Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

A 34 años del golpe militar, luchemos contra la impunidad de ayer y de hoy

La memoria de los argentinos vale oro

por Centro de Estudiantes de Veterinaria – Universidad de Buenos Aires

Este 24 de marzo, a 34 años del golpe militar, podemos ver cómo siguen pisoteando todos los derechos humanos, aún estando en democracia.

El mundo entero está atravesando una crisis del régimen social que raja la tierra. Bancarrotas de bancos, derrumbes industrial y comercial, los estados salvando capitales privados, mientras nos imponen ajustes, recortes del gasto público (salud y educación), suspensiones y despidos, inflación y carestía. En definitiva estudiantes y trabajadores estamos pagando las consecuencias del derrumbe del sistema capitalista. Bien lo demuestra la deuda externa. Una deuda originada en la dictadura militar de Videla, Massera y Viola, que ha sido ratificada e incrementada por todos los gobiernos democráticos del 83 hasta la fecha. Es absurdo que el gobierno que se jacta de “defensor de los derechos humanos” quiera pagar la deuda con el trabajo de los argentinos. Esconden el problema detrás de un infértil debate, tanto K como su oposición. Ambas partes acuerdan con el pago de la deuda, dicen que hay que usar las reservas, pero cacarean si es con un decreto o con una ley. Creemos que esta deuda externa es usuraria, es la excusa perfecta para seguir vaciando nuestros recursos a costa de terminar con nuestro futuro. Nos pronunciamos en contra de su pago y por la nacionalización de la banca.

Una realidad preocupante

La falta de trabajo y el hundimiento de la educación pública, son los principales factores que atentan contra la juventud. Muchos jóvenes año tras año, son asesinados por la represión policial a través del gatillo fácil.

Centenares de mujeres son desaparecidas para la explotación sexual. Separadas de sus estudios, trabajo y amigos para ser sometidas y esclavizadas en las malditas redes de trata, uno de los principales negocios a nivel mundial. Denunciamos la profunda complicidad de los políticos, jueces y policía.

Por otro lado asistimos a una etapa de depredación de los recursos naturales por parte de los pulpos multinacionales como la explotación minera, la deforestación, la expansión sojera, contaminación de ríos por parte de la industria; que está acabando con el futuro productivo de nuestro país. Todo esto ocurre necesariamente con la complicidad de los gobiernos provinciales y el nacional que dependen de los fondos que estas multinacionales les aportan para acallar el desastre ambiental y social.

Para ponerle fin a este atropello a los derechos humanos, exigimos:

•El desmantelamiento del aparato represivo.
•Juicio y cadena perpetua a los asesinos.
•La inmediata aparición con vida de todas las mujeres y el desmantelamiento de las redes de trata.
•La nacionalización de los recursos naturales.
La UBA no está exenta.

En las universidades estamos sintiendo fuerte este golpe. El presupuesto cada vez es menor. No alcanza para aumentar los salarios de los docentes y los edificios se caen a pedazos. Las autoridades de la UBA continúan con su plan privatizador, vacían el grado pasando ese contenido a los posgrados arancelados y firman compulsivamente convenios con empresas privadas que digitan los contenidos de las materias, y demandan jóvenes para realizar pasantías, encubriendo el trabajo juvenil esclavo.

En nuestra Facultad, colocan cupos en las cursadas, los mismos limitan la cantidad de estudiantes por comisiones, impidiendo muchas veces que podamos cursar. Y para colmo de males, aprueban unas condiciones de regularidad que, por no contemplar la situación socioeconómica de los estudiantes y la situación académica de las carreras (mala conformación de las mesas de finales, superpoblación de las cursadas, falta de docentes, etc), resultan ser altamente restrictivas.

El acceso a la universidad se encuentra limitado porque estudiar tiene un alto costo. El material de estudio, el viaje y la comida son los principales gastos que debe afrontar todo estudiante. El sistema de becas ha quedado tan corto como el presupuesto mismo.

Nos pronunciamos en contra de la privatización de la educación y reclamamos doble cursada, para que todo aquel que se anote para cursar no se quede afuera.

Para conseguir estas reivindicaciones creemos fundamental organizarnos.

De muestra alcanza un botón

Durante los `70 funcionó el Comedor Universitario de Estudiantes de Veterinaria y Agronomía, C.U.E.V.A, con precios accesibles para todos los estudiantes y becas.

La dictadura militar cerró las puertas del viejo comedor, y la democracia lo demolió. Durante años ese espacio estuvo inutilizado caprichosamente sin brindar ningún beneficio a los estudiantes.

Se encontraba donde ahora funciona el nuevo colegio pre universitario: la Escuela Agrotécnica de la UBA. Lo absurdo, es que dicha escuela se encuentra arancelada y paradójicamente no tiene comedor. Llamamos a todos los estudiantes a desarrollar una fuerte campaña por el comedor universitario, con un menú al costo y nutritivo.

Perseguir a los que luchan

Los representantes estudiantiles que denunciaron el avance privatizador y que denuncian los negociados que van en detrimento de la calidad educativa, son perseguidos políticamente mediante sumarios y causas.

Este año se han reabierto causas que ya estaban cerradas con el único fin de amedrentar a los que día a día impedimos que la educación se convierta en el privilegio de unos pocos.

Sin embargo, la persecución a los estudiantes no es más que la expresión de la debilidad de las autoridades y demuestra la negativa a darle una salida popular al problema de la falta de presupuesto, por la sencilla razón de que una salida para todos significaría cerrar los negocios de unos pocos.

Los estudiantes democratizamos los debates yendo curso por curso con la información y ellos cierran sus intereses mezquinos dentro de cuatro paredes, a espaldas de las mayorías. Por eso también decimos, basta de perseguir a los estudiantes, por una educación pública y gratuita al servicio de las necesidades del pueblo trabajador.

El 24 de Marzo, la plaza es de los luchadores

El “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia” que agrupa a unas 300 organizaciones y que ha venido organizando todos los años los actos del 24 de Marzo, en forma independiente de los gobiernos de turno ha convocado para esa fecha, a las 16 horas, a una gran marcha de Congreso a Plaza de Mayo. Así, pasadas las 18 horas, se realizaría a 34 años del golpe militar un multitudinario acto “contra la impunidad de ayer y de hoy”, porque “la lucha continúa”.

El gobierno nacional y otras organizaciones, cooptadas por los K, han anunciado que harán otra concentración más temprano, también en la Plaza de Mayo, en una clara provocación a la histórica movilización llevada adelante por “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia” en la que participan los movimientos en lucha.

La plaza debe seguir siendo de los que nos oponemos al pago de la deuda contraída desde la dictadura militar y no de quienes se debaten cómo pagarla. ¡Vamos todos a la Plaza!

0 comentarios