Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Trabajadores petroleros en Chile anuncian protestas ante despidos

Trabajadores petroleros en Chile anuncian protestas ante despidos

PL

La Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo en Chile anunció una jornada de movilización nacional la próxima semana en rechazo a la política de despidos en el sector.

Representantes del mencionado gremio de diversas regiones de Chile se reunieron en la austral ciudad de Punta Arenas, capital de la Patagonia chilena, para acercar posiciones ante la inminente cesantía de obreros proyectada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

El dirigente sindical Jorge Matute declaró que el próximo 16 de noviembre realizarán una demostración para expresar el rechazo unánime de los trabajadores al denominado Plan de Desvinculación Focalizado.

Acotó, empero, que sigue en pie la intención de mantener el diálogo con los empresarios con el fin de buscar una solución para minimizar el impacto social que ocasionarán los despidos.

Insistió en que los obreros chilenos, a través de sus representantes sindicales, sean tomados en cuenta en materia de diseño de políticas energéticas.

No compartimos que las medidas pasen necesariamente por despedir a trabajadores, sino por tener una mirada más integral del negocio de la industria de petróleo, gas y energía en Chile, opinó Matute.

A juicio del también dirigente sindical chileno Alejandro Avendaño, el tema de las desvinculaciones es signo evidente de que la ENAP camina hacia la privatización.

0 comentarios