Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Muerte, saqueo y desmanes en Magallanes

Muerte, saqueo y desmanes en Magallanes
Por Christian Palma  

A sólo horas que el gobierno apelará al diálogo e instará a los magallánicos a protestar con calma y respetando el orden público por el alza del gas, dos jóvenes mujeres fallecieron atropelladas en medio de una barricada, cerrando una jornada trágica para Punta Arenas. Desordenes y vandalismo, se sumaron a una protesta que de pacífico no tuvo nada.

La noticia se desarrolló anoche a tres bandas, aunque el epílogo trágico con que terminó la jornada en Magallanes, eclipsó cualquier acercamiento entre las partes en conflicto. Dos jóvenes que participaban anoche en las manifestaciones -que derivaron en desmanes y saqueos- en Punta Arenas contra el alza del gas decretada por el gobierno, murieron víctimas de un atropello ocasionado por una camioneta que las lanzó sobre las fogatas dispuestas como barricadas por los manifestantes.

Informaciones preliminares señalaron a Melisa Silva Ruiz (23 años) y a Claudia Castillo Campos (19) como las mujeres fallecidas, mientras que Sofía Cárdenas Castillo (2) se encontraba en estado grave. Con el correr de los minutos, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, confirmó el fatal desenlace.

“En esta primera paralización de Magallanes que es absoluta, lamentamos que haya existido este comportamiento, que nosotros rechazamos absolutamente. Jamás estuvo en el espíritu pacífico de los habitantes de la región, tener esta manifestación que a ratos a tenido carácter de violenta, en algunos sectores de la ciudad y que lamentablemente ya cuenta con dos bajas, con dos vidas preciosas, de dos mujeres de 23 y 19 años”, lamentó el edil.

Mimica explicó además que la pequeña de dos años fue trasladada al hospital de Punta Arenas, donde estaría fuera de peligro vital.

Respecto a los desmanes, el alcalde dijo que hasta la medianoche tenía conocimiento de un saqueo a un aserradero y otro a un supermercado; no obstante, criticó el nivel de violencia “no visto ni siquiera en los peores momentos de la dictadura”.

Sin embargo, la información se contrapuso a lo anunciado por medios locales y las redes sociales como Twitter y Facebook, que contaron numerosas barricadas, saqueos y desmanes en más de un local, el cierre de carreteras y la toma del aeropuerto regional.

Horas antes, la Asamblea Ciudadana de Magallanes reafirmaba el carácter indefinido del paro regional convocado con anterioridad para las 23:59 horas de ayer martes, tras la decisión del gobierno de subir en 16,8% el precio del gas natural en esa zona. El aumento fue confirmado nuevamente al mediodía por los ministros -ambos miembros del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)- Ricardo Rainieri y Laurence Golborne, de Energía y Minería, respectivamente,

Según los dirigentes, “no han recibido señales ni tampoco acercamientos del Ejecutivo para dejar sin efecto la medida, pese a las intensas reuniones que se llevaron a cabo durante todo el día en Punta Arenas y Santiago.

En ese escenario, unos 20 camioneros bloquearon el acceso al puerto de la ciudad en horas de la tarde, adelantando el inicio de las manifestaciones.

En un principio, la ocupación de los muelles se desarrolló de manera pacífica, donde Carabineros sólo se dedicó a anotar las patentes para cursar los partes correspondientes a los protestantes.

Sin embargo, a eso de las 22:00 horas, los medios locales y las redes sociales ya informaban que la situación se estaba poniendo complicada, dado el alto número de barricadas, neumáticos encendidos, lo que oscureció el cielo poniendo un cuadro más tenebroso a una situación que tiene conmocionado al país. La muerte de las dos jóvenes cerró una de las jornadas más negras que recuerde la región.

A juicio de la diputada por la zona, la DC Carolina Goic, esta situación podría haberse evitado, sí hubieran estado los canales de diálogo efectivamente francos, de un diálogo reconociendo nuestra parte y que el gobierno este dispuesto a entender que dar un paso atrás en esto puede ser una buena alternativa. Así que ojalá mañana (hoy) el gobierno de pie atrás, y que se abra a dialogar”, manifestó la diputada.

