Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

La muerte de Enrique Arancibia Clavel.

La muerte de Enrique Arancibia Clavel.

 

Por Roberto Tello 

El ex agente de la siniestra policía secreta de Pinochet DINA, Enrique Lautaro Arancibia Clavel, fue encontrado muerto a puñaladas en su departamento de la calle Lavalle al 1400 de la capital Argentina. El cuerpo del ex agente de la DINA, quien gozaba de libertad condicional, fue hallado por personal de la comisaría 3ra. Su cuerpo fue encontrado, boca abajo, en la sala de su departamento que usaba como escritorio. Guillermo Mario Eisler, abogado del consorcio del edificio, confirmó que al parecer el crimen fue durante la mañana del jueves, y agregó que en el lugar faltaban fajos de dólares y pesos que Arancibia Clavel guardaba en la oficina. En el interior del departamento faltaban 30 mil dólares y quien encontró el cuerpo sin vida fue la última pareja de Arancibia Clavel, un hombre de 21 años, que está siendo investigado, ya que era el único que tenía conocimiento sobre el dinero que guardaba Arancibia Clavel. 

 

En el 2004 fue condenado a perpetua por el asesinato, en 1974, del General Carlos Prats y su esposa Sofía  Cutber, perpetrado en Buenos Aires mediante un atentado explosivo en el automóvil particular del militar chileno, quien había ocupado la máxima jerarquía en el gobierno de Salvador Allende.

 

Arancibia Clavel, fue también sentenciado por los jueces del tribunal oral federal 5 que lo encontraron culpable de la privación ilegal de la libertad que el 12 de julio de 1977 sufrieron en la Argentina, las chilenas Laura Elgueta Díaz y su cuñada. Sonia Magdalena Díaz Ureta. Además fue  detenido en noviembre de 1978 por agentes de inteligencia argentinos y culpado de espionaje durante el enfrentamiento por el Canal de Beagle.

 

Pese a estas condenas en su contra, el 13 de agosto de 2007 -debido a una polémica aplicación del "dos por uno"- le fue otorgado a Arancibia el beneficio de la libertad condicional. El dos por uno establecía que, cumplidos los dos primeros años de prisión preventiva, cada día que una persona sin condena firme transcurriera detenida se le debía computar como doble. Por esta razón, el ex agente se hallaba en libertad condicional y residía en el centro porteño, donde ayer fue hallado sin vida.

 

La justicia chilena, se quedo sin poder juzgar a este asesino agregando a su historial otra página de impunidad en casos de crímenes contra la humanidad, que degradan la calidad institucional de la misma y el sentido mismo de justicia. Máxime, si observamos que la misma actúa siempre en contra de los más débiles, como es el caso de los Mapuches, condenados en procesos en donde son aceptados procedimientos contrarios a la búsqueda de la verdad y el resguardo de las garantías procesales de los acusados.

 

Nadie entonces estará contento con esta noticia de la muerte de Arancibia Clavel, en estas circunstancias; libre,  en el extranjero y lejos de la justicia chilena. Cabe preguntarse ¿cuantos represores de la dictadura pinochetista culpables de delitos contra la humanidad se encuentran en libertad, en Chile y en el exterior? Gozando de la impunidad de una justicia como la chilena, que posterga cada ves más la necesidad de justicia que tiene el  pueblo chileno especialmente las victimas de estos criminales.

 

Arancibia Clavel muere sin cumplir un solo día de cárcel en Chile. La impunidad, es el fracaso mismo de la justicia; y en Chile, pareciera ser que la impunidad ha recobrado nuevos bríos.

 

 

0 comentarios