Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Presidente colombiano reconoce conflicto armado interno

Presidente colombiano reconoce conflicto armado interno
PL

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reconoció públicamente que su país vive un conflicto armado interno, con lo cual se distanció del exmadatario Álvaro Uribe, quien durante sus ocho años de administración lo negó.

"Hace rato hay conflicto armado en este país", expresó Santos desde Tumaco, en el departamento fronterizo de Nariño, al término de un consejo de seguridad.
Las palabras del presidente reconocen así a la guerrilla como un grupo armado revolucionario e ideológico, tema que desató el disgusto de Uribe.
No obstante, fuentes cercanas al Ejecutivo -citadas por medios locales de prensa- señalaron que la aceptación legal de que en Colombia hay un conflicto armado no pretende generar una controversia política y ni siquiera jurídica.
Lo que se pretende, indicaron, es cerrarle la puerta al riesgo de que se abra el agujero para una reparación colectiva de víctimas de delitos comunes, lo cual, entre otras consecuencias, tendría un grave impacto fiscal para el país.
El exgobernante reaccionó con duros mensajes a través de su cuenta en la red social de Twitter, en los cuales criticó la posición del actual mandatario, quien fuera presentado como su abanderado político.
El reconocimiento hecho por Santos será consignado en el proyecto de Ley de Víctimas que actualmente cursa en el Congreso, cuya ponencia para cuarto y último debate será radicada mañana en el Senado.
La decisión se adoptó luego de una reunión entre el presidente y los voceros de los partidos de denominada Unidad Nacional, a fin de evitar que en la reparación a las víctimas se infiltren personas afectadas por la delincuencia común.
En tanto varios miembros de la coalición gubernamental defendieron la posición y argumentaron la necesidad de reconocer el conflicto armado interno.
Al respecto el senador por el Partido Conservador Hernán Andrade calificó dicho reconocimiento como histórico.
Eso fue lo que siempre rechazó el expresidente Uribe y eso podría generar una polémica, refirió.
Por otra parte, el senador de Roy Berreras, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), aseguró que en el camino de la reconciliación existe la necesidad de que todas las partes cedan".

0 comentarios