Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Panorama económico de Chile

Panorama económico de Chile

Utilizarán más de 1.200 millones de dólares de fondos de cobre para su reconstrucción: Más de 1.200 millones de dólares, provenientes de los fondos de la Ley Reservada del Cobre, se destinarán a la reconstrucción en Chile.


La información fue confirmada por un grupo de parlamentarios tras reunirse con el ministro de Defensa, Jaime Ravinet y conocer los detalles del procedimiento que permitirá usar, en forma extraordinaria, estos recursos.
Hace tres semanas, los diputados de la oposición José Miguel Ortiz, Ricardo Rincón, Patricio Vallespín, Pablo Lorenzini y Gabriel Silber entregaron al ministro Ravinet un proyecto que permite, en forma única y especial, utilizar estos fondos para reconstruir el país.
La propuesta fue acogida por el Gobierno e incluida en los anuncios realizados por el presidente Sebastián Piñera. Los parlamentarios conocieron los montos que se podrán liberar y el destino de ellos.
Al respecto, el diputado José Miguel Ortiz, uno de los autores de la iniciativa e integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, explicó que "serán 600 millones de dólares los que se desafectarán para poder utilizarse directamente en obras de reconstrucción nacional".
"Los otros 600 millones de dólares se liberarán vía decreto supremo y se destinarán a reparación de instalaciones navales y militares, incluyendo Asmar y todas las dependencias de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, que resultaron dañadas en la zona costera", dijo.
Sobre el monto destinado a la reconstrucción nacional, el diputado Ricardo Rincón precisó que
"300 millones de dólares serán para este año, y 300 para el próximo año, esperándose que el proyecto ingrese muy pronto, junto a las otras iniciativas ya anunciadas".
Por otra parte, el diputado Lorenzini agregó que "se trata del rescate de dineros de los excedentes producto de la ley reservada del Cobre, considerando, además, el buen precio que tiene y seguirá teniendo el mineral. Son recursos disponibles en forma rápida y sin duda representarán una importante inyección de capital para la reconstrucción".


Proponen un impuesto a hidroeléctricas para financiar la reconstrucción
El diputado oficialista Juan Lobos, propuso hoy al gobierno evaluar la aplicación de un royalty para la reconstrucción a las grandes centrales hidroeléctricas que operan en el país y gran parte de ellas en la Región del Bío Bío, una de las más afectadas por el terremoto.
El parlamentario sostuvo que "así como opera un impuesto especial en la minería del cobre, por tratarse de una riqueza natural del país, me parece que el mismo criterio es aplicable a las centrales que utilizan el agua como base de una actividad tremendamente lucrativa".
Lobos recalcó que sólo una de las grandes compañías que opera en el país, Endesa, obtuvo utilidades por 1.238 millones de dólares en 2009, por lo tanto podría generarse un negocio altamente rentable.
El legislador calculó en más de 100 millones de dólares anuales los que el Estado podría recaudar con un royalty de sólo el 5 por ciento anual a todas las generadoras.
"Están aprovechando un bien que pertenece a todos los chilenos, como es el agua, y por el cual generan ingresos multimillonarios. No se trata de aplicar nuevos impuestos en forma antojadiza, pero el país está en una coyuntura particular y necesitamos todos los recursos disponibles para levantar toda la infraestructura perdida", señaló.
El parlamentario de la UDI, indicó que un royalty del 5 por ciento es una cifra que no limita el desarrollo de la industria hidroeléctrica y se traduce en una mínima colaboración para un país que ha acogido a los capitales externos en condiciones muy favorables y altamente competitivas.
"Creo que esta petición es absolutamente justa considerando las utilidades de las compañías eléctricas y me parece que si se incorpora al Plan Fiscal anunciado por el gobierno, se va a generar un debate que el país no puede seguir eludiendo por mucho tiempo más respecto a esta materia", concluyó el diputado Juan Lobos.


