Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Chile: Bono AUGE - El mayor desfalco de recursos del Estado, desde la dictadura

por Celso Calfullan

Muchas de las mayores fortunas de este país (incluyendo a varios personajes ilustres que hoy son parte del gobierno) partieron con el robo descarado de las empresas del Estado que fueron privatizadas bajo la dictadura.

Ahora nuevamente estamos viendo lo mismo, con el tema de la salud y la educación. El martes 30 de noviembre, el presidente Sebastián Piñera lanzo el famoso "bono auge", ¿Que representa realmente este bono? Básicamente representa el traspaso de cientos de miles de millones de pesos desde el Estado a los empresarios privados de la salud, además debemos considerar que en las clínicas privadas las prestaciones de salud serán pagadas al doble o el triple del valor real de las atenciones.

Nos están robando descaradamente.
Esta es la forma en que los "señores" de cuello y corbata, realizan sus negocios, son los mismos empresarios (incluso de la salud, como el ministro del ramo) los que están traspasando enormes sumas de dinero del Estado (dinero de todos los chileno, que pagamos un 18% de impuestos, además del 7% de nuestro salario que es destinado a salud) a los empresarios de la salud, a sus "ex" socios de empresas, pero esto supuestamente no es corrupción, dado que no tienen que pagarles una "comisión" a los representantes de los gobiernos anteriores (concertacionistas), ahora todo es ganancia, ahora todo va directo a sus cuentas corrientes.

¿No hay dinero para construir hospitales y mejorar la infraestructura?
Lo que esta pasando en salud y educación, es gravísimo para las futuras generaciones, vamos camino a la privatización total de estas dos áreas que son esenciales para la vida de la mayoría de la población trabajadora, lo que se busca con el lanzamiento del bono auge es sacar el máximo de los recursos que hoy están destinados para salud y traspasárselos a los privados, desfinanciado definitivamente el sistema público de salud.

Supuestamente no hay recursos para destinarlos a la construcción de hospitales y mejorar la infraestructura de los hospitales y consultorios públicos, entonces ¿de donde están saliendo los cientos de miles de millones de pesos que hoy están siendo traspasados a los empresarios privados de la salud, vía bono auge?

Estamos bajo un fuerte ataque por parte del gobierno y los empresarios.
El actual gobierno de los empresarios, ha empezando un fuerte ataque en contra de los niveles de vida de la clase trabajadora, no solo se esta atacando a los trabajadores del sector público, a los profesores, funcionarios de la salud, lo mismo esta ocurriendo en el sector privado, Fasa, Collahuasi, bancarios, del Metro, supermercados, de los mall y otros cientos de ejemplos, nos están demostrando la prepotencia y la impunidad con la que están actuando los empresarios.

Durante este año el abuso y matonaje de los patrones se ha incrementado, esto a pesar de las enormes ganancias que están haciendo los empresarios, dado el alza del precio del cobre, los intereses usureros de la banca, pero igual no están dispuestos a traspasar una pequeña parte de las utilidades de las empresas a los salarios de los trabajadores.

Los trabajadores necesitamos unificar las luchas.
Esta claro que debemos seguir defendiendo nuestros derechos y luchando por defender nuestras demandas particulares, pero a la vez debemos entender que es necesario unificar las luchas del conjunto de la clase trabajadora, si es que de verdad queremos frenar el abuso patronal.

Hoy esta más que claro de que es necesario plantearse la organización de una huelga general de todos los trabajadores, pobladores, estudiantes y pobres de este país.

El objetivo central de un paro general debe ser poner fin a los abusos del conjunto de los empresarios y terminar con el robo de los recursos del Estado, que son de todos nosotros y no de los empresarios que hoy están lucrando con nuestro dinero.

0 comentarios