Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Victoria parcial de los obreros. Termina huelga de operarios de Calzados Guante

Victoria parcial de los obreros. Termina huelga de operarios de Calzados Guante

por Andrés Figueroa Cornejo

“Esto recién comienza”, dicen trabajadoras. El abogado piñerista, Álvaro Pizarro Maass, asesoró a los empresarios durante el conflicto, mientras, paralelamente, forma parte de la comisión “Mujer, Trabajo y Maternidad” del gobierno.    A los 22 días de huelga los operarios de la empresa Calzados Guante aprobaron la última oferta del propietario, por lo cual el lunes 5 de julio ya estarán de vuelta en sus lugares de trabajo.Guante tiene 82 años de existencia y el sindicato 73, y esta fue la primera huelga que realizaban los trabajadores.

La mitad de los obreros recibe en promedio, poco más del sueldo mínimo por su labor, y la suma de sus demandas representaba alrededor de un 2 % de las utilidades de la empresa.El secretario del Sindicato de Trabajadores de Guante indicó que “la evaluación de la asamblea de operarios paralizados es, en general, positiva. Logramos que se mejoraran algunas condiciones higiénicas y sanitarias; que se indemnicen a las familias de los compañeros que fallezcan (hay muchos obreros de edad); un reajuste del sueldo del IPC más un punto; un bono de gratificación garantizado de $ 50 mil pesos este año, y el 2011 y 2012 de $ 75 mil pesos como mínimo y podría aumentar de acuerdo a las ganancias de la empresa. El último monto sobre utilidades había sido apenas de $ 23 mil pesos por operario.

”Oscar Acevedo relevó el coraje de las mujeres trabajadoras durante la huelga, quienes fueron las verdaderas “protagonistas y sostén de la movilización”,  mientras que la empresa “esperaba que ellas presionaran para bajar la huelga, cuando fue todo lo contrario. Una de ellas, que no quedó satisfecha con los términos de la última oferta, dijo con fuerza que “esto recién comienza”. Ese era el ánimo de mis compañeras.

”Un elemento especial del conflicto se encontró en que el abogado asesor de los dueños de la empresa fue Álvaro Pizarro Maass, el mismo personaje que el Presidente Sebastián Piñera nombró recientemente a través del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) para participar en la comisión “Mujer, Trabajo y Maternidad”. Pizarro Maass también asesora otras empresas que han sido denunciadas por prácticas desleales y antisindicales. Es decir, Álvaro Pizarro Maass fue ubicado por Piñera en una instancia hipotéticamente creada para ayudar a las mujeres trabajadoras, y al mismo tiempo asesora a empresarios para castigar salarial y laboralmente a obreras. Lindo el país con vista al mar.

 

0 comentarios