secundarios protestaron tomándose calle Tarapaca y Lord Cochrane, lugar donde hay una servicentro que intentaron saquear para utilizar la bencina.

En Valdivia un grupo de estudiantes se unió con los pescadores que también se manifestaban y comenzaron a lanzar pedradas a los carabineros, quienes de inmediato respondieron con el carro lanzaaguas.

En desarrollo.

0 comentarios