Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Polémica reforma educacional chilena a examen del Congreso

Polémica reforma educacional chilena a examen del Congreso
PL

Un proyecto de reforma educacional del Gobierno de Chile, cuestionado por académicos, estudiantes y sectores de la oposición por su cariz privatizador, será presentado ante el Congreso el próximo lunes.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, desestimó hoy versiones sobre la eventual inexistencia de la iniciativa legal y aseguró que el lunes ingresa a la Cámara de Diputados.
Presentada como "la madre de todas las batallas" por el presidente del país, Sebastián Piñera, la propuesta del Ejecutivo profundiza la privatización en el sistema de educación en la nación suramericana, opinan especialistas chilenos.
A juicio de Mario Sobarzo, integrante del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el concepto de calidad que utiliza el Gobierno es sesgado, lo cual se expresa en el aumento de horas de Lenguaje y Matemáticas en detrimento de otras asignaturas como Historia.
No es integral una educación que no vaya más allá del mero cálculo o la lectura por repetición, subrayó el experto.
De acuerdo con un Manifiesto de Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, circulado en esta ciudad, la pérdida del 25 por ciento de la carga horaria de los temarios de Historia y Ciencias Sociales atenta contra el derecho de toda generación de conocer su pasado.
Lo concebido pretende desterrar la formación del pensamiento crítico y cuestionador de los estudiantes, y ahondar el "blanqueamiento de la memoria", subrayaron los representantes del magisterio chileno.
La víspera fue reprimida en esta capital una manifestación de estudiantes universitarios y profesores, quienes marcharon hasta el Ministerio de Educación en protesta contra la citada reforma.
Con el argumento de que la marcha no estaba autorizada, fuerzas especiales de la Policía de Carabineros utilizaron carros lanzaaguas contra los manifestantes y arrestaron a una docena de estudiantes.

0 comentarios