Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Un frente de agrupaciones de Izquierda derrota al radicalismo y al kirchnerismo en la FUBA

El sábado 16 de abril se realizó el Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires, la organización de centros de estudiantes más importante del país.

Alejandro Lipcovich, quien fue reelecto como presidente, informó que "habiéndose acreditado 128 delegados sobre 130 totales, el frente de izquierda encabezado por la Unión de Juventudes por el Socialismo-Partido Obrero (22 delegados) y La Mella (15) retuvo la conducción de la FUBA con 52 votos totales. Ambas fuerzas compartimos la presidencia, mientras que la Vicepresidencia será compartida por el PCR-La Corriente y el Movimiento Universitario Sur (5 delegados cada uno). También Izquierda Socialista integró este frente, que fue votado por la casi totalidad de las fuerzas de izquierda actuantes en la universidad. Cabe destacar que en este escenario Proyecto Sur se fracturó. Mi! entras una parte se retiró del Congreso (con sólo tres delegados), otro sector que integra dicho movimiento aceptó ser parte del frente de izquierda debajo del PO y La Mella, ocupando la vicepresidencia”.
“El segundo lugar, con 38 votos, quedó para la Franja Morada (Juventud Radical alfonsinista), que encabezó un frente con el Partido Socialista. Es decir que en la FUBA ya se formó el frente Alfonsín-Binner; sin embargo, no les alcanzó. El kirchnerismo, por su parte, se dividió por los cargos y ocupó los últimos puestos. La lista sabatellista llegó al tercer lugar con trece delegados, mientras que La Cámpora quedó anteúltima -cuarto lugar-, con sólo once delegados (8,4%)" agregó el presidente de la FUBA.
"El resultado implica una contundente derrota para el gobierno de Cristina, su oposición de derecha y el rectorado de la UBA, para quienes una FUBA independiente y combativa es un verdadero 'dolor de cabeza'. Kirchneristas, radicales y socialistas, de hecho, cogobiernan la UBA hace añares, mostrando que sus ‘diferencias’ no son tan decisivas cuando de repartirse los negocios de la universidad pública se trata" aseguró Lipcovich.
Para concluir, Lipcovich destacó que "además de la ratificación de la conducción, el Congreso incluyó instancias de debate y resolución, con charlas y comisiones. Un plenario de 1000 estudiantes votó la presidencia honoraria del Congreso para Mariano Ferreyra, constructor incansable de la FUBA en el CBC de Avellaneda, cuando están por cumplirse seis meses de su asesinato por parte de la patota asesina de la burocracia sindical. Los estudiantes refrendaron un posicionamiento independiente de la FUBA respecto del gobierno K y la oposición derechista, y un apoyo a la juventud que lucha en todo el mundo contra el imperialismo y los gobiernos cómplices. Además, se votaron campañas por la organización de la juventud que trabaja en forma precaria y tercerizada; por la anulación de la LES menemista y por la satisfacción de los reclam! os de estudiantes y docentes del Pellegrini, entre otras".

0 comentarios