Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

España: Amplios recortes para reducir el déficit

España: Amplios recortes para reducir el déficit

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy una serie de medidas para bajar el déficit público, como reducción de salarios de los funcionarios, recortes en gastos de medicamentos e inversión pública, y suspensión de revalorización de pensiones para 2011.

Se trata de medidas que buscan "acelerar" la reducción del déficit en un 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) adicional en 2010 y en un 1% en 2011, lo que implica 5.000 y 10.000 millones de euros, respectivamente.

En Bruselas, el viernes pasado, Rodríguez Zapatero ya anunció el proyecto "acelerar" el plan de reducción del déficit al 3% en 2013, para el cual el gobierno aprobó el 29 de enero pasado un proyecto de "austeridad" que reducirá el gasto público en "casi 50.000 millones de euros".

Ese día, el mandatario había insistido en que la reducción del déficit del 11,4% del Producto Bruto Interno (PBI), recomendada por el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional, no podía poner "en riesgo" el crecimiento económico.

España, con 4.142.425 desocupados, salió de la recesión en la que estuvo sumida un año y medio, pero la Bolsa sumó el viernes pasado su quinta jornada consecutiva de descensos, el mayor desplome semanal desde octubre de 2008, tras la caída del banco Lehman Brothers, origen de la debacle financiera global.

0 comentarios