Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

La Fiscalía colombiana estrecha el círculo sobre la guerra al terror de Álvaro Uribe

La Fiscalía colombiana estrecha el círculo sobre la guerra al terror de Álvaro Uribe

Un documento de Inteligencia ordena fabricar pruebas, sabotear o desinformar para neutralizar enemigos políticos

ELPLURAL.COM

La Fiscalía de Colombia ha comenzado a levantar la alfombra de la guerra contra el terrorismo del presidente saliente, Álvaro Uribe, y el empeño no deja bien parados ni al mandatario ni al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Tal y como recoge el diario Público, el fiscal ha dado con un Power Point del DAS que lleva por título “Guerra Política”. El documento, entre cuyos cometidos está “crear conciencia sobre las consecuencias de un sistema comunista”, enseña a utilizar el desprestigio, el sabotaje y la presión para desactivar a enemigos políticos de Uribe, incluidas las “acciones desestabilizadoras” de las ONG. Los planes incluyen la fabricación de pruebas sobre falsos vínculos con las FARC, el ELN o los paramilitares, la invención de amantes, o el envío de correos electrónicos comprometedores “que serán hallados durante el allanamiento”.

Como era previsible, la guerra contra el terrorismo de Álvaro Uribe no parece cumplir las mínimas garantías democráticas. Por el contrario, la aproximación de la Fiscalía colombiana la pone en entredicho.

“Blancos legítimos”
Según Público, los poco ortodoxos métodos del presidente saliente incluían establecer vínculos entre las ONG “desestabilizadoras” y los narcoterroristas, las amenazas y el chantaje o, incluso, el sabotaje con actos terroristas y explosivos. El DAS, explica el periódico, depende directamente de la Presidencia de la República y está siendo investigado por sus actos criminales. Así, los conocidos como “blancos legítimos” del cuerpo han sido políticos de la oposición, defensores de los derechos humanos, periodistas, críticos con el Ejecutivo o jueces que han investigado los vínculos entre las Autodefensas (conocidas como paramilitares) y Uribe. ¿Resultado? El DAS actuó como un instrumento de Uribe para hostigar, espiar, amenazar y, en definitiva, desactivar las incomodidades del presidente.

Guerra en PDF
Entre la documentación recopilada por el fiscal que investiga la guerra sucia contra el terrorismo destaca un documento de PDF con precisas instrucciones y operativos como “Amazonas”, “Transmilenio” y “Europa” cuyos objetivos son el Parlamento Europeo, la ONU o la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Destaca, asimismo, un “Manual para amenazar” usado contra la periodista Claudia Julieta Duque, también abogada del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Este grupo, que se ha constituido en parte civil en el proceso contra el DAS, fue espiado y sus actividades están registradas en más de 1.000 folios.

“Manual para amenazar”
En lo relativo a Duque, el “manual” explica que en su casa hay “identificador de llamadas” y que ella “graba sus conversaciones” y da “recomendaciones” como “hacer la llamada en cercanía a las instalaciones de Inteligencia de la Policía”, “no tartamudear” ni hablar “más de 49 segundos”, “constatar que en el perímetro no haya cámaras de seguridad”, llamar “solo y desplazarse en bus hasta el sitio”. Las completas indicaciones invitan, además, a “extremar las medidas preventivas dado que Claudia Julieta avisará inmediatamente de la llamada al Coronel Novoa de la Policía Nacional (mismo que en otras oportunidades nos ha afectado institucionalmente)”.

Los mensajes a Duque…
El documento registra, además, mensajes como éste: “Señora, es usted la mamá de María Alejandra (esperar contestación). Pues le cuento que no nos dejó otra salida, se le dijo de todas las formas y usted no quiso hacer caso, ahora ni camionetas blindadas ni carticas chimbas le van a servir. Nos tocó meternos con lo que más quiere, eso le pasa por perra y por no meterse en lo que no le importa, vieja gonorrea hijueputa…”. Esta amenaza, como es previsible, fue muy eficaz.

…surten efecto
“El desespero se apoderó de mí, y yo, que había logrado conservar un mínimo de equilibrio durante los últimos dos años, en los que era usual encontrar en mi contestador mensajes con gritos desgarradores que solo podían ser de gente torturada, algunos en los que me insultaban… Yo, que había sabido mantenerme lúcida a pesar de los ochos meses de insomnio, de los seguimientos, del secuestro de 2001, del intento de desaparición de 2004, de las burlas del Ministerio del Interior y del DAS ante mis denuncias… me quebré”, relata Duque, quien finalmente se exilió con su hija de 10 años.

Cuatro ex directores investigados
La lista de víctimas individuales o colectivas del “terrorismo de Estado” de Uribe supera el centenar. Más de 120 de ellas ha pedido a los candidatos presidenciales que rechace estas acciones “propias de las peores dictaduras”. Cuatro ex directores generales del DAS y 18 agentes están siendo investigados por concierto para delinquir y violación ilícita de comunicación, entre otros delitos. El ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes, se enfrenta a un juicio por concierto para delinquir agravado y homicidio agravado desde febrero pasado. La Fiscalía le acusa, además, de establecer listas (de sindicalistas, defensores de derechos humanos y opositores) posteriormente remitidas a los paramilitares, quienes perseguían a los señalados.

Uribe defiende a los suyos
En paralelo, la Procuraduría General ha iniciado una investigación administrativa disciplinaria (la Fiscalía lleva el proceso penal) en la que tendrá que declarar como testigo Álvaro Uribe. Éste ha negado ordenar escuchas o seguimientos ilegales y ha restado credibilidad a las investigaciones contra sus subordinados. “Lo que hay es un ánimo de perseguir a gente honesta que no roba, que cuida al Estado, y la meten a la cárcel por cumplir el deber”, resumió. La Federación Internacional de Derechos Humanos cree que en Colombia hubo “un auténtico programa de aniquilación política y psicológica de toda persona non grata para el Gobierno”.

0 comentarios