Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Realizan funeral de integrantes del GAP de ex presidente Allende tras entregarse osamentas a familia

Los restos de 3 integrantes del Grupo de Amigos Personales (GAP) del ex Presidente Salvador Allende, fueron sepultados, luego de que el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, hiciera la entrega de las osamentas a sus familiares.

Se trata de Oscar Lagos Ríos, Juan Vargas Contreras y Julio Moreno Pulgar, ex militantes del Partido Socialista, que resistieron en La Moneda el día del golpe militar y que, tras entregarse, fueron ejecutados.

Las urnas con las osamentas fueron veladas en la sede de la Confederación de Sindicatos Particulares ubicada en la calle Valentín Letelier de la capital y posteriormente trasladadas hasta el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado en el Cementerio General.

La hermana de uno de los sepultados, Corina Moreno Pulgar, manifestó su profunda tristeza por este episodio.

En tanto, el encargado del equipo científico de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Moneda, Hernán Medina, manifestó su apoyo a los familiares afectados.

El cortejo fúnebre hizo una parada en Morande 80, frente a la puerta ubicada en la fachada este del Palacio de la Moneda, por la que salieron los detenidos del Palacio, el día del Golpe, y fueron retirados los restos del ex Presidente Allende.

comentario

Me toco de muy cerca ver el combate encarnizado y la resistencia que ofrecieron los compañeros del GAP junto a nuestro presidente Allende, luego los vi a los que arrestaron en los garajes de el regimiento Tacna la noche del 11 de Septiembre de ese fatidico 1973, logre saludar atraves de las ventanas que unian los garajes en el patio del Tacna, a mi amigo y compañero de estudios que abandono sus estudios de Biologia en el Pedagogico, para incorporarse al GAP en los comienzos del historico periodo de Allende camarada y presidente, Hoy pasados tantos años el GAP paso a ser una sigla histórica ....Grupo de Amigos del Presidente.. ..Gorros, Camisetas se venden aun con esta sigla, varios libros han sido publicado, que decir de todas las paginas que el tristemente celebre Mamo Contreras dedico a nuestros compañeros en sus memorias.... y Hoy cuando quedan algunos pocos compañeros del GAP vivos, pero es fuerte su ejemplo de sacrificio y estan vivos en su heroico comportamiento de jovenes Socialistas de entonces.... .me pregunto quien Chuchas se cree el hijo de Puta que le nego el local del partido al funeral de estos heroes, no sera un Pinochetista infiltrado de esos que de tanto ir a sentarse al lado del comite central finalmente agarro una peguita ?.....o sera un descriteriado que en esa epoca recien andaba saltando en un canal seminifero (lease los cocos) de algun fascista, y para mas remate jamas a leido algo de la historia reciente del partido, porque no logro inmaginarme que argumento pueden haber esgrimido los nuevos dueños del C.C. del PS. Pero si estoy seguro que argumentos no hay !!! solo son los celos de quiltro cuidador, los que no pueden instrumentalisar ese momento... luego no les interesa. Ojalas las nuevas generaciones de Dirigentes Partidarios del PS no sean tan descriteriados, y tan faltos de educacion politico-partidista ....ojalas, puesto que indignan estas actitudes al igual que la ignorancia politica de algunos camaradas que se dan el lujo mas encima de hablar a nombre del partido.
Dr. C Galleguillos Gonzalez
Militante Socialista desde 1960,
ex Concejal del Municipio de Santiago periodo 1971-1973,
Ex Dirigente de la federacion de Estudiantes Secundarios de Santiago 1962-1964
Dirigente Estudiantil Facultad de Filosofia y Ed. U. de Chille 1968-1971
ex Secretario Seccional 3ª Comuna de Santiago. 1965-1970
Ex Preso Politico de la Dictadura

0 comentarios