Facebook Twitter Google +1     Admin

"Para nosotros el socialismo es el paraíso. Ahí nos encontramos con los valores del cristianismo"

por tribunachilena el 09/04/2010 15:58, en Sindicales

20100409195825-cbrpicmain2.jpg

Andrés Figueroa Cornejo

El Presidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas de la Gran Minería (SITECO), Jorge Peña, sólo tiene 32 años y ya era dirigente el 2003. El SITECO cuenta con alrededor de un millar de socios y es una de las organizaciones fundadoras de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), de la cual Jorge es Director. Como Jorge pertenece a la agrupación política Consejo Nacional de Consejos Comunistas, muy distinta a las tiendas políticas tradicionales de todo el espectro institucional, no es invitado a las reuniones de la CTC.
Jorge cuenta que “Codelco instruyó a que se constituyeran sindicatos de empresa contra la organización del SITECO”. Los miembros del sindicato pertenecen “Principalmente a la división El Teniente, pero también hay socios en Calama, en la división Codelco Norte y se afiliarán trabajadores de la división El Salvador.”

¿Qué marca la vida de un trabajador subcontratado?
“La inestabilidad y la angustia. La vida de un minero es altamente peligrosa y mal pagada. Se le prohíbe sindicalizarse adecuadamente. Hay sectores antiguos de la mina, zonas que pueden destruirse rápidamente. Codelco tiene prohibido a los trabajadores de planta laborar en esas áreas. Entonces manda allí a los trabajadores contratistas. El 2004 murieron dos obreros por problemas de seguridad.”

¿Qué labores realizan los subcontratistas?
“Hasta 1979 las empresas contratistas sólo podían desarrollar funciones ajenas a las propias del giro de la empresa principal. Pero en la actualidad, la subcontratación está en todos los quehaceres de la mina, es decir, en la producción misma de la mina. El 80 % de los trabajadores contratistas realizan esa pega.”

¿Cuál es la definición de un subcontratado?
“Un trabajador contratista es un viejo que trabaja dos veces por un tercio del sueldo de un trabajador de planta. Estamos hablando de turnos, que sumados al transporte, están entre las 12 y 16 horas al día. En cambio, los trabajadores de planta ganan en promedio $ 900 mil pesos mensuales y laboran 7 horas y media diarias.”

¿Cómo es el trato entre trabajadores de planta y subcontratados?
“Dejando las jefaturas fuera, la relación entre obreros de planta y los contratistas es buena.”

HACIA LA NEGOCIACIÓN POR RAMA
¿Por qué están en desacuerdo con los sindicatos por empresa?
“Al interior de la división El Teniente hay 150 empresas que tienen contrato con Codelco. 16 de esas empresas concentran el 60 % de los trabajadores. El resto son empresas con una bajísima concentración de obreros. Por eso la negociación colectiva por empresa no favorece a los trabajadores, les resta fuerza, va contra sus intereses. Además los dirigentes sindicales de esas empresas son controlados por sus dueños. Por eso nosotros nos empeñamos en la negociación por rama. Y lo logramos para la gran huelga de 2007. Entonces, en los hechos, legitimamos la negociación colectiva por rama.”

SITECO: INDEPENDENCIA DE LOS PARTIDOS Y LOS PATRONES
¿Qué diferencia a SITECO de otras organizaciones obreras?
“El SITECO es una organización de clase, es decir una organización con independencia respecto de los partidos y de los patrones. Existe revocabilidad de los delegados y los dirigentes. Además, no luchamos sólo por pequeñas reivindicaciones económicas. Estamos por el término de la subcontratación, por la renacionalización del cobre y por cambiar la sociedad chilena y que gobiernen los trabajadores. Nuestras asambleas no son sólo informativas, sino, sobre todo, formativas. Hablamos de la historia del movimiento obrero en Chile, de la lucha de clases, de la importancia de la mujer. Por eso cuando nos vamos a la huelga, somos todos los que tenemos clarito el objetivo estratégico. Y queremos ser el Sindicato Único de la división de El Teniente.”

Tú hablas de conciencia de clase…
“El orgullo minero es fuerte. Entonces los propios trabajadores durante los conflictos comenzaron a organizar la defensa de la movilización. La valentía demostrada por los viejos el 2007 y el 2008 fue extraordinaria. Eso es conciencia de clase para nosotros. SITECO es una escuela. Y los viejos que han pasado por la organización, pero deben irse a trabajar a otros lados, son la mejor propaganda del sindicato.”

AHORA QUE ESTÁ PIÑERA
¿Qué esperan del gobierno de Piñera?
“Con Piñera ya no están los capataces en el gobierno, sino los propios patrones. Por eso la asamblea ya decidió crear un bloque obrero y de trabajadores de distintas ramas económicas, con cuyos dirigentes ya tenemos contacto, que en algún momento sea capaz de disputar la conducción del movimiento de los trabajadores en Chile. Disputársela a los vendidos, carajos y canallas de siempre. Nosotros estamos con los principios de la Central Única de Trabajadores de 1953, la que lideró Clotario Blest. Aquí hacen falta dirigentes con “cojones” e independientes. Y los viejos están claros que los están “cagando”. Es cuestión de tiempo y voluntad que nos juntemos y refundemos, de una vez, el sindicalismo en el país.”

Clotario Blest, uno de los padres inmortales de la unidad de los trabajadores chilenos era cristiano…

"Para nosotros el socialismo es el paraíso. Ahí nos encontramos con los valores principales del cristianismo."

Carta de Clotario Blest al poeta cicaragüense Ernesto Cardenal

Santiago, 13 de Agosto de de 1979
Al señor
Ernesto Cardenal
Ministro de Cultura
Managua

Muy respetado señor Ministro:
El comité de Defensa de los Derechos Humanos y SINDICALES de Chile tiene el alto honor de hacer llegar a usted nuestros saludos y nuestra admiración por su heroica conducta y actitud en defensa de estos derechos en su gran Nación, que se ha librado del oprobio que la aplastaba. En realidad sus Salmos fueron Proféticos y lo serán también para nuestra patria.

Nuestra organización, inspirada en la trilogía evangélica LIBERTAD-JUSTICIA-FRATERNIDAD-, luchará hasta alcanzar la victoria fundada en la Nueva Sociedad que anhelamos, la que deberá poner sus cimientos en roca indestructible, representada en el HOMBRE NUEVO del que habló Cristo hace dos mil años y que el CHE GUEVARA lo sintetizó en el Decálogo que tenemos el alto honor de enviarle.

Fraternalmente,
CLOTARIO BLEST RIFFO
Presidente del Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales de Chile.



¿Buscas algo?

Utiliza este buscador:

Si no encuentras lo que buscas escrbenos un comentario.

Enlaces

Algunos sitios recomendados

    Secciones

    Todas las secciones del blog