Precio del cobre cerró semana en 3,58 dólares la libra
La cotización del cobre cerró la semana en 3,58 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), subiendo sólo 0,1 por ciento respecto al período anterior, informó la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco).
Esta leve alza se registró a pesar de un contexto de mayor disponibilidad del metal, reflejado en un crecimiento de 1,8 por ciento en los inventarios en bolsas de metales, que totalizaron 787.000 toneladas métricas (TM), cantidad que podría abastecer unas 2,3 semanas de la demanda mundial del metal.
El precio se mantuvo bastante estable, evolucionando dentro de un rango acotado, reaccionando a las cifras económicas de China que, en general, fueron positivas, y dentro de un contexto en que los vaivenes de las paridades aún lo impactan.
En la semana la cotización entró a una fase de consolidación, exhibiendo baja variabilidad y sin superar los 3,60 dólares la libra. Se espera que se mantenga la tendencia al alza.
Entre el lunes y miércoles, se conocieron las importaciones agregadas de cobre por parte de China, las cuales sobrepasaron lo esperado, a pesar de no existir condiciones favorables al arbitraje entre la BML y la Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE).
En marzo las importaciones totales de cobre refinado en distintas formas (ánodos, refinados, aleaciones, semis) totalizaron 456.200 toneladas métricas, con un aumento de 21,7 por ciento respecto a igual mes del 2009 y 9,2 por ciento frente al primer trimestre de ese año.
También tuvo un impacto positivo la cifra del PIB del primer trimestre de China que subió 11,9 por ciento, con una inflación anualizada que descendió a 2,4 por ciento en marzo.
Según Cochilco, aunque estas cifras son alentadoras, hay que considerar la baja en las colocaciones bancarias de 27,1 por ciento entre febrero y marzo, por las medidas tomadas por el gobierno de China para evitar la creación de burbujas especulativas, sobre todo en el mercado inmobiliario.
Por otra parte, a comienzos de semana continuó presente el impulso positivo de un menor riesgo soberano en Grecia, reflejado en un dólar que se debilitó hasta el jueves. Además, las ventas minoristas estadounidenses subieron 1,6 por ciento en marzo superando el esperado 1,2 por ciento, con una inflación mensual controlada que alcanzó sólo un 0,1 por ciento.
En la Unión Europea, la producción industrial de febrero subió un vigoroso 4,1 por ciento respecto de febrero 2009, por sobre un 2,7 por ciento esperado y un 1,4 por ciento del mes previo. Al cierre del jueves, el dólar perdía un 0,6 por ciento de su valor, avanzando desde una caída máxima de 1,1 por ciento al miércoles.
Todos los metales base avanzaron liderados por el níquel (+9,5 por ciento), mientras que el oro y la plata exhibían sendas alzas de 0,1 por ciento.
Por otro lado, esta semana continuó la huelga en la mina OK Tedi (157.000 TM en el 2009) de Papua Nueva Guinea), de la que no se espera una rápida solución. Según estimaciones preliminares, la pérdida diaria bordearía las 400 TM.
En Chile, la producción acumulada hasta febrero de 2010, alcanzó a 816,3 miles de TM de cobre fino contenido (TMF), aumentando 9,8 miles de TMF (+1,2 por ciento) respecto de igual lapso de 2009.
La subida se explica principalmente por la producción de la minera Collahuasi (+17,300 de TM), entre otras alzas, siendo compensado en parte por la caída en Candelaria (-7.000 TM), entre otras bajas.
En cuanto a la producción chilena de molibdeno, en el mismo período fue de 5,200 de TM en forma de óxidos y concentrados, descendiendo 221 TM respecto del mismo periodo del año anterior.
En la actual semana, las existencias de cobre en bolsas de metales de cobre subieron 13.800 TM (+1,8 por ciento), totalizando 787.000 TM.
Esta variación se produjo en Asia, donde las bodegas mostraron un aumento de 15.500 TM, seguida por una leve alza en Estados Unidos (125 TM), mientras que en Europa hubo una caída de 1,800 TM.
Por bodegas, el alza se dio sólo en la SHFE de Shanghai, que aumentó sus tenencias en 16,400 TM, para llegar a casi 186,000, el mayor monto de cátodos del que tenemos registro para este centro bursátil. La división Comex, de la Bolsa Mercantil de Nueva York, no observó variaciones.
Por otro lado, en la BML continuaron disminuyendo los inventarios, con una aceleración en las salidas semanales de hasta las 2.500 TM.
Los precios e intereses abiertos de la BML indican que hasta el jueves pasado, entre los agentes hubo un leve mayor predominio de apertura de posiciones cortas, aunque la evolución diaria fue consistente con la evolución de precios dentro de un rango de transacciones en la semana.
Los elementos que podrían afectar el precio futuro: el Banco Central Europeo publicará los indicadores de confianza del consumidor y órdenes industriales, mientras que en Alemania se entregarán los índices de confianza IFO y ZEW y, en Estados Unidos, se difundirán cifras de inflación mayorista, ventas de casas y órdenes de bienes durables.

Fuente:Argenpress

0 comentarios