Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Cuba: En plenario Sexto Congreso de Partido Comunista

PL

Los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba se reúnen hoy en plenario tras discutir el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social en cinco comisiones.

La comisión 5 analizó la víspera el tema de la adquisición de viviendas, y acordó elevar al plenario que se establezca la compraventa de las mismas y flexibilizar otras formas de transmisión de la propiedad de inmuebles entre personas naturales.
Elevar la eficiencia en las construcciones a partir de sistemas de pagos por resultados y calidad, y la aplicación del doble turno en las obras donde sea factible, fueron otros aspectos ampliamente analizados por los delegados.
En la Comisión I, su presidente, Marino Murillo, subrayó que para la actualización del modelo económico de la nación caribeña es indispensable un proceso de contratación adecuado.
Varios delegados de la Comisión 2 coincidieron en que no es posible pretender que los lineamientos incluyan en detalle todo lo necesario para actualizar el modelo económico, pues muchas de las sugerencias solo podrán tenerse en cuenta en la implementación de las decisiones o políticas diseñadas.
La Comisión 3, presidida por Margarita González, Miguel Díaz-Canel y Roberto Morales Ojeda, inició la discusión de las 26 propuestas en torno al Capítulo VI del proyecto de lineamientos, de la Política Social, sobre Educación, Salud, Deporte, Cultura, Seguridad Social, Empleo y Salarios.
Los representantes de cada delegación provincial tuvieron la oportunidad de fundamentar sus sugerencias y en todos los casos primó el razonamiento colectivo antes de consensuar o no una modificación.
Acerca de la política agroindustrial, los delegados de la Comisión 4 expresaron consenso en torno a adicionar que el acceso directo a insumos y equipamiento incluya además de las formas productivas a los productores individuales.
Con especial interés se intercambió sobre el programa de recuperación y desarrollo del ferrocarril, empeño que pasa por asegurar disciplina, eficiencia y la erradicación de los lamentables accidentes que cobran vidas humanas y hacen mella en la economía.

0 comentarios