Facebook Twitter Google +1     Admin

“Podemos echar llave a las puertas de Chile”

por tribunachilena el 06/05/2010 23:58, en Sindicales

20100507035839-mail.jpgAndrés Figueroa Cornejo

Jorge Bustos, Presidente de la Confederación de la Gente de Mar:

La Confederación Nacional de Gente de Mar (CONGEMAR) nació en 1985 como una de las organizaciones sociales que se enfrentó a la dictadura. Hoy, Jorge Bustos es su Presidente. Empezó a trabajar en 1977 como estibador en el Sindicato Nº1 de Valparaíso. Por necesidad tuvo que aprender a manejar grúas y winches de naves. Jorge fue trabajador independiente hasta el fin del régimen militar y hoy se desempeña de documental en una empresa de la industria portuaria.

¿Qué marca las características principales de los trabajadores del mar?

“Tanto la industria pesquera como la portuaria, es actualmente eminentemente de empleo informal, existiendo una gama de contratos que van desde el legal hasta el ilegal. Como las relaciones de producción definen el comportamiento humano, la gente de mar tiene arraigada la capacidad de improvisación y de asumir sin instrucción alguna los adelantos tecnológicos que nos han invadido. La informalidad y el trabajo temporal son parte de la psicología con que actúan los trabajadores cuando salimos a la calle a exigir nuestros derechos.”

¿Qué piensas de la política portuaria que existe en Chile?

“Nosotros nos oponemos a la concentración monopólica. Hoy el 87% de los puertos es privado y pertenece a los grupos Claro y Von Appen, y sólo el 13% es multioperado con administración del Estado. Lo que planteamos es que debe existir un plan general estratégico de desarrollo de la industria portuaria que se adelante a la nueva tecnología en transporte marítimo, a lo menos, en 100 años. Una ley general de puertos que resuelva y regule la libre competencia, así como también la relación capital trabajo, y que incluya el aporte de la industria a las ciudades que albergan a los puertos.”

Hombres de mar y su contexto

¿Cuáles son sus condiciones de trabajo?

“El 92% de nosotros es un trabajador eventual, transitorio. En materia de pensiones, para poder tener la densidad necesaria para recibir el subsidio del Estado al jubilarse, un trabajador portuario debiese laborar hasta los 126 años. En el caso de los trabajadores de la industria pesquera, como sus contratos son por faenas, también se adolece de densidad y continuidad en el sistema previsional. Y según los estudios internacionales de la OIT y OMS, nuestras labores son catalogadas como trabajo pesado y forzoso. Las enfermedades más recurrentes de nuestras industrias son estrés severo, discopatía lumbar, sordera, artrosis, artritis y diabetes.”

¿Cuáles fueron los efectos del terremoto para los trabajadores del mar?

“Los más afectados fueron nuestros representados del sur, en particular del puerto de Talcahuano, donde quedó cesante tanto la gente de la industria pesquera, como la totalidad de los estibadores de esa comuna. Allí se destruyó completamente el puerto.”

Las razones de la lucha

¿Cuáles son las demandas fundamentales de los trabajadores del mar?

“Para nosotros existen dos dimensiones de demandas: una política y otra social. En la política hacemos los esfuerzos para poder mostrar a los estamentos políticos, llámense ejecutivo y legislativo, la contradicción vital que tiene el desarrollo del neoliberalismo en las políticas particulares de nuestras industrias, que a más de diez años de sus promulgaciones, lo que nos han dado es sólo concentración monopólica, contracción laboral y sobre explotación. La industria pesquera ha reducido en un 40% la masa biocéanica; provocado informalidad en el empleo, y concentración de la captura en pocas manos. Ello pone en riesgo la reproducción y extinción de las especies marinas.
En lo social, nuestra fundamental reivindicación es la formalidad laboral y ser retribuidos en nuestros salarios de acuerdo al lugar estratégico que ocupamos en la cadena de producción y servicios del comercio internacional.”

¿Qué piensas de la Central Unitaria de Trabajadores?

“Creo que todos los trabajadores y sus dirigentes estamos entendiendo que la unidad de acción debe ser el horizonte y luego ir limando asperezas que nos conduzcan a la concreción de una gran central única. Y estimo que la CUT se ha transformado en la expresión de la influencia de partidos políticos que perdieron el poder y que pretenden colocar a los trabajadores como elemento de fuerza para llegar a componendas que dañarán a los que dicen representar. La CUT no nos representa y por eso nos desafiliamos en noviembre del año pasado.”

¿Qué rol juegan los trabajadores del mar en un proceso amplio de transformaciones sociales del país?

“Una buena parte de nosotros y nuestros sindicatos somos estratégicos en la cadena de servicios del comercio internacional, disponemos de la posibilidad de cerrar y echar llaves a las puertas y ventanas de nuestra casa llamada Chile.”

¿Cuál es la pelea coyuntural en la que se encuentran involucrados los trabajadores del mar?

“Resolver el tema de la formalización del empleo y el puente de desvinculación de nuestros viejos que necesariamente deberán abandonar las faenas. No dar tregua y detener la concentración monopólica de nuestras industrias, así como recurrir a tribunales internacionales por el tema de la privatización de los bordes costeros y su utilización de garantía ante la banca, por las deudas adquiridas por los empresarios en particular de la Samonicultura.”

Andrés Figueroa Cornejo


¿Buscas algo?

Utiliza este buscador:

Si no encuentras lo que buscas escrbenos un comentario.

Enlaces

Algunos sitios recomendados

    Secciones

    Todas las secciones del blog