Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Chile: El primer otoño con Piñera

Por Andrés Figueroa Cornejo 

1. En los planos político económicos durante el año en curso, Chile sufre la concentración implacable de la propiedad; la banca abulta utilidades siderales; se agigantan los riesgos de la venta de fracciones cada vez más crecientes de la producción cuprífera que aún está en manos del Estado (28 %); se producirá la venta total de las sanitarias; y el precio del cobre cae debido a la contracción de la demanda China. En la política de los de arriba, Piñera muerde sectores capilares de la Democracia Cristiana , y la oposición concertacionista se encuentra opaca y  a la deriva. Por abajo, el efecto terremoto; la confusa pirotecnia piñerista; los incidentales eventos de lucha social que no terminan de ampliarse, y la lenta recomposición de las fuerzas anticapitalistas, condiciones sin las cuales resulta imposible la edificación de una alternativa política independiente que represente los intereses de los trabajadores y las grandes mayorías, son la radiografía condensada del actual estado de cosas. 

 

2. Como signo de su hegemonía incuestionable y en virtud de la manga ancha de la cual goza respecto de cualquier regulación estatal, la banca que opera en Chile (principalmente española), a abril de 2010 ha obtenido un 52,12 % de utilidades más que en el mismo período del año pasado.  Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la industria del crédito y la deuda ya ha acumulado la friolera de US$ 1.067 millones. Según la entidad, que más que supervisora es promotora del capital financiero, las ganancias de la banca se han incrementado debido al margen de intereses -23,7 % más que en el mismo plazo que el año pasado-; la mayor demanda de créditos y el alza en la UF (unidad de cuenta reajustable de acuerdo con la inflación). Sólo en abril los préstamos de consumo crecieron de 1,5 % y de 4,18 % en un año. Asimismo, el diferencial entre la tasa de interés que los bancos pagan por los depósitos y lo que cobran por los créditos es de 5,77 puntos promedio en el país (spread), mientras que en el Reino Unido es de 0,33 puntos. Al respecto, Chile lidera el spread a escala latinoamericana. Asimismo, sólo cuatro bancos concentran casi el 70 % del mercado. Para el caso, el incremento de los créditos bancarios se explica no tanto por la baja en el riesgo y la recuperación de la morosidad, sino por el alto precio de los préstamos, el cual actúa como política compensatoria para los operadores del capital financiero. Y la demanda crediticia significa que, simplemente, los sueldos no alcanzan por sí solos para pagar el costo de la vida. 

 

3. El Primer Ministro de China, Wen Jiaboa, señaló que los graves problemas de deuda que padecen varios países de la Unión Europea (Grecia, España, Portugal, Italia, Irlanda) podrían poner en riego la recuperación de la crisis capitalista que se inició el 2007. El análisis ha impulsado a las autoridades del gigante asiático y uno de los motores fundamentales de la economía mundial, a emplear sus propias reservas de materias primas con el objetivo de impulsar el precio de los recursos naturales a la baja. Al respecto, China es el principal comprador de cobre chileno, y tanto el metal rojo, como  el petróleo han caído un 11 % en el último mes. Según Douglas Hepworth, director de investigación para Gresham Investment Management LLC, “China está haciendo un esfuerzo concertado para enfriar la economía en un momento en el que se ha vuelto la única fuente confiable de crecimiento”.

En el ámbito de las políticas privatizadoras de Piñera, el ministro de Minería, Laurence Golborne, planteó la necesidad de discutir la apertura de Codelco al mercado. De hecho, ya la corporación multinacional GDF Suez está muy interesada en comprar el 40 %  que Codelco tiene en la principal eléctrica del Norte Grande, Eldenor; mientras en la empresa Centro de Investigaciones Minero Metalúrgicas (CIMM), de administración estatal y asociada a la producción de la principal materia prima chilena, se preparan las condiciones, a pasos agigantados, para su próxima venta.Las exportaciones cupríferas de Chile son el soporte esencial de las arcas fiscales, y asociadas en una dinámica combinada con el capital financiero, reportan resumidamente los números de la economía nacional.  

