Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Al pueblo Magallánico, a los pueblos de Chile

Al pueblo Magallánico, a los pueblos de Chile

El Movimiento de los Pueblos y los trabajadores MPT expresa su más decidido respaldo y solidaridad con la movilización que llevan adelante los habitantes de Magallanes. Las alzas del gas, medida tomada por el gobierno de turno, significa un desequilibrio aún mayor, de la empeorada situación económica que viven los magallánicos.
 
Estas medidas tienen por destino  favorecer a las grandes empresas privadas relacionadas con la energía, cuyo objetivo final es la privatización de la ENAP, comenzando por la concesión  de territorios gasíferos para la explotación privada. La medida tomada, no sólo afectará a los Magallánicos en un aumento del gas, sino que repercutirá en todos los insumos y alimentos que desde siempre son mucho más caros que en otras partes del territorio.
 
Este paro convocado por los distintos sectores de la sociedad Austral debe  revertir definitivamente el duro golpe para los bolsillos de los habitantes del extremo sur del país. Los problemas que hoy sufren los magallánicos son la continuación de la política implementada durante los gobiernos de la Concertación y el actual gobierno. Las políticas aprobadas de privatizaciones han sido con el consenso de la Alianza y la Concertación. Con indignación vemos cómo algunos que antes aprobaron políticas privatizadores, hoy se escandalizan porque este gobierno hace lo mismo.
 
Los pueblos que habitan este territorio más temprano que tarde se darán cuenta de la necesidad de cambios estructurales, de transformaciones reales para poder compartir las riquezas naturales con las que cuenta el país y que no sean el festín de los poderosos. Se darán cuenta que los gobiernos que hemos tenido durante casi 38 años han privilegiado a una minoría, generando las más grandes desigualdades en nuestra tierra.
 
Lamentamos, solidarizamos y también repudiamos la muerte de 2 mujeres jóvenes, y la situación grave en la que se encuentra una menor, a causa del atropello sufrido y cuyo autor todavía se desconoce, mientras protestaban legítimamente. Una vez más, exigimos justicia.
 
Finalmente llamamos a nuestros militantes a buscar un espacio de solidaridad con nuestros hermanos. A aportar nuestro grano de arena para revertir la injusta medida tomada por los poderosos para seguir enriqueciéndose. Llamamos a todos y todas los habitantes de este país a solidarizar con las justas demandas de los habitantes del territorio Austral.
 
Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores - MPT
 
Enero de 2011

0 comentarios