Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Polisario eleva a 10 los muertos saharauis, 700 heridos y 150 desaparecidos

Polisario eleva a 10 los muertos saharauis, 700 heridos y 150 desaparecidos

Argel, 9 noviembre de 2010  (EFE)-   El Frente Polisario elevó hoy a diez los muertos saharauis tras la entrada por la fuerza de unidades marroquíes el lunes en el campamento de protesta de Gdeim Izik y cifró en 700 los heridos y en 150 los desaparecidos, informó hoy a EFE el ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Uld Salek.

El ministro dijo que se trata de un balance oficial todavía provisional y que las víctimas se produjeron tanto durante la acción marroquí contra el campamento como en las protestas posteriores en la ciudad de El Aaiún.

“Desconocemos si entre los desaparecidos puede haber también muertos y heridos”, indicó.

Desde que en la mañana del lunes los agentes marroquíes entraron por la fuerza en el campamento de protesta, la dirección del Polisario ha sido muy cauta a la hora de establecer el balance de víctimas saharauis en Gdeim Izik y en los altercados posteriores hasta no disponer de plena confirmación.
El último balance, proporcionado el lunes por la tarde en un comunicado por el Ministerio de Información hablaba de un muerto y cientos de heridos.
El Gobierno saharaui declaró hoy día de duelo nacional “por los mártires del cobarde ataque perpetrado por el Ejército marroquí”.

El duelo se observará en los campamentos de refugiados, en el territorio bajo su control del Sahara Occidental y en las representaciones y embajadas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el exterior, donde ondea la bandera saharaui a media asta.

Asimismo, el Consejo de Ministros convocó al pueblo saharaui a guardar hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas y en solidaridad con sus familias.

El Ejecutivo instó a la ONU a “asumir sus responsabilidades en la protección de los civiles sin defensa en los territorios ocupados del Sahara Occidental” y demandó a la organización internacional que envié una comisión de investigación a la zona para “arrojar luz sobre este horrible crimen cometido por el Gobierno marroquí”.

Además, pidió a “todos los países del mundo” que ejerzan “todas las presiones necesarias” sobre el Gobierno marroquí para que “ponga fin inmediatamente a los ataques contra los ciudadanos indefensos”.

El Gobierno de la RASD apeló a “todos los saharauis, allí donde se encuentren, a permanecer unidos, vigilantes y preparados para cualquier eventualidad”. EFE

0 comentarios