Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Pobre chilito nuestro, tan lejos de dios y tan cerca y rodeado de fascistas.

Pobre chilito nuestro, tan lejos de dios y tan cerca y rodeado de fascistas. Escrito por René Dintrans

miércoles, 10 de marzo de 2010

Sabido es por todos la fábula esa (1) en que el sapo se decide finalmente transportar al escorpión al otro lado del lago. Mucho me temo que ésta se reproduce genuinamente en los últimos momentos políticos que nos ha tocado observar. No parece razonable en un país que posa como un candidato seguro al primer mundo, el que su presidenta tuviera a su disposición un helicóptero recién a las 9:00 a.m., cuando maremoto y terremoto ocurrieran a las 3:30 a.m.


El punto conflictivo parece ser el no haber declarado “estado de sitio” en el primer momento, es decir, dejar a los militares con poderes plenipotenciarios. El permitir que la larga y penosa transición de 20 años, desde una dictadura a una “democracia”, terminara con el traspaso del poder con el ejército campeonando en todo del país terremoteado.


Como no resultaba presentable tal escenario, al parecer, las cosas se demoraron; tardaron los aviones, los helicópteros, los teléfonos satelitales, puesto que, los famosos teléfonos satelitales los tienen hace mucho tiempo en su poder las FFAA.

Entonces es comprensible que existieran los obscenos saqueadores, que en vez de leche en caja o arroz o azúcar, robaran un plasma de TV, una bicicleta o una lavadora automática.


Y sigue siendo comprensible que la presidenta, rodeada por las más altas autoridades policiales, pasara revista, a una no menos obscena muestra de evidencias sustraídas, que según propia impúdica declaración de la mandataria, alcanzaba a una cifra cercana a los 1000 millones de pesos.


Era conmovedor, ver en vivo y en directo, a un niño devolviendo un colchón, ver a militares cargando cajas de leche y sopas en polvo recuperadas. Ver a los propios delincuentes devolviendo el botín que habían capturado días antes (es algo verdaderamente inédito).


Esto sólo puede ocurrir en nuestro surrealista país, el que mercaderías que estaban aseguradas, sean recuperas con un celo ejemplar.


Se les aplicará todo el rigor de la ley, aseguró la mandataria.


De las constructoras que saquearon a los cándidos compradores de la clase media emergente y “aspiracional” , que compraron confiados departamentos de 50 millones con mucho esfuerzo y encalillamiento, nadie quiere hablar, a pesar que ese saqueo es infinitamente superior en millones de pesos constantes y sonantes que la de todos los saqueadores flaites. Se sabe que ellas operan bajo la protección de alcaldes y ex-alcaldes que tienen intereses en esas inmobiliarias, si hasta don Francisco, el héroe de la Teletón tiene negocios con una de las directamente involucradas.



Pero no, el pueblo que eligió al presidente Piñera, espera confiado que él encabece la reconstrucció n nacional. Él ha nombrado a sus intendentes; en Valparaíso por ejemplo, nombró al representante de las inmobiliarias. Nada mejor para reconstruir que sobre la base de la demolición del patrimonio de la ciudad, de Chile, del mismísimo patrimonio de la humanidad.


Nada mejor que seguir construyendo en el borde costero, tapándole la vista al mar a todo el mundo, nada mejor que seguir burlando la norma, cuando quien la fiscaliza, es privada, y la mayoría de las veces, con directa vinculación con la inmobiliaria.

Piñera ha quedado en una posición inmejorable, nadie puede exigirle que cumpla con sus demagógicas promesas de campaña. Dispone de una caja repleta de dinero, ningún presidente en toda la Historia de Chile ha dispuesto de tanta plata. El mundo entero le ha ofrecido su ayuda.


Nadie puede hacerle una oposición cerrada. La Concertación cerró filas para colaborar en la reconstrucció n nacional.


Las leyes que sean necesarias aprobar, pasarán sopladas por el parlamento. Y bien sabemos cual es el propósito inmediato de la Derecha ( y de no pocos concertacionistas)

i) Congelamiento del salario mínimo o su eliminación si hay ánimo para ello. En suma, flexibilizació n laboral, su frase mágica

ii) Enajenación de Codelco, formación de Codelco S.A. y venta de sus acciones a capitalistas privados pero nacionales.

iii) Término de los juicios a los militares implicados en crímenes del pasado reciente. Tal como se los prometió en campaña.


La cosa viene movida, la réplica será equivalente al terremoto, el pueblo debe estar alerta, no debe por ningún motivo dejar que le pasen gato por liebre.


La sociedad chilena tiene un daño estructural irreparable.


Atte. René Dintrans

erredintran@ yahoo.es
http://blogdintrans .blogspot. com/



0 comentarios