Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Argentina, Mendoza: La Justicia comenzó a excavar las tumbas del cementerio de la Capital

Argentina, Mendoza: La Justicia comenzó a excavar las tumbas del cementerio de la Capital Mario Urzúa (MDZOL)


En búsqueda de restos de hasta siete cuerpos de detenidos desaparecidos, durante el último gobierno de facto, un equipo de antropólogos forenses empezó esta mañana a exhumar cadáveres del cuadro 33 del cementerio capitalino. El fiscal federal que lleva adelante la investigación, Omar Palermo, reconoció que “son 21 las tumbas que tenemos que individualizar y hoy trabajaremos sólo en una”.


Con la excavación de la tumba 237, comenzaron las tareas de remoción de cadáveres del cuadro 33 del cementerio de la Capital en búsqueda de determinar si en ese lugar se hallan los restos de entre cinco y siete detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar que gobernó nuestro país entre 1976 y 1983.


Por orden del juez federal Walter Bento, personal de Gendarmería nacional y miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense empezaron las excavaciones que se prolongarían, al menos, por dos semanas.


El cuadro 33 de la necrópolis es de incumbencia judicial y allí han sido enterrados cadáveres de personas sin identificación (NN) e indigentes. En total son 370 tumbas las ubicadas en el sector de aproximadamente 100 metros de largo por 80 de ancho.


Los trabajos se iniciaron pasadas las 9.30 de esta mañana y por expreso pedido de los antropólogos no se permitió el ingreso de la prensa al lugar ni la captación de imágenes de sus tareas. Sólo los familiares de las personas que se busca tuvieron acceso al perímetro pero fueron requisados por personal de gendarmería para evitar que portaran cámaras o teléfonos celulares.


Por su parte, el fiscal federal que lleva adelante la investigación, Omar Palermo, reconoció que “son 21 las tumbas que tenemos que individualizar y hoy trabajaremos sólo en una”.


Aunque el principal objetivo es encontrar los cuerpos en que se enfoca la causa, “también nos aportará pruebas para las otras causas”, admitió Palermo.


Foto: Argentina, Mendoza, Derechos Humanos, Represión, Dictadura militar - Los expertos trabajarán hoy sólo en una de las tumbas. / Autor: Nacho Gaffuri - MDZOL

0 comentarios