Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Fiscal de Ecuador confirma petición de extradición contra Santos por asesinato

La solicitud de extradición en contra del presidente entrante de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido confirmada por un fiscal de Ecuador. El mandatario electo está acusado de asesinato por la operación militar que llevó a cabo el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en marzo del 2008, cuando él ejercía el cargo de Ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe.

El Tribunal de Sucumbíos mantiene vigente la orden de prisión contra Santos, quien asumirá la presidencia de Colombia el 7 de agosto, por lo que se efectuó la correspondiente solicitud de extradición.

"Ya estaba pedida (la extradición) desde hace tiempo. Se le comunicó al juez", declaró a Reuters el fiscal Carlos Jiménez, quien actúa como parte acusadora en el juicio contra Santos.

El mandatario electo de Colombia tiene una orden de prisión en Ecuador como autor intelectual de una incursión en la selva ecuatoriana para destruir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), en la que murió el líder guerrillero Raúl Reyes.

La solicitud de extradición se ha presentado al juez que ha asumido el caso en la provincia amazónica de Sucumbíos. El juez ha señalado, según un medio local, que no se ha recibido la petición de extradición.

De acuerdo a las normas ecuatorianas, el juez que lleva el proceso contra Santos debe entregar la solicitud a la Corte Nacional de Justicia del país para que determine si es viable o no la extradición de Santos. El titular de la Corte Nacional, José Troya, aseguró el lunes en una entrevista con el diario ’El Comercio’ que no había ningún pedido oficial respecto a una posible extradición.

Tras la incursión militar en marzo de 2008, Ecuador y Colombia rompieron relaciones diplomáticas. Ambos países se encuentran en un proceso de restablecimiento de sus vínculos formales y han avanzado con la designación de encargados de negocios para cada nación.

Sin embargo, varios hechos recientes han empañado los avances entre ambas naciones. Hace algunas semanas, el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) acusó de espionaje al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y a sus colaboradores. El mandatario advirtió de que volvería a romper relaciones en caso de que se investigasen estas acusaciones.

0 comentarios