Por su parte, la intendenta de Punta Arenas, Liliana Kusanovic, aseguró que “estaremos dispuestos a cualquier diálogo, pero por favor mantengamos la calma y los canales de comunicación abiertos. No más violencia, insisto que se siga en la protesta, pero sin violencia, esto no es posible que haya sucedido, es un día de luto para Magallanes.

GOBIERNO APELA AL DIÁLOGO, PERO SIN AVANCES

La otra parte de esta historia se desarrolló antes, a eso de las 20:00 horas en la Intendencia de Magallanes por un lado y La Moneda por otro. Mientras Vladimiro Mimica, entregaba detalles del fracaso de una reunión -que duró más de seis horas- en la principal sede gubernamental de la zona y que convocó a representantes del gobierno central; en Santiago, la vocera de gobierno, Ena Von Baer, reiteraba las justificaciones a la decisión tomada por la ENAP, respecto al aumento de los valores energéticos en la región.

“Que se comprenda -dijo la secretaria de Estado- que acá la decisión es respaldar al directorio de ENAP que es responsable para los intereses de Magallanes y (eso) no se puede hipotecar”. Acto seguido, reiteró las palabras expresadas en la mañana por el Presidente Sebastián Piñera: “Si no tomamos esta decisión, en siete años más no va a haber gas en Magallanes”.

En paralelo, en una actividad realizada en el museo de La Memoria a un año de su creación, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, instaba a las partes a acercar posiciones, aun cuando el diálogo no prosperó. “Hasta el último minuto hay una esperanza de que logremos un entendimiento, así como nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos por comprender su posición”, dijo el jefe de cartera antes de que las cosas en Punta Arenas cambiaran de color.

Vladimiro Mimica replicaba: “Lamentablemente no llegamos a un acuerdo…Habíamos logrado avanzar con la voluntad de instalar una mesa de dialogo... (pero el retraso del alza) “no fue aceptado por las máximas autoridades del país, vale decir que hemos puesto punto final a la conversación”.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla -que se reunió con Mimica, la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic y, Fernando Paredes, alcalde de Puerto Natales-, desmintió tajante que el tope de las tratativas fuese la negativa del Ejecutivo para atrasar en la aplicación del aumento tarifario.

“No, no es el punto de desacuerdo. Lo que no logramos avanzar en esta mesa es básicamente en la forma en cómo vamos a poder canalizar las distintas inquietudes de cómo vamos a llegar a posiciones mucho más cercanas…Lamentablemente no hemos encontrado los puntos de acuerdo para constituir una mesa de trabajo como propusimos”, dijo Ubilla, al tiempo que destacó que “la decisión técnica de la empresa ENAP, es evaluada por el gobierno como una decisión correcta”.

La autoridad añadió que “nuestra propuesta consistió en el establecimiento de una mesa de trabajo, la que tiene como objetivo trabajar y avanzar en esta materia que ha acarreado dudas en la comunidad magallánica. Esta propuesta del gobierno sigue abierta, porque nuestra disposición es siempre el diálogo, pues creemos que es a través de estas mesas donde podemos acercar posiciones”, señaló Ubilla.

En ese sentido, insistió que el gobierno apoya la decisión que tomó el directorio de ENAP, de hacer un incremento “muy marginal en el precio del gas, para fomentar un uso del recurso más racional y también para impulsar una mayor exploración y búsqueda de nuevas fuentes de gas y petróleo en la Región de Magallanes”.

Adicionalmente precisó que “el Estado seguirá financiando 7 de cada 8 pesos que gastan las familias magallánicas en gas”.

Respecto a las movilizaciones, explicó que al gobierno le corresponde preservar el orden público, por lo cual llaman a la comunidad para que estas manifestaciones se lleven a cabo en orden.

0 comentarios