Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Chile: Advierten sobre los altos niveles de desigualdad

Chile: Advierten sobre los altos niveles de desigualdad

Especialistas chilenos alertaron hoy sobre la agudización de problemas sociales en el país a partir de los índices de desigualdad prevalecientes, considerados entre los más altos de Latinoamérica.

"Tenemos una juventud que está muy golpeada por problemas sociales graves, una juventud con altos niveles de cesantía, con altos niveles de embarazo no planificado, con altos niveles de deudas y de consumo de alcohol y drogas, subrayó el director del Instituto Nacional de la Juventud, Ignacio Naudon.
De acuerdo con el especialista, tanto los datos de las encuestas como las cifras oficiales dejan ver "las diferencias impresentables entre los jóvenes que provienen de familias ricas con los que vienen de familias pobres".
Ilustró cómo la desigualdad en Chile se refleja con particular crudeza en la población penal, procedente en casi el 95 por ciento de comunas pobres, donde la falta de oportunidades empuja a la juventud a actos delictivos.
Es fácil llegar a delinquir en un mundo de desigualdades y donde la falta de oportunidades y trabajo termina dejando a los que empiezan su camino en la vida a la deriva del consumo de drogas, enfatizó Naudon.
Un informe de junio pasado de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reveló que los estudiantes chilenos son los mayores consumidores de cocaína y marihuana de Suramérica y llamó la atención sobre los porcentajes de adicción entre los 13 y los 18 años de edad.

0 comentarios