En una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizada en París, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que “No tenemos problemas en privatizar (la estatal) Corporación del Cobre, pero no queremos generar una batalla”. En la misma cita, Larraín invitó a los empresarios franceses a ser parte de las concesiones “para las Obras Públicas, y queremos ampliarlo a otros sectores para la reconstrucción”. Pero Larraín no sólo ofreció la oportunidad del terremoto para que los galos hicieran negocios en Chile, sino que también anunció el bono soberano de mil millones de dólares que emitirá el gobierno (más deuda externa), y otro por 500 millones de pesos (casi otros mil millones de dólares). Así y todo, hasta los empresarios de la OCDE encontraron muy “tímido” el royalty voluntario que lució Piñera como una de las vigas maestras para costear las reparaciones de la catástrofe sísmica. 

 

4. Pero Chile no sólo es cobre, celulosa, fruta y pescado, y despojo a mansalva y sin trabas de recursos naturales. La empresa norteamericana de servicios integrados Aramark, capitaneada por Peter Hill, decidió manejar todas las operaciones para Sudamérica desde  Chile. El país también es plataforma de negocios para el capital transnacional hacia la Región.Por otra parte, para coronar la privatización antipopular de las sanitarias de Frei Ruiz Tagle (casi en un 80 %), el gobierno de la derecha tradicional ya encontró la fórmula para enajenar los porcentajes que todavía tiene la estatal CORFO en las sanitarias cuya propiedad hoy es de Aguas de Barcelona –Essal y Aguas Andinas- y el Fondo de Pensiones de los Profesores de Ontario –Essbio y Esval-. Naturalmente, quien controla las sanitarias, pone el precio para el consumo de los ciudadanos.

Y mientras más cara el agua, mejor para los capitales privados implicados.Para no quedarse atrás, la megaempresa norteamericana Wal-Mart en Chile –que se llama Líder, para que no se note-, con sus formatos Hiper Líder, Express, Superbodega Acuenta y los locales de descuento Ekono, ya tiene en su poder casi el 35 % del mercado nacional de la venta al detalle. Wal – Mart, debido a su competencia desleal y monopólica ha sido expulsada, tanto de países enteros, como de Estados norteamericanos. No vale mencionar sus prácticas antisindicales y las condiciones leoninas en que laboran sus empleados. Para conocer su brutal naturaleza antisocial se recomienda visitar el excelente documental ubicado enhttp://www.youtube.com/watch?v=uJMYZwL8sPA 

 

5. En la parrilla laboral –enmarcada por un Código del Trabajo que privilegia al capital como pocos en el planeta-, el empresariado festejó la ocurrencia del gobierno que pretende reducir más aún la acción de la Dirección del Trabajo, creando la llamada “Dirección de Relaciones Laborales”. El objetivo es que la nueva institución tenga un carácter “eminentemente técnico y autónomo”. Mauricio Peñaloza, socio de Ernst & Young, cómo no, aplaudió la medida, haciendo hincapié en que la negociación colectiva sea un espacio para flexibilizar las normas laborales. 

 

6. Por arriba, políticamente Piñera se empecina en estrechar alianzas con las fracciones más liberales y derechistas de la Democracia Cristiana con el fin de construir un bloque político de mayor consistencia y amplitud formal que ofrezca, tanto gobernabilidad, como proyecciones a su administración. Es así que el mandatario –que obtuvo menos del 30 % de los sufragios de las personas habilitadas para votar- integró en el directorio del BancoEstado al militante democratacristiano y ex ministro de tres carteras en el gobierno de Ricardo Lagos, Jorge Rodríguez Grossi. Asimismo, el delfín de Piñera, el UDI Joaquín Lavín, ministro de Educación, incorporó a la “Comisión de Trabajo para la Calidad de la Enseñanza ” a los DC Mariana Aylwin, Sergio Molina, y José Pablo Arellano.

 

7. Por abajo, todavía resultan esporádicas las luchas sociales capaces de presentar los cimientos de una nueva alternativa política independiente desde los trabajadores y los pueblos. El efecto terremoto -doctrina del shock de Naomi Klein- ha sido empleado hasta el hartazgo y con eficacia por Piñera contra la movilización social y su criminalización, bajo el discurso de la “unidad nacional”, tan conveniente para los que mandan.Pero todavía no llega el invierno en Chile

0 comentarios